X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FUE MIEMBRO DE LOS EJECUTIVOS DE AZNAR

Montoro achaca a gobiernos anteriores la falta de legislación
para prevenir la corrupción

VALENCIAPLAZA.COM. 10/06/2015

MADRID (EP/VP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso, que "seguramente muchos de los casos que corrupción que hemos conocido estos años no se hubieran producido" si anteriores gobiernos hubieran aprobado las normas que ha impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy para luchar contra esta lacra.

Montoro, quien también formó parte de los gobiernos de José María Aznar entre 1996 y 2004, ha realizado esta afirmación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado socialista Herick Campos, quien le ha pedido cuentas por algunos casos de corrupción en la Comunitat Valenciana y se ha referido en concreto a la situación del exconseller y exdelegado del Gobierno, Serafín Castellano.

El ministro ha señalado que en el "origen" del "gran número de casos que desgraciadamente" copan ahora las páginas de los periódicos está la "ausencia de medidas eficaces para evitar las condiciones que favorecen la corrupción" porque antes o no había controles previos o los que había eran "insuficientes".

"Somos conscientes de que muchas de las iniciativas han llegado cuando han llegado y seguramente muchos de los casos que hemos conocido estos años no se habrían producido si anteriores Gobiernos hubieran aprobado las normas que hemos aprobado en esta legislatura", ha dicho.

ADEMÁS DE LEYES, SE REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA

Sin embargo, Campos le ha rebatido incidiendo que las medidas adoptadas no son suficientes y en que no bastan leyes para atajar estas prácticas porque también es necesaria la "voluntad política" para querer hacerlo.

En este sentido, ha mencionado el caso del exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Serafín Castellano, detenido hace dos semanas y puesto posteriormente en libertad por presuntamente haber favorecido cuando era conseller de Gobernación a una empresa de extinción de incendios con cuyo propietario coincidió en cacerías.

Campos le ha espetado a Montoro que habría bastado con pedirle a Castellano las facturas de los objetos que, según ha confirmado ahora le regalaba este empresario, y que para eso no hace falta "ninguna ley de Transparencia", sino mera "voluntad".

Y también se ha quejado de la insuficiencia de esa norma porque, en virtud de la misma "sigue siendo secreto" el contrato público de 170 millones de euros que suscribió la Generalitat Valenciana para llevar a la capital la Fórmula 1. "Menos mal que va a haber pronto un cambio en la Comunidad Valenciana con Ximo Puig para que acabar con esos contratos secretos que tan nerviosos ponen en su bancadas", ha añadido.

Y NO HACEN NADA

Además, el diputado socialista ha denunciado que mientras el Gobierno habla de transparencia, estos días se está produciendo una "destrucción masiva de papeles en los ayuntamientos y comunidades del PP". "Y usted no hace nada", se ha quejado a Montoro.

"Pero claro, cómo va a hacer algo si cuando en 2004 dejaron el Gobierno nos encontramos todos los papeles destruidos. Eso no es transparencia", ha insistido.

Montoro ha negado la mayor replicando que cuando el PP el Gobierno en 2004 no "hubo modificación ni de la contabilidad ni factura sin pagar" mientras que cuando lo recuperaron a finales de 2011 "había mucha deuda comercial pendiente y déficit oculto".

"Es la forma de gestionar lo público de unos y otros", ha comentado, antes de reiterar que el afloramiento de casos de corrupción demuestra que las instituciones funcionan y que con el Gobierno de Rajoy "no hay impunidad". "Con este gobierno se persigue a los corruptos sean quienes sean", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad