X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
moléculas para fármacos

Venomics investiga venenos animales para un uso terapéutico

VALENCIAPLAZA.COM. 11/06/2015



COPENHAGUE (VP). Venomics, un ambicioso proyecto europeo centrado en el estudio de venenos de animales para identificar moléculas con potencial terapéutico, afronta su última fase, en la que se analizarán 5.700 péptidos entre los que se espera detectar de una a cinco moléculas con interés farmacológico. Si la búsqueda es exitosa, esas moléculas podrían ser la base de nuevos medicamentos destinados al tratamiento del dolor, cáncer, diabetes, artritis reumatoide y psoriasis, entre otras enfermedades.

Para ultimar los detalles de la etapa final, hoy se han reunido en Copenhague (Dinamarca) los socios del consorcio Venomics, compuesto por laboratorios de universidades y pequeñas y medianas empresas punteras de Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal y España. El encuentro anterior tuvo lugar el 24 de junio de 2014, y desde entonces, los investigadores han obtenido cerca de 4.000 péptidos, que se cribarán en el segundo semestre de 2015.

HITO DE PÉPTIDOS

"La obtención de un número tan elevado de péptidos es un hito que no se había conseguido en ningún otro trabajo previo", destaca la doctora Rebeca Miñambres, responsable del Área de Transcriptómica del Proyecto Venomics y jefe del Área de Proyectos de Sistemas Genómicos, una compañía española que ha ideado una innovadora tecnología (transcriptómica de novo) que permite la identificación y análisis de moléculas totalmente desconocidas.

A partir de todo el material generado desde que arrancó Venomics (a finales de 2011), el organismo francés Cea Saclay (French Alternative Energies and Atomic Energy Commisision), coordinador del proyecto, y la compañía danesa Zaeland Pharma, líder en desarrollo de fármacos peptídicos, iniciarán el cribado de las moléculas entre las que esperan obtener hasta un máximo de cinco con interés farmacológico.

El director de Farmacología Molecular de Zaeland Pharma, Frosty Loechel, explica que "nuestro trabajo consiste en la optimización y validación de un panel de ensayos funcionales para rastrear la biblioteca de péptidos generada en Venomics. Así, identificaremos péptidos con capacidad inmunomoduladora (con propiedades terapéuticas para patologías autoinmunes, como la psoriasis o la artritis), o péptidos moduladores de la respuesta a la insulina (para desarrollar antidiabéticos)".

203 ESPECIES ANIMALES, CASI 400 MUESTRAS

Venomics es un trabajo pionero y único tanto por la cantidad de venenos identificados, como por la colección de péptidos generadas y la puesta a punto de técnicas de secuenciación de ARN inexistentes hasta ahora. Un equipo de científicos viajó a diferentes partes del mundo para obtener las muestras de venenos. En total, se han utilizado 203 especies animales (de tamaños muy dispares, desde insectos milimétricos hasta serpientes, tarántulas y grandes lagartos venenosos), de las que se han extraído 393 muestras biológicas (221 venenos de tejido glandular y 172 de la saliva), que han permitido la secuenciación de 218 transcriptomas (que ha realizado la compañía española Sistemas Genómicos) y 174 proteomas (un trabajo que ha ejecutado la Universidad de Lieja (Bélgica).

Desde la perspectiva técnica, Miñambres subraya que transcriptómica de novo es una tecnología con un enorme potencial para el descubrimiento de nuevas moléculas de ARN o tránscritos y que, por tanto, "abre un campo enorme para el descubrimiento de nuevos medicamentos". Además, "la incorporación de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva (Next Generation Sequencing-NGSS) permite obtener millones de secuencias que posteriormente son ensambladas a través de procesos bioinformáticos". Edwing De Pauw, responsable del Área de Proteómica de Venomics, añade que "combinando tecnologías innovadoras de trascriptómica y proteómica generamos secuencias fiables de péptidos".

OTRAS APLICACIONES

Pero la trascendencia del proyecto va más allá de la identificación en los próximos meses de varias moléculas con potencial farmacológico, que será el colofón de cuatro años de trabajo. Por una parte, se creará un banco de unas 20.000 secuencias, que será la mayor base de datos de secuencias de toxinas construida hasta ahora y que pueden ser el punto de partida para el desarrollo de medicamentos innovadores (de interés estratégico para la industria farmacéutica). No menos importante es la tecnología y metodología que se ha desarrollado durante el proyecto y que se hará pública y quedará a disposición de la comunidad científica para la investigación en proteínas animales.

El proyecto Venomics cuenta con un presupuesto de 9,1 millones de euros, de los que 6 millones están subvencionados por la Comunidad Europea a través del séptimo programa marco FP7 Health, 2011-2015. Los socios del proyecto son Cea Saclay (Francia; Universidad del Mediterráneo (Francia); Universidad de Lieja (Bélgica); Sistemas Genómicos (España); NZY Tech (Portugal) y Zaeland Pharma (Dinamarca).

Comparte esta noticia

1 comentario

Henry escribió
17/06/2015 22:26

Lo importante es hacerse siempre un <a href="http://www.diabion.biz/analisis-para-detectar-la-diabetes.html">análisis para detectar la diabetes</a> para poder controlarla desde su comienzo y prevenir toda clase de percances.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad