X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Carles Santos y las orquestas universitarias protagonizan las 'Serenates' en La Nau

CULTURPLAZA.COM. 10/06/2015

Carlos Mataix, Ramón Reche, José Luis Moreno, Rafael Alcón, Verónica Cantó y Antonio Ariño, en La Nau.

VALENCIA (EP/CP). El músico castellonense Carles Santos y orquestas universitarias protagonizan el cartel de la edición de 2015 del festival de música valenciana Serenates, que ofrecerá en el claustro del edificio histórico de La Nau de la Universitat de València diez conciertos al aire libre en las noches del 24 de junio al 6 de julio.

En el programa figuran un total de nueve orquestas, que aportarán "continuidad y carácter innovador". Entre ellas y como novedad, participarán cuatro filarmónicas de las universidades españolas de Valencia, Alicante, Murcia y Granada, con el objetivo de crear puentes entre ellas y "potenciar el intercambio" a través del proyecto Sinergia de la Universitat.

Estas Serenates, que llevan más de tres décadas realizándose en Valencia, ofrecerán en el Centre Cultural La Nau un concierto diario a las 22.30 horas, y en ellas participarán 609 artistas. A diferencia de las ediciones anteriores, en las que la entrada era gratuita, este año se venderá por tres euros, un precio "simbólico" que ha establecido la institución en todas sus actividades para "evitar colas innecesarias" de los más de 4.000 asistentes que se prevén.

Así lo han anunciado este miércoles en el Aula Magna de La Nau el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño, y el director general de CulturArts, José Luis Moreno, en una rueda de prensa a la que han asistido representantes de entidades colaboradoras como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, las fundaciones Bancaixa y Sabadell y Heineken España; un apoyo que Ariño ha agrecido declarando que "las Serenates son posibles por la sinergia cultural en Valencia".

Como ha explicado el vicerrector de la Universitat, esta edición del festival combinará "continuidad y carácter innovador" con grupos de "trayectoria larguísima y otros muy jóvenes", por lo que ha destacado como "innovación rompedora" la participación de las orquestas universitarias de Valencia, Alicante, Murcia y Granada en los conciertos del 30 de junio al 3 de julio para sentar una "coordinación más estrecha" entre los 17 conjuntos musicales de universidades españolas.

Ariño ha indicado que esta novedad irá acompañada de las jornadas 'Sinergia', con charlas en La Nau el 2 y 3 de julio sobre las orquestas universitarias de España y Europa en las que participarán las formaciones que interpretarán serenatas en el festival mediante un proyecto que se inicia este año y que, como ha declarado, "esperamos que tenga una larga duración". Como ha recordado, la iniciativa fue organizada este año por la Universitat para "crear una Red de Orquestas Universitarias".

MÚSICA JOVEN Y VALENCIANA

'Serenates' volverá a apostar por "grupos de jóvenes músicos valencianos", según ha expresado el vicerrector, ya que "suponen el 74% de los participantes" por lo que ha definido el festival como "la mejor ocasión para dar a conocer su trayectoria y formación".

Como reconocimiento especial, Ariño ha subrayado la entrega de la medalla de la universidad en la Nit de Sant Joan del 23 de junio, la noche previa al ciclo, al artista Carles Santos, cuya trayectoria ha inspirado la creación del Premio de Artes Plásticas Carles Santos otorgado por las universidades valencianas y que en estos momentos protagoniza una exposición en La Nau.

COROS, ÓPERA Y METALES

Será Santos quien inicie la programación de Serenates 2015 con el espectáculo Canturia Cantada junto al Cor de la Generalitat, "un resumen de sus obras para coro", como ha explicado el vicerrector. El 26 de junio actuará el coro femenino A cau d'orella, dirigido por Mónica Perales, que Ariño ha resaltado afirmando que "la igualdad debe llevarse a todos los ámbitos".

Posteriormente, en las noches del 28 y 29 de junio el Orfeó Universitari de Valencia subirá al escenario la ópera Dido & Eneas, con una revisión de la directora Amparo Urieta. Después de los cuatro conciertos de filarmónicas universitarias, el 5 de julio actuará el quinteto de metales Spanish Brass junto a la Orquesta Jove de la Generalitat; y en la última jornada, será el turno de "uno de los grupos habituales del festival", según Ariño, la Capella de Ministrers con la música renacentista de Lo plant d'amor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG