X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUENTAS DE 2014

Air Nostrum vuelve a beneficios después de tres años en pérdidas

ESTEFANÍA PASTOR. 11/06/2015 La aerolínea presidida por Carlos Bertomeu vuelve con unos discretos números positivos de 3,73 millones tras realizar numerosos ajustes en salarios y flotas

VALENCIA. El duro ejercicio de reestructuración empresarial de Air Nostrum ha dado sus frutos. Las cuentas del ejercicio 2014 alumbran un beneficio de 3,73 millones de euros, una tendencia que ya avanzó el presidente Carlos Bertomeu a finales de  año. La aerolínea se encontraba en 2013 en números rojos por 24,34 millones de euros, unas pérdidas que se prorrogaban por tercer año consecutivo.

Los datos de la cuenta de resultados afloran la reducción del gasto en la partida de materias primas, que se reduce alrededor de nueve millones de euros, la de gastos de personal, que lo hace en unos tres millones a las que se suman la de otros gastos de explotación en los que baja en unos 22 millones.  Además, también aumentan las ventas que pasan de 399,9 millones a 404.

“La mejora en los factores de ocupación de pasajeros, la disminución de los niveles del precio del petróleo y los ahorros de costes generados durante el proceso de reestructuración, particularmente la devolución parcial de la flota de aviones CRJ200, han sido algunos de los principales factores generadores durante el 2014 de los beneficios del ejercicio”, explican en sus cuentas. A esto se suma la reestructuración de rutas deficitarias y bajadas de salarios a los trabajadores.

Un hecho esencial para la nueva etapa de la empresa tras la ampliación de capital aprobada en mayo de 2014 y que fue suscrita por Carlos Bertomeu y por José Remohí y Antonio Pellicer (los socios mayoritarios de IVI, la empresa valenciana de reproducción asistida líder en el mundo) que ha garantizado la viabilidad de la aerolínea. 

Bertomeu y sus nuevos socios en la aerolínea aportaron 7,5 millones de euros en capital y un crédito por 18,3 millones que Air Nostrum ha utilizado para cancelar pagos pendientes al tiempo que ha reordenado su pasivo, fundamentalmente con los bancos y los fondos de inversión que le ayudaron al crecimiento.

LA DIVERSIFICACIÓN, EL NUEVO MODELO

Desde Air Nostrum ya están concienciados de que no deben tener todos los huevos en la misma cesta para no volver a entrar en una crisis como la que han pasado y por ello han optado por la diversifcación. En el mes de mayo, creaba una sociedad para explotar el negocio de carga de mercancías pero no por aire, sino por tierra, concretamente en ferrocarril. Creó Intermodalidad de Levante, una sociedad anónima para aprovechar el know how de la compañía en el transporte de personas y mercancías y que parece apuntar a las posibilidades que ofrece las licitaciones que saldrán para un operador de la alta velocidad en la zona Levante.

Todos estos movimientos de Air Nostrum se enmarcan en una nueva era de redimensionamiento y recapitalización tras la ampliación de capital que ha afectado a flotas y rutas, lo que ha supuesto reducir la compañía a la mitad para garantizar su supervivencia.

La compañía tiene en marcha un plan estratégico 2015-2018 que pretende integrar la capacidad de innovación de la compañía con la experiencia de servicio al cliente acumulada en sus veinte años de existencia. Ahora suman el sacar rendimiento al sector del ferrocarril a la otra vía que abrieron recientemente, una filial dedicada al mantenimiento de aviones llamada Air Nostrum Technic.

También en fase inicial está orientada a obtener ingresos procedentes de revisiones técnicas de la flota de otras compañías, sobre todo con la vista puesta en Latinoamérica. En esta línea, ha creado  Inversiones Líneas Aéreas Internacionales, una sociedad constituida en octubre de 2014 que está embarcada en el proyecto de lanzamiento de una aerolínea regional en Paraguay en la que dan la posibilidad de entrada a más socios.

De hecho, también están en negociaciones con un turoperador centroeuropeo para crear una empresa chárter conjunta que complete su oferta de paquetes vacacionales en España pero que no tiene aviones.  El alquiler de sus aviones sobrantes - con y sin tripulación- por la reducción de rutas a terceros es otra de su formas de rentabilizar activos. Cómo puede observarse en la estrategia de la compañía, la intención es diversificar geográficamente, por negocios y societariamente. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad