X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
GALARDONES ALFONS EL MAGNÀNIM

Los ganadores del 'València' de Literatura piden rebajar el IVA

VALENCIAPLAZA.COM. 12/06/2015

VALENCIA (EP). Los cinco escritores premiados con el galardón 'València' de Literatura de 2015 han reivindicado que "la cultura no sea tratada como mercancía" y que calificado el aumento del IVA cultural como una "venganza" del gobierno del PP "que solo podrá solucionarse con las urnas". Asimismo, presentaron las obras galardonadas por la Diputación de Valencia y la institución Alfons el Magnànim en unos premios de los que resaltaron su "limpieza" por apostar por autores "noveles y menos comerciales".

Así se han expresado este jueves en rueda de prensa en el MuVIM de Valencia los ganadores del premio de Novela Negra, Antonio Gómez Rufo; Narrativa en castellano, Vicente Marco; Narrativa en valenciano, Vicent Usó; Poesía en valenciano, Joan Carles González; y Poesía en castellano, Darío Frías; quienes han estado acompañados por la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y el director del Magnànim, Vicent Ribes.

Tras agradecer el galardón y presentar su novela, Gómez calificó de "agresión" la actitud de las instituciones a la cultura que "ha sido más que desatención desde que el PP llegó al poder". El escritor y vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) destacó que la subida del IVA cultural al 21 % "ha sido una venganza porque se creían que todos éramos de la ceja", en referencia al apoyo de parte del sector cultural al que fuera presidente del Gobierno con el PSOE José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, exigió que vuelva a rebajarse al 4 % para "mejorar la calidad de las obras" y declaró que "no hay intelectual que no haya alzado su voz para que la cultura no sea mercancía" y que "el cambio solo pasa por las urnas". Según señaló, al Gobierno "no le salen los números" en esta materia ya que "no son conscientes de que representamos el 5,6 % del PIB".

Usó subrayó que la mala situación de la cultura no es solo responsabilidad de las instituciones "porque es la propia sociedad quien no percibe su importancia" y afirmó que "por eso es tan difícil la tarea que tenemos delante". Por ello, González pidió "paciencia y optimismo" por el cambio político al que apuntan las elecciones.

LA DIPUTADA DE CULTURA DICE QUE NUNCA SE DEBIÓ SUBIR

Ante estas declaraciones, la diputada de Cultura admitió que la reivindicación de Gómez y el resto de escritores "tiene razón en parte" y que "hay cosas que no se deberían haber hecho nunca", pero negó esa "revancha" del PP contra la cultura porque, según ella, "sino no estaríamos aquí sentados".

El ganador del Premio de Novela Negra ha resaltado en respuesta a Puchalt que la Diputación de Valencia "es una excepción" por el buen trato que da a la literatura en comparación con el resto de España.

En este sentido, Ribes expresó que duda de "que existan premios más nobles que estos" por su "limpieza" y "no seguir la corriente de las editoriales". "A diferencia de otros premios, aquí los galardones no se conocen de antemano", destacó. Por ello, el director del Magnànim ha explicado que "se han incrementado un 30 % los participantes en la segunda edición y se han presentado cerca de 500 obras".

"PAISAJE SOCIAL" Y "VOZ INTERNA"

Gómez ha conseguido el galardón a la mejor Novela Negra con Nunca te fíes de un policía que suda, una obra "de frontera" entre la "miseria y social" de un pueblo entre España y Portugal en 1934, con una sociedad "más primitiva que la del tercer mundo". El autor se ha mostrado sorprendido que "una novela extremeña sea premiada en Valencia".

   El premio de Narrativa en valenciano ha sido para la Les veus i la boira, de Usó, que también trata "paisaje social de época" en un "recorrido a través de la historia y la geografía española de los últimos 70 años". La obra se inicia con la desaparición de un cadáver, "tintes de novela negra" que el escritor utiliza como "excusa para que el lector se convierta en detective".

En la modalidad de Poesía, los galardones han recaído en Pujalte con Rastres de l'escapista' y Volverse sombra de Frías, dos poemarios que tratan mostrar la personalidad de sus autores, del "escapismo" al "intento de arañar el vacío de la pérdida de una persona".

También definió como introspectiva Marco su novela premiada en Narrativa en castellano, Mi otra madre, que utiliza la visión de Julián, un niño "especial y perverso" en el ambiente oprimido de una casa ante la llegada de dos nuevos habitantes a la familia.

"Quería que la trama fuera intensa y que impidiera al lector abandonar", ha declarado. Según él, en ella "también aparece la novela negra" aunque ha bromeado que "no la he presentado en esa categoría porque no habría ganado".

UN NUEVO MODELO EN EL SECTOR

Preguntados por la mala situación actual del gremio de la escritura, los cinco autores defendieron la necesidad de un cambio en el modelo. Gómez explicó así que "hay que ser consciente de que el ebook va a sustituir al papel" y el director del Magnànim ha subrayado que "no podemos estar dependiendo siempre de subvenciones", porque, según él, "se abusó de ellas en su momento".

Marco también agradeció la existencia de este tipo de premios porque, como ha explicado, su literatura "se financia gracias a ellos" y por su parte, Usó resaltó que a pesar de que "nunca hemos tenido tantos escritores en valenciano, la gente sigue sin conocernos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG