X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REIVINDICACIONES DE EMILIO ORTA

El cluster valenciano del motor exige al Gobierno protección para sus patentes

E. PARRA. 12/06/2015 Denuncian copias y exigen acciones de defensa al director general del Ministerio de Industria

VALENCIA. El presidente del cluster valenciano de la automoción, Avia, Emilio Orta, ha denunciado la falta de protección de las patentes que desarrrollan las empresas valencianas de la industria auxiliar del motor.

Así, según ha explicado a Valenciaplaza.com, en un encuentro reciente en el Salón del Automóvil de Barcelona, en el que estaban presentes todos los clusters del motor de España y el director general del Ministerio de Industria, Víctor Audera, le exigió en nombre de todos un esfuerzo suplementario al gobierno central para que dote a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) "de más efectividad y agilidad", ha explicado.

A juicio de Emilio Orta, en este sector del motor "no puedes desarrollar una innovación, porque cuando la tienes pasa un año y sigues sin poderla utilizar todavía, mientras la competencia a los dos meses ha tenido noticia de tu invención y ya te está copiando. ¡No podemos seguir así! Nos quita fuerza (al cluster de la automoción), como marca Comunitat Valenciana ... y también como país, España".

Según el presidente de Avia, los empresarios llevan reclamando al ejecutivo central por esta cuestión durante cuatro años y la solución ya no se puede demorar más: "Un país que quiere ser fuerte industrialmente tiene que tener una fuerte protección de sus patentes, de lo contrario ¡estamos muertos!".

LA IMPORTANCIA DE LAS PATENTES

Pero, ¿Qué es una patente? Según el manual de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) "una patente es un título que reconoce el derecho de explotar una invención en exclusiva, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para general conocimiento".

Y añade el texto que "el derecho otorgado por una patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la patente sino, sobre todo y singularmente, 'el derecho de excluir a otros' de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio". Además, precisa que "la patente se puede referir a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos".

Emilio Orta ha recordado que en la industria auxiliar del automóvil, "no puedes hablar de calidad, porque sin calidad no puedes ser proveedor de las multinacionales de la automoción" para las cuales trabajan. "Debes hablar de competitividad, de mejora en la seguridad y de ajustes de precios, de Just-in-time (sistema integral de producción, servir al tiempo que te pide el cliente), ect", ha aseverado el presidente de Avia. Son procesos productivos en los cuales la innovación a diario, el I+D+i son vitales para seguir mejorando, abaratando costes y "haciendo más con menos". Procesos tecnológicos en los cuales las patentes son clave y un elemento diferencial para superar a los competidores (tanto nacionales como extranjeros).  

Y ¿a qué se debe el retraso en las patentes? "La verdad es que es difícil de explicar. Trabajamos con gestores de patentes, que nos tramitan todo el papeleo, pero ni así. Tardamos un año y medio... y, aún después, sigue sin estar consolidada su protección", ha concluido Orta. 

COSTES ENERGÉTICOS Y PLAN ESTRATÉGICO 2015-2018

Emilio Orta también ha recordado alguna de las reivindicaciones históricas de la industria auxiliar, como los problemas que tienen con el precio de la energía: "Tenemos la energía más cara que nuestros competidores, entre un 30% y un 35%, y siguen sin darnos una solución".

Además, se ha referido a la importancia del nuevo plan estratégico del cluster Avia 2015-2018. Entre sus principales puntos ha destacado las ayudas que van a dar (aún están por concretar) para que las empresas crezcan en tamaño y puedan expandirse a nivel internacional, "que no deslocalizarse. No queremos que Valencia pierda su capacidad de decisión, y queremos que siga siendo el lugar donde se genera el proyecto, donde aportamos el valor añadido. Después si se monta fuera, por costes, por logística, porque el cliente lo pide, no hay problema", ha afirmado. 

Por último, ha confirmado que esta línea de ayudas y este aumento del tamaño de los proveedores de las multinacionales del motor será clave en 2016: "Será el año del despegue masivo, ya que con todo estabilizado estaremos en vías de afrontar el 2017, año en el que está previsto que las grandes marcas asignen nuevas plataformas y lanzamientos de vehículos a nivel mundial", ha dicho Orta.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad