X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FIN A 24 AÑOS EN LA ALCALDÍA

Barberá quiere renunciar al acta para ahorrarse el traspaso de poder a Ribó

J. CAVANILLES. 11/06/2015 Su entorno más próximo da por seguro el paso atrás de la todavía alcaldesa de Valencia a pocas horas de que se celebre el pleno de constitución

VALENCIA. Rita Barberá dejará este viernes de ser alcaldesa de Valencia tras 24 años en el cargo. Pese a haber encabezado la lista más votada en el cap i casal en las pasadas elecciones locales, el pacto entre Compromís, PSPV y València en Comù (la marca de Podemos en la ciudad) desalojará este sábado al Partido Popular del Ayuntamiento.

Todas las fuentes consultadas de su entorno más próximo dan por seguro que la primer edil renunciará a su acta de concejal este viernes para no tener que sufrir el trámite de ver como le sustituye el candidato de origen catalán Joan Ribó.

En los últimos días, Barberá ha sido muy críptica con respecto a su futuro en el Ayuntamiento y no ha escatimado muestras de desprecio hacia quien será su sucesor. El pasado domingo, durante la fiesta del Corpus Christi, aseguró que no tenía ni idea si Ribó llegaría a la alcaldía y añadió que "no comulgo nada con las ideas de Compromís. Según lo que voy leyendo, el pueblo valenciano vamos a sufrir mucho y la ciudad también".

El pasado miércoles, tras su último pleno, la alcaldesa se limitó a responder "ya veremos" cuando se le preguntó si seguiría en el Ayuntamiento, en la oposición, durante la próxima legislatura. Fuentes del partido creen que su futuro más inmediato pasa por Madrid como senadora territorial.

Técnicamente, la legislación le permite apurar hasta el sábado antes de que comience la sesión de constitución del nuevo ayuntamiento para acudir a la Junta Electoral -o enviar a un representante- para presentar la renuncia al acta. Sin embargo, su entorno considera que "al 99%" la decisión la llevará a cabo hoy.

Para Barberá, la llegada al poder de Compromís, con el apoyo del resto de formaciones de izquierdas, representa "es la consumación absoluta del pancatalanismo, empezando por Acció Cultural; son todas las entidades que prácticamente está pagando el gobierno catalán para la extensión de su cultura y de su falsa idea de los países catalanes que creíamos superada!"

POR EL PACTO Y CONTRA ÉL

La misma noche de las elecciones locales, cuando se supo que ni con un posible pacto con los Ciudadanos de Fernando Giner (a quien criticó duramente a lo largo de la campaña) ya propuso un Acuerdo de Estado para hacer frente "al radicalismo". A diferencia de lo que hizo el todavía president de la Generalitat Alberto Fabra, no felicitó a los virtuales ganadores de los comicios.

Su último intento de salvar el Ayuntamiento de los "separatistas" fue una reciente reunión con Ciudadanos -aprovechando que Compromís y PSPV había roto temporalmente las negociaciones- para intentar un gobierno de coalición. Sin embargo, Giner puso como condición que renunciara a la alcaldía, a lo que ella se negó. "Soy capaz de tantas cosas por Valencia y España que cabe infinito", dijo. Pero eso no incluía abandonar el cargo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

14 comentarios

indalecio escribió
13/06/2015 16:43

Además de demostrar ser un personaje jurásico, autoritario y fuera de si y de la realidad, lo cierto es que la Sra. Barbera, no deja su escaño en las Cortes Valencianas, tal vez por el régimen de aforamiento judicial injustificado del que disfrutan sus miembros. Atención al dato, porque no le hace ningún favor al PPCV . Posible futuro titular de prensa.

ruben escribió
12/06/2015 18:11

jejejeje.... muy bueno el final del texto. Se demuestra una vez mas la calaña de esta gente del PP. Se llenan la boca de ser defensores del país pero cuando tienen que ir a la oposición muchos huyen porque solo quieren el poder. No les importa nada mas que sus puestos.

Pedro escribió
12/06/2015 16:34

¿Tanto te lleves como dejas,.?.asta nunca,,

Una ciutadana escribió
12/06/2015 13:11

Què ridícul sona tot això del pancatalanisme... esta dona encara no s'entera de que està fent el ridícul...

JUAN escribió
12/06/2015 12:26

Madre mía los catalanes vienen...se tienen que juntar 3 partidos para gobernar...lamentable.

Guillem escribió
12/06/2015 10:26

Pedro, di que sí! Y la mejor forma de echarles es que Rita se vaya antes de que Ribó sea alcalde! Ahí ahí, oposición dura! (En serio, estos peperos empiezan a ser una caricatura ya xD)

Joan escribió
12/06/2015 09:47

Rita, neteja i posa el cotxe a marxes forcades, y pega a fugir lluny, lluny de Valencia.

ceteris paribus escribió
12/06/2015 09:21

A la impunitat que sempre han supost tindre, afegeix la arrogància i el despreci. Estàs de sobra Rita, això no és forma de tractar als ciutadans, és propi del tractament de súbdits.

cabanyalera escribió
12/06/2015 09:01

Quina pau va a deixar!!!! ja feia pudor la seua cadira Ribó serà un alcalde excelent!!! València per fi està alliberada del" caloret " de la superbia i la incompència. valencians en peu alçats!!!!

Laura escribió
12/06/2015 09:00

Nada que agradecerle a esta señora, hasta el último momento se ha comportado como una egoista, aún cuando se alumbraba una posibilidad de que el señor Fernando Giner se quedara con la alcaldía e impedir que los necionalistas gobiernen nuestra ciudad.

Pedro escribió
12/06/2015 07:16

Me parece muy bien Rita.Ademas ahora nos toca desde el minuto 1 empezar a hacerles escarches ,y pintarles sus sedes con insultos de todo tipo a los que son educados y democraticos

Toni escribió
11/06/2015 23:51

¡¡Puro estilo democrático y deportivo el esta Srta.!!

Ciutadà Valencià escribió
11/06/2015 23:33

Rita, te'n vas com mereixes: sense dignitat ni educació. No et trobarem a faltar.

Tobi escribió
11/06/2015 22:59

Ché, que el catalans mos robarán la paella..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad