X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
pspv y compromís ya negocian el gobierno

Puig será presidente pero se niega a estar en minoría en el Consell como propone Mónica Oltra

X. AGUAR. 13/06/2015 La oferta de Compromís se dirige a sumar más carteras que el PSPV y controlar además la portavocía, algo que rechazan los socialistas

VALENCIA. Todas las señalas emitidas en las últimas 24 horas indicaban que el pacto de izquierdas para la Generalitat estaba encarrilado. Tras el 'Acuerdo del Botánico' firmado el jueves los protagonistas no quisieron prorrogar este viernes el suspense: Compromís convocaba una rueda de prensa por la mañana en la que comparecía la cabeza de lista, Mónica Oltra, junto a los otros portavoces de la coalición, Enric Morera, Joan Ribó y Julià Álvaro.

La candidata de la coalición expresaba públicamente, tras casi tres semanas de tira y afloja, su disposición a ceder la presidencia de la Generalitat al socialista Ximo Puig, aspirante de la segunda fuerza más votada en las elecciones tras el PP. Oltra, quien pidió una "reflexión colectiva" sobre lo ocurrido en los últimos días, los "más difíciles" de su vida, anunció que Compromís había remitido al PSPV y a Podemos una propuesta para la formación de un Consell "paritario, cooperativo y mestizo" formado por diez miembros. 

Una propuesta que fue recibida con satisfacción en la sede socialista -habían existido contactos previos- de la calle Blanquerías. El PSPV convocaba a los medios de comunicación apenas una hora después para que Puig compareciera, entre aplausos de los suyos, agradeciendo la iniciativa de Compromís y augurando un papel "muy relevante" a Mónica Oltra en el Consell que se conformará en las próximas semanas.

De hecho, en la misma tarde de ayer, los miembros de la comisión negociadora se reunieron sin los líderes para avanzar en distintos aspectos técnicos del futuro Gobierno valenciano, un encuentro al que ya no acudió Podemos dado que no tiene planeado entrar en el futuro Consell. En este sentido, ya se han realizado días atrás diversas propuestas de cara a la ordenación del Ejecutivo: desde la eliminación de las secretarías autonómicas que anunció hace semanas el PSPV hasta la limitación de tres asesores por conseller que ha propuesto Compromís. 

No obstante, superada la primera fase de negociación en la que, tal y como había solicitado Compromís y Podemos se fijara una hoja de ruta del futuro gobierno, una condición que aceptó el PSPV, ahora se ha iniciado un segundo 'round' de cara a la conformación del Consell. Así, pese al alivio que experimentaron los socialistas con la concesión de Oltra, la propuesta de Compromís tiene su miga.

Así, la coalición ha puesto sobre la mesa un gobierno que estaría formado por diez miembros: un presidente y nueve consellers. La iniciativa de Compromís es que el número de representantes se reparta según el número de escaños obtenidos en Les Corts por PSPV (23), Compromís (19) y Podemos (13), pese a que estos últimos han mantenido que su intención no es entrar en el gobierno. De esta manera, Puig sería presidente y contaría con tres consellerias a su elección, mientras Compromís se haría cargo de la vicepresidencia y ostentaría otras tres carteras. Según explicó Oltra, su intención es que Podemos, aunque no entre en el gobierno, pueda hacer propuestas de independientes para las dos consellerias restantes.

Una posición esta de la que el propio líder de Podemos, Antonio Montiel, se desmarcó ayer por la tarde al señalar que su formación no tenía intención de integrarse en el gobierno "ni drecta ni indirectamente". Mejor para el PSPV, dado que según aseguraron fuentes socialistas, en Blanquerías no convencía en absoluto esta posibilidad, dado que situaría a Puig en una situación de más que probable inferioridad en el pleno del Consell. Una circunstancia poco deseable después de que, tras el 24M, Compromís y Podemos han hecho gala de una sintonía que incluso podría concretarse en una alianza para presentarse conjuntamente a las elecciones generales. 

Con esta premisa, desde Blanquerías aspiran en los próximos días a rebajar en cierta medida las pretensiones de Compromís. Aunque fuentes socialistas señalan que Ximo Puig ve con buenos ojos la idea de introducir independientes en el Consell, la intención del PSPV es la de distribuir el Ejecutivo con Puig ostentando la Presidencia de la Generalitat más cuatro -o incluso cinco- consellerias, por cuatro o cinco de Compromís. La preferencia del PSPV por encontrarse en superioridad en el pleno del Consell es clara, puesto que en este órgano resulta importante ostentar la mayoría para gobernar puesto que se producen votaciones internas.

Fuentes socialistas, no obstante, planteaban que incluso en el caso de repartir el gobierno al 50% podría habilitarse una especie de voto de calidad para el presidente de cara a tener la última palabra en las decisiones. No obstante, dirigentes del partido apuntaban a que Puig no haría uso de su mayoría para interferir o bloquear decisiones o políticas adoptadas desde una conselleria en la que estuviera al mando Compromís. 

VICEPRESIDENCIA, PORTAVOCÍA, POLÍTICA INCLUSIVA E IGUALDAD: UNA CARTERA HECHA A LA MEDIDA DE MÓNICA OLTRA 

Otro punto del debate que se prevé intenso entre PSPV y Compromís gira en torno a la distribución de las áreas propuesta por la coalición. Parece claro que el puesto de vicepresidenta sería para Mónica Oltra. Un cargo que, según la propuesta de esta formación, incluiría la portavocía del Gobierno valenciano además de las competencias en Política Inclusiva e Igualdad (lo que vendría a ser Bienestar Social). Sin duda, un área en el que Oltra ha sido especialmente activa a lo largo de la legislatura y en la que resulta lógico que desee asumir la responsabilidad. Este puesto, tal y como lo propone Compromís, puede otorgar un papel notablemente protagonista a Oltra, que se encargaría de mantener el pulso del día a día con los medios de comunicación siendo, en definitiva, la cara más visible del Gobierno valenciano. Una opción que el PSPV querrá replantear.

El resto de consellerias propuestas por Compromís son: Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Industria, Turismo y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura; Sanidad Universal y Salud Pública; Hacienda y Administraciones Públicas; Justicia y Gobernación; y Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Una distribución -y nomenclatura- de áreas que el PSPV quiere reformular.

En cuanto al reparto, Oltra expuso el interés de su partido en el control y diseño de los presupuestos: es decir, la cartera de Hacienda. Otros departamentos en los que la coalición está interesada son los de Educación, Cultura y Deportes y Vivienda, Obras Públicas y Territorio. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad