X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El intendente Davide Livermore cobrará 135.000 euros de Les Arts

VALENCIAPLAZA.COM. 12/06/2015

VALENCIA (EP/CP). El responsable artístico del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Davide Livermore, percibirá una remuneración de 135.000 euros en la que se incluye su trabajo al frente del coliseo, el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, las dietas y la dirección escénica de dos espectáculos por temporada en el teatro lírico valenciano. Asimismo, podrá compatibilizar esta dedicación con trabajos para otros auditorios del mundo aunque "solo cuando la sinergia sea posible porque la prioridad será siempre" Les Arts.

Así lo ha explicado el propio Livermore en un encuentro mantenido con medios de comunicación en el que ha explicado los detalles de su nuevo contrato -válido desde que el pasado lunes finalizara el contrato-puente que se le realizó tras el cese de la anterior intendente, Helga Schmidt-- y que contempla una vigencia de cuatro años prorrogables a dos más.

Sobre la remuneración, el regista italiano ha comentado que es "un poco menos de lo que se cobra en Madrid y más o menos de lo de Barcelona" y ha recalcado que por la labor de intendencia del Palau percibirá lo mismo que su antecesora. En este sentido, ha agregado que el montante final supone "un ahorro" para la institución, puesto que si se sumara su caché real por la dirección del coliseo, más la del Centre de Perfeccionament, más la escénica de dos producciones, el resultado sería mucho mayor.

El contrato —que se ha acoplado a los estatutos de la entidad cultural— incluye también como prestación de servicio que Livermore dirija el montaje escénico de dos producciones, que podrán ser nuevas o no. El artista ha defendido que combinar la dirección artística de un teatro con la de escena es algo habitual en la historia de esta disciplina y ha puesto ejemplos como el de Emilio Sagi.

"Yo no necesito ser intendente para tener dos producciones en Les Arts; antes de ser nombrado he llegado a tener más", ha recordado Livermore, que ha apelado los galardones conseguidos a lo largo de sus más de dos décadas de carrera, varios de ellos por proyectos del teatro valenciano.

Este renovado contrato, permite también al turinés trabajar para otros auditorios y no establece ningún límite, aunque Livermore ha subrayado que lo hará "siempre y cuando la sinergia sea posible", ya que su "prioridad" es el coliseo valenciano. Prueba de ello, ha apuntado, es que se ha hecho la preparación de la próxima temporada en un tiempo récord; la elección de dos directores musicales y las audiciones para la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que acabarán durante la primera semana del mes de julio.

A Livermore se le ha preguntado por el cambio político que va a producirse en la Generalitat tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. A respecto, ha señalado que, "como es normal, está deseando conocer al próximo conseller o consellera de Cultura" y ha apostillado que hasta el momento no ha mantenido contactos con representantes de ninguno de los partidos con opción a gobernar.

Ha añadido sobre esta cuestión que él "no es un cargo político, sino un artista" elegido por su currículum y no por ser "el amigo del amigo".

"POLÍTICA CULTURAL QUE HABLE A TODOS"

Asimismo, ha garantizado que si el nuevo Consell va en la dirección de "amar una política cultural que hable a toda la gente" estará "muy feliz de seguir en este proyecto". "Siempre he hablado de teatro público, no es una 'Nouvelle Vague' de izquierdas ahora", ha manifestado el intendente, que ha aseverado que la ópera es uno de los lugares más limpios que hay, porque das la cara sobre el escenario". "Cuando la cultura empieza a hablar de colores, eso se llama propaganda política", ha sentenciado.

No obstante, ha puntualizado que la decisión de que siga o no al frente de Les Arts depende del nuevo ejecutivo autonómico y, en este punto, ha apostillado que su contrato no prevé más que lo establecido por ley en caso de que fuera rescindido. Acerca de esto, el responsable económico del Palau, Francisco Potenciano, ha puntualizado que prevé únicamente una indemnización de siete días por año trabajado, como en el resto de contratos de este tipo.

En todo caso, Livermore —que recientemente ha presentado la oferta de 2015-16 de Les Arts— ha resaltado su deseo de continuar trabajando para hacer del coliseo un verdadero teatro público siguiendo también con la tarea que empezó Schmidt, con una programación "excelente" apoyada en títulos muy conocidos y del gusto del público.

Por otra parte, Potenciano ha precisado que el cierre técnico del Palau se producirá este año del 1 de julio hasta finales de agosto en cumplimiento también de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en la entidad, con un 8 por ciento de bajada salarial y la correspondiente reducción horaria.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

elemental , querido Watson escribió
12/06/2015 19:54

Ya sé que es muy popular la pretensión de tener buenos servicios con profesionales de élite y políticos eficaces pero que ganen poco más que los administrativos de la banca,.......... pero alguien se debería ya de haber percatado de que tal pretensión es, simplemente absurda. . La Calidad tiene un precio. La demagogia con los sueldos de ejecutivos y directivos sale al final carisima a los contribuyentes. Los profesionales deben cobrar lo que estipula el mercado, no primar la formación, la excelencia,la responsabilidad, la experiencia y el riesgo supone, primero que nadie quiera los cargos de responsabilidad ya que apenas hay diferencias salariales y conllevan muchísima más inseguridad laboral y segundo una perdida de competitividad y de calidad en los servicios. No se puede mantener el alto nivel exigible al Palau de las Arts, al IVAM o a la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias con salarios poco competitivos, sencillamente porque los mejores profesionales se van a otro sitio donde ganen más y los ejecutivos mas mediocres se quedan en sus puestos durante décadas hundiendo finalmente la empresa, ejemplos sobran.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG