X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BARBERÁ NO ACUDE A LA CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

‘Marea Roja': la Comunitat Valenciana vuelve a ser de izquierdas

J.CAVANILLES. 13/06/2015 El alcalde de Valencia, Joan Ribó, simboliza el fin de la ‘era PP' y la llegada de los nuevos tiempos, que se traducen en el cambio de signo político -especialmente para PSPV y Compromís- en casi todos los municipios medianos y grandes

VALENCIA. Las tres capitales de provincia y prácticamente todas las ciudades de la Comunitat Valenciana serán, desde hoy, de izquierdas. Un cambio que se consumará cuando se firme -si se firma- el acuerdo entre PSPV, Compromís y Podemos que dará al socialista Ximo Puig la presidencia de la Generalitat. En este contexto, el Ayuntamiento de Valencia cobra un valor simbólico. Allí, en 1991, puso la primera pica popular en Flandes la hasta ayer alcaldesa Rita Barberá, que hoy no ha acudido a la investidura de su sucesor. Así abrió las puertas de la Generalitat para Eduardo Zaplana, y dio comienzo a más de dos décadas de hegemonía del Partido Popular que viven hoy sus últimos días.

Ahora, el símbolo del cambio es el Ayuntamiento del cap i casal donde Joan Ribó (Compromís) se hará con la vara de mando gracias al apoyo del PSPV de Joan Calabuig y los concejales de València en Comú, encabezados por Jordi Peris. Pero más allá del triunfo de la izquierda (pese a que el PP volvió a ser el partido más votado) está la metáfora política de la derrota: Barberá renunciando al acta de concejal y, más derrotada que vencida, saliendo por la puerta de atrás del consistorio tras 24 años. En realidad, ni eso. Ni siquiera acudió al acto.

La toma de posesión de Ribó comenzará a las 10.30 h y se espera que cerca de un centenar de personas (sin contar a los periodistas) acudirán al acto que se prolongará a lo largo de tres horas. El primer paso será la constitución de la mesa de edad, integrada por el concejal más joven (la socialista Sandra Gómez) y el mayor (Ribó), encargada de presidir tan solemne acto.

TRES HORAS DE PROTOCOLO

Tras pasar revista a los 33 concejales, llegará la elección propiamente dicha. En primera ronda, cada uno de los cargos votará al cabeza de cada uno de los partidos. Ribó superará los 17 sufragios necesarios para lograr la mayoría absoluta. Si no fuera así, el sustituto de Barberá en el PP (por liderar la lista más votada) se convertiría en primer edil.

Superado el trámite Ribó recibirá el bastón de mando. Con el reglamento en la mano, debería ser él (por ser el de más edad) el que se lo entregara a si mismo, pero esta eventualidad ya está prevista: lo recibirá de manos del presidente de la corporación.

Luego llegará el momento de los parlamentos. Por turnos, cada uno de los portavoces de los cuatro grupos representados en el consistorio, tomarán la palabra durante 10 minutos, empezando por el partido menos votado y concluyendo por el más (PP). Por último, el ya nuevo alcalde Joan Ribó se dirigirá a la cámara y a los ciudadanos por primera vez como máximo representante de la ciudad.0

MAREA ROJA

El traspaso de la vara de mando, y el cambio de signo político, será una constante en los principales consistorios de la Comunitat Valenciana. En Alicante, Gabriel Echevarría (PSPV) sustituirá a Miguel Valor Peidró (PP); en Castellón, será la socialista Amparo Marco (la primera alcaldesa que conoce la capital de La Plana) relevará a Alfonso Bataller (PP), que ya ha anunciado que dejará la política.

Si no hay sorpresas -todo es posible en Valencia- también virarán hacia la izquierda gracias a los pactos las alcaldías de la principales ciudades de la Comunitat Valenciana: Compromís se hará con Alzira, el PSPV con Torrent mientras Gandia despedirá a Arturo Torró (PP) gracias a un acuerdo in extremis. Sagunto, Burjassot, Xirivella, Catarroja, Alacuàs, Torrevieja, Elche, Vila-real, Morella... Pocas localidades (Benicàssim, Orihuela Peñíscola...) se salvarán de esta ‘marea roja'.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan escribió
13/06/2015 20:13

Benidorm, Orihuela, Benicasim y Peníscola será todo el poder del PP en ciudades grandes y menos mal, en la Comunidad Valenciana, se debe abrir muchas ventanas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad