X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

¿Debe un CEO o líder saber de tecnología?

DANIEL PERELLÓ. 15/06/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. Un debate se cierne cada vez más a menudo enter los emprendedores. ¿Debe el CEO o líder saber programar?. Siempre he aprendido a llevarme este tipo de preguntas al mundo real, y aunque no es lo más correcto, la respuesta la formulo con otra pregunta ¿Debe mi madre (que lleva como frutera en el Mercado Central de Valencia desde los trece años) saber cuándo está bueno un melón? ¿o de dónde son los mejores fresones?.

Hay una corriente de pensamiento (que suele provenir de los altos ejecutivos, de los de MBA´s a partir de 50.000 euros) que defiende que no es necesario en absoluto. Creo que un buen líder, debe conocer todo el proceso de creación de su idea o proyecto, al igual que mi madre (si quiere escalar y crecer) debe saber que los mejores fresones son los de Huelva o los melones más dulces los de Tomelloso. Con eso no quiero decir que mi madre deba plantar melones o fresones, pero si debe conocer su método y su proceso.

Volviendo al mundo emprendedor y la startup, no hay que olvidarse que no solo se trata de tener una empresa tecnológica o vender en internet, sino que además debe existir detrás una tecnología y un modelo de negocio con un potencial enorme de escalabilidad.

Yo no sé programar, ni mucho menos. Pero con SchoolMars no me ha quedado otra que aprender mucho (cada día más) sobre programación y tecnología. La experiencia me ha enseñado una premisa que se ha convertido en nuestra guía: "los técnicos, tecnólogos o programadores hacen las cosas como se las pides (al pie de la letra), por lo tanto debes de conocer y saber como pedir las cosas". Desde la tecnología, al lenguaje de programación, la experiencia de usuario o el diseño que quieres transmitir en tu producto.

Algunas de las cosas, que a muchos sonarán a chino, y que he aprendido por esta aventura de emprendizaje extremo os podrán ayudar si estáis empezando. Son las siguientes:

Referente a los lenguajes de programación

- Phyton o Symfony2 (un plus de PHP) son lo mejor de lo mejor. Eso sí, los developers son muy seniors (por lo general), y sus requisitos muy altos (económicos sobre todo). Google o Yahoo o lo utilizan.

- Dicen que tiras una piedra y salen developers de PHP. Es el lenguaje más usado pero se dice que está "algo obsoleto". Symfony2 es una "versión plus" de PHP. Por ejemplo las plantillas de Wordpress o Joomla usan PHP.

- RubyonRails y NodeJS también están llegando a muchas plataformas. Aunque la última tendencia es volver a programar todo en JAVA. Otogami usa JAVA.

- .NET es la tecnología que empleamos con SchoolMars. Para mi gusto su velocidad de desarrollo es algo rígida y lenta (para hacer cambios rápidos) para una startup pero es muy escalable y potente. Es de Microsoft.

Referente a bases de datos

- Mongo DB es lo mejor de lo mejor. Pero como en el lenguaje, sus requisitos y sus developers son más senior. Expedia usa Mongo DB por ejemplo

- MySQL, se coge de la mano de PHP para ser los más usados y dinámicos. Yelp, Pinterest o Linkedin la emplean.

- SQL Server, la usamos en SchoolMars. Es muy potencial pero las sentencias y llamadas son más rígidas. Se coge de la mano de Azure y .NET de Microsoft. Su soporte técnico es muy bueno. Eso si, si eres amante de la manzana mordida ya sabes que lo tendrás difícil.

Si tienes que implementar un buscador

- Llamadas AJAX con Jquery y LiveSearch. Es la solución más rápida y práctica. Lo utilizábamos antes en SchoolMars pero al pasar a responsive se "atascaba el buscador".

- ElasticSearch (ahora Elastic). La solución más potente y con mayor inteligencia. Lo estamos implementando actualmente en SchoolMars y puedes ofrecerle al buscador tantas cosas y tanta inteligencia como quieras. Linkedin, Airbnb (antes), Opentable, o Github lo emplean.

- Spinx. Es algo más rígido que Elastic y no permite una configuración tan detallada. SocialBro lo utiliza.

Estos tres aspectos tecnológicos son el core de nuestro producto pero todavía hay más tecnologías de las que he debido aprender. Por ejemplo para los mapas, empleamos Google Maps, porque es el más sencillo de implementar y el más común pero el mejor para mi punto de vista es MapBox (empleado por Foursquare). Para mailing, todo el mundo conoce Mailchimp aunque Sendgrid (empleado por SchoolMars) o MailUp están llegando a mucha gente.

Otro de los aspectos más importantes, además de aprender tecnología y saber como pedir lo que quieres al equipo técnico es la metodología de trabajo que vas a emplear para ello y con ellos: Scrum, Lean, ticketing, Agile,... y para ello debes aprender dirección de equipos o jefatura de proyectos. Nosotros empleamos Scrum con la herramienta Trello (para ticketing y asignación de tareas). En definitiva se trata de hacer y recibir entregas parciales de tu producto a desarrollar, para poder seguir innovando y mejorando dichas tareas (que en muchas ocasiones son cambiantes).

En definitiva, y esta vez si, respondiendo a la pregunta inicial. Un CEO, director o líder debe de aprender y conocer tantas cosas como obstáculos encuentre en el camino, de su capacidad de sortearlos y asimilarlos dependerá la ejecución de su idea.

Un consejo, si estás empezando en toda esta aventura (y ya has dado el salto a montar un producto sin plantillas), me decantaría por PHP (más fácil encontrar equipo y menores costes), MySQL (sencillo de manejar y consultar datos sin ser un experto con programas como PHPmyAdmin), AJAX/Jquery para un buscador (en dos días puede estar funcionando).

Si quieres o estás llevando a cabo una idea, intenta formar parte y aprender de todos los aspectos, porque como diría Benjamin Franklin, "dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

1 comentario

Azarana escribió
20/06/2015 12:59

Muy buen artículo! Lo único que me falta aqui son los enlaces a estas herramientas. Por ejemplo, hablando acerca de las metodologías ágiles no puedes perder la visita en la página sobre el <a href="http://kanbantool.com/es/tablero-kanban">tablero Kanban</a>.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad