X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Blasco y otros excargos de la Generalitat, los primeros en ir a la cárcel por malversar ayudas al tercer mundo

VALENCIAPLAZA.COM. 15/06/2015

VALENCIA (EP/VP). El exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts Valencianes Rafael Blasco ha sido el primer ex alto cargo del Consell en ingresar en prisión --ha elegido finalmente la más cercana a su domicilio, la de Picassent-- por malversar ayudas al tercer mundo, dentro del conocido como caso Cooperación.

Blasco se ha presentado sobre las 9 horas en el centro penitenciario de Picassent, al que ha acudido en un coche. El exconseller deberá cumplir una pena de seis años y medio de prisión, tal y como le fijó recientemente el Tribunal Supremo, quien rebajó un año y medio la condena que le había impuesto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

No obstante, el exconseller podría solicitar los primeros permisos penitenciarios a partir de algo más del año y medio de su estancia en el establecimiento penitenciario, es decir, cuando cumpla una cuarta parte de la pena impuesta, según han informado fuentes judiciales a Europa Press. Aún así, que lo solicite no quiere decir que se le conceda de manera inmediata, puesto que tiene que haber tenido buen comportamiento y cumplir otra serie de requisitos.

Blasco estaba citado este lunes, a las 9 horas, en el tribunal valenciano para indicar la prisión en la que quería cumplir la condena por la primera pieza del caso Cooperación, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua. Sin embargo, se presentó el viernes por sorpresa en el TSJCV, a última hora de la mañana, y ya designó cárcel.

Desde que se destapara este procedimiento, y se le imputara, Blasco --casado con la que fue directora del Institut Valencià de Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar-- siempre ha mantenido que era inocente y que el tiempo lo demostraría. "Al final se demostrará la inocencia, con todo el respeto a lo manifestado por los jueces en su derecho", dijo tras una comparecencia en el tribunal valenciano.

De hecho, en el juicio insistió en su buena conducta como titular de Solidaridad y aprovechó su última palabra en la vista para subrayar que "siempre" ha estado al lado de la ley. También criticó --argumento que además ha mantenido desde el inicio-- el "daño" que se le había hecho durante toda la instrucción y destacó la "honorabilidad" de sus compañeros condenados.

Sin embargo, hasta dos tribunales profesionales han visto probado que malversó con ayudas al tercer mundo y que, por ello, merece pena de prisión, como así se le ha fijado.

Blasco, de 69 años y con una larga trayectoria política de la mano de diferentes partidos políticos --pasando por el Partido Comunista de España, el PSPV y el PP, entre otros--, se ha convertido en el tercer excargo 'popular' valenciano que ingresa en la cárcel en los últimos meses, después del exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación en 2004 del servicio municipal de recogida de basuras de la localidad; y del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, que cumplirá cuatro años por el 'caso Naranjax'.

LOS OTROS CONDENADOS

Por otro lado, hoy también tienen que entrar en prisión otros tres condenados en este caso: la ex secretaria general de la extinta conselleria, Agustina Sanjuán --condenada a seis años de prisión--; el exsubsecretario de la extinta conselleria, Alejandro Català, condenado a cuatro años de prisión; y el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, al que se le impusieron tres años y nueve meses de prisión.

El TSJCV dejó en suspense la entrada en prisión para otros dos condenados: el exjefe de gabinete de Blasco, Javier Llopis --al que se le impusieron dos años de prisión, y se le fijó una multa de 2.250 euros--; y la trabajadora de la Fundación Cyes, Marcial López --a la que le han recaído otros tres años--. Esta última pidió la suspensión de la ejecución de la pena hasta que se tramitara el indulto que ha solicitado al Gobierno.

Así mismo, otro condenado, el cabecilla de la trama, el empresario Augusto César Tauroni, ya se encuentra actualmente en prisión por este asunto --era el único que ingresó en la cárcel nada más producirse las detenciones por riesgo de fuga--. Y otras dos personas que se sentaron en el banquillo por este procedimiento, el ex director general de la extinta conselleria, Josep María Felip, y el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares, resultaron absueltos por el Tribunal Supremo.

ABATIDOS

El primero en presentarse este lunes en el TSJCV para indicar la prisión en la que cumplirá su pena ha sido Català, quien se ha personado en la sede del tribunal sobre las 9.15 horas, acompañado de su letrado, y con semblante serio y abatido. Tras unas gafas de sol, no ha querido hacer declaraciones a los medios. A su salida, preguntado por si considera injusta la condena, ha hecho un gesto afirmativo y ha seguido su camino.

A las 10 horas ha acudido al TSJCV Tina Sanjuán, también acompañada por su abogada y escondida tras unas grandes gafas de sol. Un cuarto de hora más tarde ha sido el turno de López. Estos dos últimos condenados no han pronunciado ni una sola palabra al ser preguntados por si iban a pedir un aplazamiento de la condena o qué pensaban de la sentencia. Tanto Sanjuán, como Català y López tienen todo el día de hoy para ingresar en el establecimiento penitenciario que han elegido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad