X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
presenta una proposición de ley

El PSPV modificará el reglamento para garantizar la paridad de todos los órganos de les Corts

VALENCIAPLAZA.COM. 15/06/2015

VALENCIA (EP). El grupo parlamentario socialista ha presentado este lunes en las Corts una proposición de ley para modificar los artículos 3, 45 y 178.1 del actual Reglamento con el fin de garantizar la paridad en los órganos de representación política. La diputada socialista Rosa Peris ha explicado que el objetivo que persiguen es que "todos los órganos de la cámara garanticen la paridad de hombres y mujeres".

Peris, en un comunicado, ha destacado que también incluyen la necesidad de volver a poner en marcha la Comisión de Igualdad, eliminada por el PP en la legislatura pasada, "sin ningún criterio, pese a que es palpable la necesidad de seguir apostando por la igualdad real de hombres y mujeres".

Asimismo, ha incidido en que para el PSPV "es fundamental que tengamos claro que, en un parlamento como el actual, no sólo es importante garantizar la pluralidad sino que eso no signifique arrinconar la igualdad".

Por eso, los socialistas se han mostrado convencidos de que el resto de grupos parlamentarios aceptarán esta reforma "para convertir los órganos de la cámara en entidades que de verdad representen a la sociedad, compuesta al 50% por mujeres".

IGUALDAD EFECTIVA

La diputada socialista ha insistido en que "las mujeres no pueden estar excluidas de los órganos de representación y, por eso, presentamos esta iniciativa, a la que esperamos que se sume el resto de grupos, para que la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva en la Comunitat Valenciana y en sus órganos de representación".

En concreto, la propuesta socialista plantea una modificación del artículo 3 del Reglamento que quedaría de la siguiente forma: "Les Corts aplicarán en todas sus actuaciones y actividades una política de igualdad de hombres y mujeres y todos los órganos de la Cámara deberán tener una composición paritaria de hombres y mujeres".

Por otro lado, pide incluir en el artículo 45, referido a las comisiones permanentes legislativas, la creación de una comisión sobre políticas de Igualdad. Finalmente, también solicita la modificación del artículo 178 que quedaría redactado así: "Cada grupo parlamentario podrá proponer un número máximo de candidatos correspondiente a los puestos a cubrir. Las propuestas tendrán que garantizar la composición paritaria de hombres y mujeres".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad