X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aspirantes de todos los partidos judiciales de la provincia

El futuro (o no) del rusismo en la Diputación de Valencia

X. AGUAR. 17/06/2015 La pugna en el PP por hacerse con uno de los 12 escaños que logró en la corporación provincial se intensifica: muy pocos tienen una plaza asegurada

VALENCIA. Los resultados electorales del pasado 24 de mayo han obligado al PP a una profunda fase de reflexión y reestructuración interna. La abundancia de puestos a repartir al copar todas las instituciones ha dejado paso a la escasez de vacantes donde los dirigentes ‘populares' puedan situarse.

Uno de estos lugares es la Diputación de Valencia, donde el PP ha perdido siete representantes quedándose en 12 y donde la izquierda llegará a un acuerdo para controlar la institución. La caída de la formación que lidera Alberto Fabra se debe las bajas prestaciones en Valencia y su área metropolitana y el adiós al diputado de dos de los partidos judiciales (Sueca y Ontinyent) donde había un solo escaño en juego.

La situación ha provocado que diversas voces del partido hayan apelado internamente a que se produzca una votación para dirimir quienes deben ser los elegidos para los puestos. En este sentido, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, se reunirá este miércoles con los presidentes y vicesecretarios comarcales de la formación 'popular' para tratar de cerrar la elección, con una "solución intermedia" entre la elección directa por parte de la dirección y un proceso de votación interno.

Así, la intención del responsable provincial pasa por que los presidentes comarcales se reúnan con sus comarcas para que cada una aporte dos o tres candidatos y elegir de entre esos nombres. No obstante, distintas fuentes 'populares' ya apuntan a quiénes son los dirigentes con más opciones en las diferentes áreas comarcales que componen la corporación provincial. 

Partido judicial de Requena. Esta demarcación ocupa localidades como Buñol y Chiva. Precisamente el alcalde de esta última, José Manuel Haro, ha sido diputado este mandato. Aunque no se descarta que pueda repetir, desde la Plana de Utiel reivindican que el diputado provincial sea en esta ocasión de su comarca: el mejor posicionado sería el presidente comarcal y exalcalde de Utiel, José Luis Ramírez.

Emilio Llopis y Alfonso Rus

Partido judicial de Xàtiva. Fuentes ‘populares' subrayan que el hasta ahora jefe de Gabinete de Alfonso Rus, Emilio Llopis, es el mejor posicionado para convertirse en diputado provincial. Aunque ha perdido la alcaldía de Genovés por un pacto de izquierdas, es el presidente comarcal y mantiene influencia en el partido. Su principal hándicap está relacionado con lo que provocó la salida de Rus: la investigación en curso sobre una posible trama de corrupción en la diputación así como las grabaciones telefónicas realizadas por el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent.

Rafa Soler y Alfonso Rus

Partido judicial de Alzira. El exalcalde de la Pobla Llarga, Rafa Soler, el hombre fuerte en La Ribera de Rus, podría ser diputado. Fuentes ‘populares' consideran que el presidente provincial, Vicente Betoret, daría respaldo a Soler si Rus se lo pidiera y tiene la ventaja de que no estuvo que en la diputación en la etapa que está siendo investigada. Por otro lado, se espera que la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, con el respaldo de la portavoz del Consell, María José Catalá, también quiera jugar sus bazas para estar en la diputación. Ambos dirigentes han perdido la alcaldía a manos de acuerdos de la izquierda aunque Soler tiene el ‘plus' de ser presidente comarcal.

Partido judicial de Lliria. En esta demarcación, la exalcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, sería la principal favorita para lograr el acta pese a haber perdido el consistorio a manos de la izquierda. En esta área, que incluye Los Serranos, los afines a Serafín Castellano pueden tratar de impulsar otra candidatura pero cuentan con la desventaja de que Contelles tendrá el respaldo de la dirección provincial.

Partido judicial de Sagunt. En esta legislatura, el alcalde de Massamagrell, Miguel Bailach, uno de los jóvenes dirigentes con proyección en la diputación no ha conseguido retener el municipio por un pacto de izquierdas. Podría repetir aunque suenan otros nombres como el alcalde de Canet, Leandro Benito, quien ha repetido victoria y mantenido la alcaldía.

Alfonso Rus y Arturo Torró

Partido judicial de Gandia. El panorama se presenta abierto en La Safor. Se da por hecho que Salvador Enguix, alcalde de Beniarjó, no continuará. Inicialmente, el exalcalde Arturo Torró quería situar al número tres de su candidatura, Guillermo Baber, aunque la pérdida de la ciudad de Gandia ha complicado el escenario. En la comarca se alzan algunas voces que prefieren otras opciones.

Partido judicial de Valencia. El PP ha logrado seis diputados provinciales por los votos recogidos en la capital y en el área metropolitana. Tradicionalmente, la alcaldesa, Rita Barberá, solicitaba dos puestos para situar a concejales del Cap i Casal en la corporación provincial. Por el momento, según señalan fuentes ‘populares', parece claro que una de las plazas la ocupará por segunda legislatura consecutiva Cristóbal Grau. La otra, si es que se confirma, está en el aire. Esto dejaría cuatro puestos a repartir entre L'Horta Sud y Nord: unas comarcas donde los ‘populares' han sufrido unas pérdidas municipales muy importantes.

Alfonso Rus y Juanjo Medina

Así, incluso hasta ahora un referente como el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, no tiene segura su continuidad al no haber conseguido la alcaldía y encontrarse cuestionado en su comarca. Algunos nombres que suenan para estos puestos son: Juan Ramón Adsuara, alcalde en Alfafar; Francisco Izquierdo, presidente local de Manises y vicesecretario de Economía; Héctor Bueno, exalcalde de Foios; José Rafael Tamarit, portavoz en Albalat dels Sorells; o Fernando Traver, exalcalde de Bonrepós i Mirambell.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad