X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
despilfarro y derroche en LAS CUENTAS

Cuando Consuelo Císcar se creyó Marco Polo

C. AIMEUR. 17/06/2015 Billetes de 12.000 euros, viajes sin detallar... ValenciaPlaza tiene acceso a las cuentas del IVAM entre 2009 y 2012 que descubren gastos por decenas de miles de euros sin explicación en viajes para exposiciones en el extranjero

VALENCIA. En la primavera de 2010 se produjo la intervención de CajaSur. La crisis azotaba España. El expresidente Rodríguez Zapatero impulsaba un nuevo Plan E, su último intento desesperado para reactivar la economía española, dos años después de haber aprendido a pronunciar la palabra ‘crisis'. El país estaba en declive. Todas las instituciones apostaban por la austeridad. Todas menos una.

El instituto valenciano de arte moderno, el IVAM, continuaba con su agresiva política de exposiciones internacionales. Durante esos días Consuelo Císcar viajaba a China para presentar la exposición Arte español en la colección del IVAM en el Museo del Urbanismo de Shanghai. Y no reparaba en gastos. El coste de su billete de avión fueron 12.144 euros. Viajó en primera clase.

Esta exposición en la ciudad china es la más cara de cuántas ha realizado el museo en su historia si atendemos al gasto por día de exhibición. Según los datos recopilados por la Intervención de la Generalitat, el coste superó los 5.000 euros diarios. En total, durante los 27 días que estuvo expuesta la muestra supuso un dispendio de 137.673,13 euros para las arcas públicas.

Una cifra elevada pero aún más si se tiene en cuenta que no la pudieron ver los valencianos. De hecho se trata una perversión de la práctica habitual, ya que las exposiciones en el extranjero son abonadas por el museo o entidad que las acoge, no por el centro que presta las obras. Lo habitual es que el prestatario reciba una compensación económica por esta cesión, que se denomina fee. Al IVAM no sólo no le pagaron; tuvo que pagar.

El informe provisional de Intervención de la Generalitat dado a conocer la semana ha puesto de manifiesto el descontrol de las cuentas del museo en muchos ámbitos, pero sí hay uno que llama la atención es el capítulo de viajes. Los interventores disponen de un documento Excel, al que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com, en el cual se detallan todos los gastos por este concepto entre 2009 y 2012, con datos muy confusos o contradictorios entre sí y con una serie de viajes repetidos.

China fue una nación por la que tuvo una especial querencia la exdirectora del IVAM. No sólo porque comprara obra al marchante y presunto delincuente Gao Ping; también por su viajes a este país. Las expediciones a China fueron frecuentes si bien en ocasiones no se especifica quien o quienes viajaron pagados por todos los valencianos.

Ante de la exposición de Shanghai Císcar había viajado a esta ciudad en 2009 con motivo de las negociaciones para organizar una retrospectiva de Alberto Corazón. Sólo en el billete de avión de la directora se gastaron 12.144 euros, y se abonaron 1.662,5 euros por su hotel. Junto a estos pagos constan tres asientos contables en los que se apuntan sin más detalles ‘Billete de avión, hotel y visado a Shangai (sic)' por tres valores distintos: 6.796,8 euros, 245 euros y 1.662,5 euros. En total, pues, 8.704 euros sin destino claro.

La negociación de la muestra de Corazón partió de la propia Císcar. Este creador ya había expuesto en Hanoi con el IVAM en una decisión que también partió de Císcar según explican personas cercanas al artista. De hecho cuando la exdirectora del instituto le anunció a Corazón que iban a exponer su obra en Asia, éste respondió: "¿Para qué?". No le veía ningún valor. Sus coleccionistas, dicen, son europeos.

Pese a las reticencias del artista, Císcar siguió adelante con su idea de exponer en Vietnam y China. Nada la podía parar. En el caso de Hanoi, el viaje billete de avión de Císcar costó 4.896 euros y su hotel 570,07; el billete de avión del artista, la mitad: 2.436 euros. Cuando viajaron a China, el gasto de Císcar se triplicó.

Císcar durante la inauguración de 'Arte español en la colección del IVAM' en Shanghai.

Otros como su colaboradora Raquel Gutiérrez no fueron a China pese a tener reservados billetes y hotel. Con todo, la cancelación del avión tuvo un coste de 349 euros y la del hotel 190. Gutiérrez sí que viajó en 2009 a Nueva York, pero por partida doble u ocupando dos plazas de avión. Constan dos asientos contables bajo el epígrafe ‘billetes de avión y hotel' con motivo de la exposición de Vicente Colom en el Queen Sophia Spanish Institute: uno por valor de 3.717,28 euros y otro por valor 1.773,62 euros. A ellos hay que unir unas dietas de 407,42 euros. En total, 5.898 euros; o lo que es lo mismo, un millón de pesetas. Císcar también viajó a Nueva York. Su billete costó 3.717,28 euros.

A la entonces directora del IVAM también le gustaba volar a Suiza, siempre en primera. Con motivo de su viaje a Basilea para asistir a la feria Art Basel entre el 14 y el 18 de junio de 2010, el IVAM pagó un billete de avión por valor de 2.128,72 euros. También constan 7.273,2 euros abonados por la estancia de personas ignotas en dicha feria.

El IVAM abonó igualmente 4.155,39 euros por un viaje a China del fallecido escultor Ramón de Soto para una exposición y 2.773,2 euros por el de su esposa, la también escultora Natividad Navalón. A Ramón de Soto y Natividad Navalón el IVAM les pagó igualmente en 2010 un viaje a Madrid para visitar ARCO (653,2 euros) y al primero se le abonó en 2009 un viaje (943,68 euros) y el hotel en Nueva York (1.698,42 euros).

Navalón es una de las artistas a las que el IVAM le habría comprado obra muy por encima de su valor según el informe de Intervención de la Generalitat. En concreto el museo adquirió en 2011 Tiempo de arroz y sal por 128.400 euros, si bien la estimación independiente encargada por los interventores valora la escultura en 75.000 euros. Hay una diferencia de 53.400 euros. La compra se realizó justo después de los viajes.

El ansia viajera de Císcar no se limitó a Asia o las grandes capitales del mundo. Uno de sus destinos favoritos fue La Habana adonde fue en 2009 con motivo de la Bienal de esta ciudad. El viaje costó 4.428,06 euros, a lo que hay unir un gasto de 1.275 euros por un conductor privado para Císcar durante su estancia en la capital cubana.

La Trienal del Caribe de 2010 fue la excusa por la que se gastaron 12.726,63 euros en billetes de avión y hotel a Santo Domingo para la exdirectora, su asistente personal Pilar Mundina, y el amigo de Císcar, el artista portugués Julio Quaresma. Así el IVAM abonó 3.123,59 euros por el billete de Quaresma, 3.126,52 por el de Mundina, 4.529,02 por el de Císcar, y abonó dos facturas de 973,75 euros por las habitaciones de hotel de Quaresma y Císcar. No consta que se pagara habitación de hotel por Císcar por lo que o la exdirectora durmió en la calle o tenía ya alojamiento. ¿Dónde?, se preguntan los interventores.

No resulta sorprendente constatar que Quaresma es también uno de los artistas a los que se le habría comprado obra muy por encima de su valor. De nuevo y siempre según el informe de Intervención de la Generalitat, a este artista se le pagó en 2011 32.400 euros por la pintura Della bestia triunphante, cuando el valor de mercado no superaría los 2.000 euros. El sobrecoste ascendería al 1.500%.

Las irregularidades no sólo afectan a los viajes de la directora. El simposium Diálogos Iberoamericanos celebrado durante los días 15, 16 y 17 de marzo de 2010 supuso un gasto de 45.660,54 euros en concepto de viaje, estancia y almuerzo de invitados. Sin embargo se han detectado gastos de hotel entre los días 13 y 21 de marzo de ese año, antes y después del encuentro, con un coste adicional para el IVAM de 2.870 euros. Los invitados debieron disfrutar de las Fallas de Valencia.

Císcar, Fabra, la Reina Sofía y Jarauta en la exposición del 25 aniversario. FOTO: EVA MÁÑEZ.

El IVAM también abonó en una actuación insólita los desplazamientos de periodistas de Madrid a Valencia para realizar entrevistas a artistas invitados o las visitas de críticos de medios de Barcelona para que vieran una exposición. O el hotel del chófer personal de Císcar, que la acompañó en su viaje a Madrid para la asistencia a la feria ARCO en febrero de 2010, o en marzo de ese año a los premios que concede el diario ABC.

Todos estos viajes fueron pagados por el museo valenciano a la agencia de viajes Sakvitur, una empresa que hasta 2011 fue la gran beneficiaria. Dicha empresa tenía como propietarios a María Begoña Martínez Murillo y su hermano Enrique Bienvenido, también propietarios de Valsatrans y Logística del Arte, encargada de montar exposiciones. Las tres empresas entraron en concurso de acreedores voluntario el 19 de septiembre de 2011. Su deudor, Caja Castilla La Mancha.

El porqué siempre se eligió a Sakvitur es una de las preguntas que se han planteado los nuevos gestores del museo tras el pormenorizado informe de Intervención de la Generalitat. Hasta el cierre de la empresa, Sakvitur disponía en la práctica del monopolio de viajes. Císcar conoce desde hace muchos años a Enrique Bienvenido Martínez Murillo. Juntos viajaron a México en el año 1998 con motivo de una misión comercial de la Generalitat y allí Enrique Bienvenido fue tiroteado en una pierna por unos atracadores durante un asalto en la autopista cuando viajaba con Císcar. 

Los gastos cargados a Sakvitur fueron constantes y tienen significativas lagunas. Por ejemplo, con motivo de la exposición que el IVAM realizó en el Museo del Urbanismo de Shanghai hay un gasto consignado sin detallar de 11.389,9 euros en viajes. ¿Quiénes viajaron? ¿Cuántos billetes se abonaron? Y, como diría Corazón, ¿para qué? Son preguntas para las que los interventores no han podido hallar respuesta en la documentación que se les has facilitado.

Una vez la empresa quebró los viajes comenzaron a encargarse a Viajes Barceló y, de manera más esporádica, a Viajes Levante, siguiendo las directrices marcadas desde Presidència de la Generalitat. Porque Sakvitur murió mas no así el afán de Císcar de conocer mundo que continuó recorriendo el orbe pagada por el IVAM. Cascais, China (adonde fue acompañada por Quaresma), Sao Paulo (el billete costó 5.563,15 euros), Budapest (1.926,49 euros), Dakar (1.870,83 euros)... Y todo eso en el periodo comprendido entre 2009 y 2011, en plena crisis económica y con los recortes ya en marcha. Císcar no podía parar. Debía viajar. Era casi una obsesión. Como diría Catón el Viejo, Carthago delenda est.

Nunca viajó sola. Conocida es la expedición que se envió a Ushuaia, que fue denunciada en su día por Compromís. En aquella ocasión el IVAM abonó los gastos de una comitiva de 16 personas. Sólo en viajes se gastaron 42.006 euros. Entre los componentes de la comitiva se encontraban el periodista Rafael Sierra o personalidades como el arquitecto José María Lozano, miembro del Consejo Rector del museo.

Català, Siles, Garín y Císcar en la última exposición de Císcar como comisaria.

Con ambos les une una larga amistad. Por ejemplo, Císcar y su marido, el exconseller Rafael Blasco, desde este lunes preso en la cárcel de Picassent por el caso Cooperación, se reunieron con Lozano en el domicilio particular del arquitecto este jueves pasado, al poco de conocerse que Blasco debía ir a la cárcel. Esto da fe de la buena relación que mantienen. Por su parte, Sierra fue director de la revista Descubrir el arte, con la cual se distribuía Cuadernos del IVAM, una publicación cuyos 20 números le han costado al museo 2,359 millones de euros, con un coste medio por número de 117.992,43 euros.

Los gastos de viaje y alojamiento de la directora durante el periodo comprendido entre 2009 y 2013, ambos inclusive, ascendieron en total a 137.717,82 euros; 27.543,564 euros al año sólo en viajes. Intervención ha analizado 33 expedientes por valor de 74.803,46 euros. En 25 de ellos (un gasto de 58.197.59 euros) "no se justifica de manera suficiente el motivo del desplazamiento" dice Intervención. En los gastos de alojamiento de personal del IVAM analizados se ha detectado también un sobrecoste de 7.909,72 euros respecto al importe máximo que se debería haber pagado aplicando la normativa vigente, además de irregularidades como los pagos a Mundina, que entonces trabajaba para el IVAJ.

Desde Abogacía de la Generalitat aseguraban este martes que aún no habían recibido el informe definitivo de Intervención. En el museo daban por hecho que se les remitiría en breve, ya con las alegaciones del instituto incluidas en él. Una vez con él en la mano, se espera que se le tramite a Fiscalía para proceder judicialmente por si hubiera delitos.

Por encima incluso de las cuestiones legales y las dudas de por qué justo ahora aparecen estos documentos, lo que queda patente es una obsesión enfermiza por viajar. Como escribió Thomas Mann en Muerte en Venecia: "Eran ganas de viajar, nada más: pero sentidas con una vehemencia que las potenciaba hasta el ámbito de lo pasional y alucinatorio". Con un matiz, el personaje de la novela se pagaba de su bolsillo los desplazamientos; a Císcar se los costeaba la Generalitat.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

earl escribió
23/07/2015 00:00

Lozano, el hijo artista, el marido "artista", sus amigos apesebrados... y el PP no se entera(ba)? ay!

juanita reina escribió
20/06/2015 10:57

Investiguen la Exposicion sobre Santa Teresa de Jesús con Consuelo Ciscar ya destituida y como Comisaria de la Exposición fue de obligado cumplimiento para e Centro de Carmen, Consorcio de Museos, Natividad Navalon incluida entre los artistas. Garin su Director,hablará si le ponen un micrófono. Consuelo Ciscar en la Bienal de la Habana hace un mes como Comisaria de varios artistas. Natividad Navalon incluida. Quien ha pagado ese viaje? No ha tenido apenas publicidad el echo.

Kane escribió
17/06/2015 20:20

Pues ahora que se sabe no va a actuar la fiscalía de oficio, ¿o es que solo persiguen tuiteros que no sean afines? Que alguna entidad ponga denuncia y se obligue a devolver el dinero malversado. Basta de robar a los ciudadanos.

Toni escribió
17/06/2015 16:21

Leyendo este tipo de saqueo a los contribuyente de estos delincuentes de guante blanco, además de sentar mal la comida, hace que uno sea pesimista respecto a la recuperación económica.

A la preso tots! lladres! escribió
17/06/2015 15:35

A la preso tots! lladres! Aixó és indignant!

Talens escribió
17/06/2015 11:42

Bah! la derrota de l'host popular és deguda a la imprudent política d'expulsar els millors: financers com José Luis Olivas, gegants de la solidaritat com Rafael Blasco i eximis directors de museu com Consuelo Ciscar. Fabra, Català heu sembrat de descrèdit el vostre partit!. I tota la resta és pura enveja.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG