X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Estos son los conciertos que no te puedes perder este verano

JORGE SALAS. 18/06/2015

VALENCIA. El verano es, tradicionalmente, terreno abonado para la ligereza en el juicio; por lo que sea, se ha establecido de forma muy poco tácita que hay que levantar el pie del acelerador y mirarlo todo con mucha más condescendencia. Se confunde la calma con la indulgencia. Los telediarios reciclan noticias, los equipos de fútbol juegan amistosos y los políticos aprovechan para aprobar leyes o introducir virus letales que, por suerte, sólo nos afectarán a la vuelta del verano. Ahí está, además, el título no oficial de canción del verano: un galardón que en cualquier otro momento del año provocaría revueltas en las calles. De cualquier otro país.

Sin embargo, y aunque a lo mejor es incluso saludable no preocuparse del análisis riguroso de una canción que acompañará a todo el verano, siempre se puede vivir la canícula respetando la música tanto como si fuera invierno. En Valencia hay quien se preocupa por mantener la liturgia de los buenos conciertos incluso cuando el calor aprieta (y ahoga) más que el Todopoderoso. Estos son algunos ejemplos de las citas con la música en directo que se enmarcan entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.

20-J: DÍA DE LA MÚSICA

No hay mejor ocasión para celebrar la buena música que el día de la música. Se supone. En realidad es una excusa, pero de esas que nadie se molesta en comprobar porque, maldita sea, no es que sobren. El día de la música en Valencia se vertebra a través de diferentes actividades, posiblemente bisagradas a partir del gran acto que se celebrará en la explanada del Centro Cultural Bancaja este sábado 20. Organizado por la Fundación Bancaja, Valencia celebrará una serie de conciertos bajo el bautismo de Pop Up!: Pau Roca (La Habitación Roja), Manolo Bertrán & Chumi (Doctor Divago), Maronda, Óscar Briz y Rick Treffers (Mist) se sucederán en un concierto fundamentado en las versiones acústicas de clásicos del pop.

De entre el resto de actividades del día de la música en Valencia destacan especialmente los conciertos organizados por La Gramola de Keith, dELUXE Pop Club y Cerati Café. Por ambos locales pasarán jóvenes propuestas valencianas como Spheniscidae, Chlöe's Clue, Holy Paul, Junior Mackenzie o Lyan; apenas dos semanas después, el dELUXE seguirá rejuveneciendo a lo Dorian Gray con el concierto de los interesantes Odd Cherry Pie y Sara Ledesma el 3 de julio. Involuntaria pero afortunadamente, la noche del día de la música en Valencia se puede cerrar con el concierto de los vetustos y legendarios australianos Radio Birdman en el Loco Club.

Radio Birdman

VERANO VETERANO

El concierto de Radio Birdman, una de las bandas, junto a The Saints, de mayor ascendencia en el punk-rock australiano, se enmarca dentro de una serie de conciertos protagonizados por veteranos este verano. El 30 de julio, Redd Kross y los canadienses BUM, que se reúnen para la ocasión, cerrarán la temporada de conciertos del Loco; los suecos Diamond Dogs, con más de veinte años y más de una docena de referencias, la reabrirán el 12 de septiembre, en los estertores estivales, también en Erudito Orellana 12.

En La Nucía aún se atreven a hilar mucho más fino. A 3 días del fin del verano, el 18 de septiembre, juntarán en la Ciutat Esportiva Camilo Cano a The Animals, The Waterboys con su último y muy digno disco, y Loquillo. Un sentimiento de nostalgia tan de tiempos pasados como de fin de verano, aunque con un poco de truco: presumiblemente, el alma de los Animals, Eric Burdon, no acompañará a la banda, de la misma forma que en el recomendable concierto de The Original Wailers y Green Valley (La Rambleta, 5 de julio) el único original de la famosa banda de Bob Marley será Al Anderson.

PRIMERO LAS AZOTEAS, LUEGO LOS JARDINES

Enric Montefusco

El verano es uno de esos momentos en los que se puede disfrutar de la misantropía con disimulo; o, en el peor de los casos, de reconquistar ciertos paisajes de una ciudad vacía. Primero tomaremos los jardines, luego las azoteas, que diría Cohen. La del Hotel Barceló Valencia de la Avenida Francia goza de una panorámica privilegiada y, además, en ella se programa la versión valenciana del Live The Roof con conciertos como el de Coque Malla (27 de junio), Sr. Chinarro (18 de julio), Juan Perro (15 de agosto) o Zahara (20 de agosto), entre otros. Especial será el de Enric Montefusco (5 de julio) presentando Micro Cénit; posiblemente la última oportunidad de verle en Valencia bajo la bandera de Standstill tras su anunciada pausa. Gonna meet you in the rooftop, que cantaban The Lovin' Spoonful en ‘Summer In The City'.

Dos series de conciertos más permitirán, en mayor o menor medida, disfrutar de localizaciones emblemáticas de Valencia. Los conciertos de la sobada Feria de Julio, aunque aferrados a la seguridad y a la iteraciónn mainstream, ofrece alguna excusa para visitar Viveros: en concreto, la curiosidad por el estado del líder de Supertramp, Roger Hodgson (7 de julio), y los conciertos de Imelda May y Yann Tiersen (22 y 24 de julio, respectivamente). Por otra parte, el ciclo Sons al Botánic permite visitar con calma un lugar ya histórico para la política valenciana; allí estará la extraordinaria Maika Makovski el 10 de julio, y The New Raemon, con uno de los discos del año, el 18 de septiembre.

Maika Makovski

DE FESTIVALES Y OTRAS EXPERIENCIAS

Junto a los ciclos arriba mencionados, no hay que olvidar festivales que, como de costumbre, se celebran en territorio valenciano durante el verano. El tímido pero esperanzador resurgir del FIB (con Blur o Public Enemy) y la firmeza del Rototom (con Lee ‘Scratch' Perry a la cabeza) en Benicàssim; el Low, con Foals o Kasabian en Benidorm, o el Iboga. Amén del QFestival en el ocaso del verano o el gratuito Ventall Rock de Aldaia el 18 de julio con Def Con Dos y otros grupos valencianos como Gener.

Valencia ya tuvo su festival, pero eso no quiere decir que en verano no se pueda volver al cauce del río, o que la ciudad renuncie a macroeventos musicales. En el primer caso, el XIX Festival de Jazz del Palau de la Música del 2 al 15 de julio con The Cookers, José James o Sole Giménez es una excusa aceptable para ver un concierto sentado y con aire acondicionado; igual que el concierto de Mocedades el 30 de junio en el Teatro Olympia. En el segundo caso, si la intención es dejarse embriagar por el calor de la multitud y la excepcionalidad del momento, la cosa está entre Marc Anthony en Mestalla el 15 de julio y Daddy Yankee en el Wonderwall Music Resort de Gandía el 23 (incluso King África, 15 días antes).

EL VERANO ES DE LOS DEBUTANTES

Definitivamente, el verano en Valencia tendrá premio adicional para quien lo resista. Sólo si sobrevive a él sin huir amedrentado podrá llegar a ver cosas que nunca antes había visto; no al nivel de ver atacar naves en llamas más allá de Orión, pero sí ciertamente únicas. Varias bandas que nunca han pisado Valencia lo harán este verano como parte de su gira española.

Delines

Los primeros en hacerlo serán los norteamericanos Zebra Hunt, con su peculiar mezcla entre el kiwi sound y los Feelies, el 2 de julio en el Loco; mismas coordenadas compartirán el 9 de julio los tejanos Old 97's, hermanos apocados de la reina del baile del alt-country noventero (Drive-by Truckers, Uncle Tupelo); también el 9 de julio visitarán Burjassot los australianos The Cat Empire, cuya mezcla de rock, jazz y ska les ha granjeado una larga carrera en EMI. La guinda la pondrán The Delines, el 17 de septiembre el Loco: un grupo de country soul formado por miembros de Richmond Fontaine, The Decemberists, Damnations y Willy Vlautin que nunca antes pudieron visitar Valencia porque debutaron el año pasado con uno de los discos más elegantes del curso.

Junto a ellos, el periodo estival valenciano también acogerá conciertos de grupos españoles que siempre son muy bienvenidos. De entre todos destacan Ellos y su Tour Cabrón (26 de junio en Las Naves), Airbag (10 de julio en Loco Club), Disco Las Palmeras! (este domingo 21 en La Rambleta) y, por qué no decirlo, los valencianos Gigatron, que visitarán La Rambleta el 10 de julio como ofrenda involuntaria para los más pacientes del verano.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pet escribió
18/06/2015 18:24

Metropol el 10 de Julio en Alfafar!

Jose Ramon fernandez escribió
18/06/2015 09:29

En Rock City el 12 de septiembre hay que ver a Immaculate Fools. Imprescindible

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG