X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO VALMOR

El juzgado abre diligencias contra Camps, Johnson y 'Aspar' por la venta de Valmor

J.C.. 19/06/2015 El auto pide que se pida a la Udef que investigue la posible relación de la empresa Avega con Valmor

VALENCIA. El juzgado número dos de Valencia ha emitido un auto en el que pide que se abran diligencias previas contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la exconseller Lola Johnson y el excampeón de motociclismo Jorge Martínez 'Aspar'. Según se lee en los fundamentos jurídico "se admiten los hechos a investigar que figuran en la querella del Ministerio Público y relativos a los hechos posteriores al 19/7/2011, es decir a la absorción y compra por parte de la Sociedad Pública Circuito del Motor de la Mercantil Valmor Sport".

En el auto, con fecha de 18 de junio, se procede a abrir las diligencias previas para determinar si los hechos relativos a la venta de Valmor "fueran constitutivos de delito". Contra la resolución cabe presentar recurso de forma en los próximos tres días.

Igualmente, el juez ordena solicitar a la UDEV Central Brigada de Blanqueo de Capitales que "se realicen investigaciones relativas a las relaciones entre la mercantil Avega con Valmort Sports y Circuito del Motor". El objetivo es analizar la posible adjudicación irregular de contratos entre estas y el resto de contrataciones.

VENTA DE VALMOR

La venta de la empresa Valmor, del que Jorge Martínez 'Aspar' era el máximo responsable, fue uno de los últimos episodios que marcó el fiasco del sueño de circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia. La mercantil, presuntamente, fue creada únicamente para poder eludir el control público de los gastos relativos al evento. Cuando se constituyó (mayo de 2007), ni siquiera tenía licencia para organizar la prueba.

Aunque se suponía que Vamort sería la encargada de pagar el canon que exigía el multimillonario Bernie Ecclestone para organizar la prueba (entre 18 y 27,6 millones según el año), al final fue la Generalitat la que se hizo cargo de todos los gastos.

Mientras se realizó la prueba, Valmor contrató los servicios de Avega para que instalara las pantallas desde la que podría seguirse la prueba, presuntamente, a un precio muy superior al del mercado. Esta firma también salió en un pieza de la trama Gürtel ya que ofreció el mismo servicio durante la visita del Papa a Valencia.

La compra de Valmor por la Generalitat fue polémica desde el primer momento. La entonces consellera de Deportes Lola Johnson dirigió la operación y convenció al Consell de que diera luz verde a la operación por un euro. En junio de 2011, ya había firmado el contrato, pese a no tener competencias, por el que la Generalitat se convertía en avalista de la mercantil, en sustitución de Bancaja, presidida entonces por el multi-imputado ex presidente de la Generalitat José Luis Olivas.

La venta tuvo lugar en diciembre de 2012 por el procedimiento de urgencia. Alberto Fabra acababa de llegar a la presidencia de la Generalitat apenas unos meses antes y heredó el problema. La investigación deberá determinar si Johnson ocultó que Valmor tenía una deuda de 49 millones de euros, que la administración pública se vió obligada a asumir.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad