X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REACTIVACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

La CECA certifica el aumento de la concesión de créditos de Bankia

LUIS A. TORRALBA. 22/06/2015 El aumento todavía no es generalizado entre las cajas de ahorros y los bancos creadas por ellas donde CaixaBank lidera el repunte trimestral con un 7,6%

VALENCIA. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) certificó este viernes lo que venía siendo un secreto a voces: la banca ha comenzado a aumentar sus créditos a la clientela. Así lo confirman los datos consolidados correspondientes al primer trimestre del año. Y, entre ellos, Bankia que pasó de prestar 112.691 millones de euros a 31 de diciembre pasado a totalizar 115.344 millones, lo que representa un incremento del 2,3% por debajo del 7,1% del crecimiento conjunto entre las cajas de ahorros y los bancos creadas por ellas.

"Era cuestión de tiempo que tras el QE implantado por el Banco Central Europeo (BCE) y las 'advertencias' de Mario Draghi de que habría que abrir el grifo de financiación más -y menos utilizar la institución europea para el 'carry trade'-, la banca no tenía ya razón alguna para no incrementar los créditos a sus clientes y así está siendo en el caso de Bankia y de la mayoría de la banca", apuntan desde una entidad financiera valenciana.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad nacionalizada, advirtió en su intervención en el curso organizado por la APIE en la UIMP que "tenemos muchos retos, muchos de ellos comunes al resto del sector".

MÁS INGRESOS

Y el primero de ellos es generar más ingresos, "lo que pasa por incrementar nuestra cartera de créditos", y en caso de Bankia con especial atención al segmento de pymes y autónomos.

Más allá de los datos de la CECA, Goirigolzarri manifestó que "el  año pasado ya empezamos a mostrar brío en la concesión de nuevo crédito a pymes y autónomos, y en los cinco primeros meses de 2015 hemos duplicado el volumen de concesiones respecto a 2014".

Entre los doce grupos financieros bajo la órbita de la patronal del sector destacó el repunte de la concesión de créditos a la clientela por parte de CaixaBank, cuyo presidente Isidre Fainé también lo es de la CECA. La entidad catalana elevó sus préstamos a un ritmo del 7,6% trimestral hasta los 203.160 millones de euros.

SOLO CUATRO GRUPOS LOS AUMENTAN

Sin embargo, solo Caixa Pollença (Colonyà), la única caja de ahorros junto a la valenciana Caixa Ontinyent, y Cecabank -además de Bankia y CaixaBank- incrementaron el ratio de los préstamos a razón de un 1,5% y 56,9% respectivamente; mientras que el resto los redujeron. A destacar el de Unicaja Banco (-3,4%), Abanca (-2,4%) y Catalunya Caixa (-1,5%). Caixa Ontinyent, por su parte, los redujo un 0,2%, según los mismos datos consultados por este diario.

Mientras tanto, las cajas de ahorros y los bancos creados por éstas ganaron 2.196 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 75,8% respecto a los 1.249 millones de un año antes.

PROVISIONES

Entre enero y marzo dotaron a provisiones en términos netos 53,2 millones de euros, lo que supone un alza del 10,6% respecto a los 48,1 millones que destinaron a este concepto un año antes.

Por su parte, las pérdidas por el deterioro de los activos financieros alcanzaron a finales de marzo de este año los 2.335 millones de euros, superior a los 1.464 millones de 2014. Los mismos datos muestran que entre enero y marzo de 2015 los gastos de personal de estas entidades fueron de 2.945 millones de euros.

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanzó los 4.615,5 millones de euros, los que supone un incremento del 70,6%, mientras que el bruto se elevó un 83%, hasta los 9.049,4 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad