X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ocuparán sanidad y educación

Dos independientes permiten a PSPV y Compromís llegar a un acuerdo

J.CAVANILLES. 20/06/2015 El nuevo gobierno de la Generalitat, con cuatro consellería para cada partido, está prácticamente cerrado a falta de una última reunión para completar el diseño de la nueva administración

VALENCIA. No se sabe nada del "quién" pero cada vez está más claro el "qué". La reunión entre PSPV y Compromís, que comenzó a las 11 de la mañana en la sede socialista de Blanquerías (Valencia), dio sus frutos y permitió cerrar la distribución de responsabilidades en la futura Generalitat. La gran novedad es que las dos conselleria más polémicas durante la negociación -Sanidad Universal y Salud Pública y Educación, Investigación, Cultura y Deportes- tendrán en sus cúpula a sendos independientes nombrados de común acuerdo. Sobre el nombre de los consellers, aún no ha trascendido nada.

De este modo, según se anunció pasadas las 16 horas en una nota conjunta entre ambas formaciones, los socialistas se quedarían -además de con Presidencia- con las consellerias de Hacienda Modelo, Económico y Administración Pública; Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas; y la de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

RESPOSABILIDADES

Por su parte, para la formación que encabeza Mónica Oltra gestionaría las de Bienestar Social e Igualdad; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación; Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático; y Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. También se quedarán con Vicepresidencia, Portavocía del Consell y Política Inclusiva.

La última reunión para diseñar la estructura final del nuevo Consell tendrá lugar el próximo martes. En un comunicado conjunto, ambas formaciones han asegurado que una de las claves será la reducción del número de altos cargos de designación directa.

El último escollo de la reunión fue quién se quedaba con Sanidad y Educación, las dos con más presupuesto y número de funcionarios. En principio, el PSPV se iba quedar con la primera y Compromís con la segunda. Al final se optó por la salomónica decisión de optar por dos independientes.

¿UN CANDIDATO DE CONSENSO?

En todo casos, la titularidad no parece que vaya a suponer un gran cambio en el fondo. Ambos partidos sostienen puntos de vista muy similares en temas como los conciertos sanitarios y educativos o la enseñanza de la lengua.

En Educación, por ejemplo, tanto PSPV como Compromís apuestan por potenciar y aumentar los recursos a la red pública, modificar el calendario escolar (retrasar una semana el inicio) y apenas difieren en el trato a dispensar a la red privada.

Otro tema sensible, el valenciano, es otro punto de unión: los dos creen que hay que fomenatarlo y que debe ser el que fije la Academia Valenciana de la Lengua. Sin embargo, la mayor parte de cambios importantes -las horas en lengua propia o el concierto con centros unisex- dependen de la modificación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) que no podrá ser abordada hasta después de las Elecciones Generales.

En Sanidad, también coinciden en criticar el llamado ‘modelo Alzira' de concertar la atención con centros privados o su rechazo al copago.

Así, este será el reparto de responsabilidades en el nuevo Consell que comenzará a funcionar en cuanto Ximo Puig sea investido presidente de la Generalitat el próximo jueves 25 de junio.

Comparte esta noticia

2 comentarios

independientes y masoquistas escribió
21/06/2015 08:22

Solo hay que leer los ridículos nombres de las Consellerías para darse cuenta que esta gente no viene a "gestionar" sino a hacer demagogia. Dejar Sanidad y Educación (el 80% del presupuesto) a expensas de encontrar dos " Gestores independientes" de prestigio que dejen lo que estén haciendo para ganar la cuarta parte durante unos pocos meses durante los que les van a dar "caña" por todos lados, sometidos ellos y sus familias a un estrés de 24 horas los 7 dias de la semana, sin la más mínima capacidad de maniobra para gestionar, con gran riesgo de acabar imputados judicialmente, arruinados y desprestigiados profesionalmente de por vida,¿....?............. sin duda encontrar dos masoquistas para Consellers no va a ser tarea fácil. Los propios Partidos y Politicos han degradado tanto la vida pública que nadie que no esté en el paro, aceptaría tal corona de espinas.

Josele escribió
20/06/2015 21:49

Con hacienda en manos socialistas no haremos nada en el tema de la financiación. Solo hay que recordar cuando ellos estuvieron.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad