X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PILARES DEL PROYECTO SOCIALISTA

Compromís arranca al PSPV el control de las ayudas a empresas y la Agencia de la Innovación

JORDI VELERT. 23/06/2015 Los socialistas, abocados a ceder dos de los pilares de su proyecto económico a sus socios. El IVF no gestionará las ayudas a empresas, mientras que la Agencia Valenciana de la Innovación está más cerca de Compromís

VALENCIA (VP). A dos días de la sesión de investidura del president de la Generalitat, el reparto de competencias entre los socios de gobierno todavía no está decidido. Uno de los escollos en las negociaciones entre PSPV y Compromís es quién controlará el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la nueva Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), organismos clave para la política económica del nuevo Consell. 

La pretensión socialista es que la AVI dependa de Presidencia, mientras que Compromís aboga por vincularla a la conselleria de Economía, que controlará según la distribución de carteras pactada el pasado sábado.

Esta agencia, diseñada por el economista y el exconseller del PSPV-PSOE Andrés García Reche, tiene como fin trasladar la investigación de las universidades al tejido productivo. El nombre por el que apuestan los socialistas para presidirla es el del propio Reche, quien puso como condición que el organismo dependiera de Ximo Puig. Sin embargo, desde Compromís no están dispuestos a abrir la mano en este punto de la negociación y se encuentran en posición de enroque: Economía debe ser el departamento que controle la agencia.

LAS AYUDAS A LAS EMPRESAS

La otra pieza del puzzle de organismos económicos es el IVF, perteneciente a la conselleria de Hacienda, que dirigirá el PSPV. A la cabeza de esta institución se perfila el nombre de Manuel Illueca, profesor de Contabilidad de la Universidad Jaume I de Castellón. No en vano, el economista es el ideólogo de la propuesta socialista para refundar la institución financiera. Su papel con el nuevo Gobierno no será menor: se pretende que canalice las ayudas financieras a empresas.

El problema es que ahora esta función está en manos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economia. La intención de los socialistas ha ido dirigida a que esta competencia se traslade al IVF -donde ya residió anteriormente- pero Compromís también se resiste a ceder a esta maniobra. Una situación que adelgazaría notablemente las funciones de la institución inicialmente diseñadas por el PSPV. 

Cabe recordar que la competencia de Turismo, con notable visibilidad por la importancia que tiene el sector turístico en la Comunitat, ha acabado desgajada de la conselleria de Economía para incorporarse a Presidencia. Tras ceder esta atribución a sus socios, Compromís no ve asumible que tanto el IVF como la Agencia de la Innovación estén bajo control del PSPV.

Unos flecos pendientes de la negociación final -habrá reunión este martes- pero donde los socialistas tienen una posición complicada que apunta al sacrificio del protagonismo que se habían marcado en su programa para dos organismos económicos de notable importancia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

xerox escribió
23/06/2015 23:14

Los "socialistas" por decir algo ( esta claro que el numero 1 YA voto a cuñadans) y el último parece el secretario del jefe de los empresarios, que despues de las elecciones dijo que el pacto claro era el PPPSOE, deberían entender que el protagonismo de Puig esta pasandole factura, deberian entender también que sin Compromis y Podemos no hay gobierno que valga, el ir con el rodillo por delante se acabó eso es algo que Puig ha entendeido rapidamente, y veremos como se cuecen las negociaciones de mejora de la financiacion, sea el gobierno que sea en madrid despues de Noviembre

Drago escribió
23/06/2015 19:40

Que decepción, tras mas de 30 años votando socialismo, me siento traicionado hasta la médula. Yo voté PSPV, no Compromis, si hubiera querido que ganasen ellos les hubiera votado. No más votos secuestrados!!!!. En las generales voy a votar a Ciudadanos.... La pandilla del Ximo Puig (con el Pedrillo al frente) son una autentica estafa para los socialdemocratas de toda la vida. ¡¡Si Tierno Galván levantase la cabeza!! Como lo echo de menos..... eso si era sensatez y no las ansias de chupar poltrona....

vaya papelón, el socialista escribió
23/06/2015 07:39

El PSPV presentó inicialmente la propuesta de una Consellería de Economía, Industria y Turismo que estaba hecha "a medida" del UNICO profesional de prestigio en Valencia que tenía ideas y experiencia para llevarla, el Prof. García Reche. Que Puig se haya plegado ahora a la apisonadora Oltra y pretenda relegar al Prof. a hacer de comparsa en un organismo secundario es simplemente incomprensible.

Puig y el El pato nico escribió
23/06/2015 07:33

Compromis se está comiendo literalmente al PSPV . Puig esta haciendo el ridiculo en la negociacion con Oltra,..... cuando pudo haber presidido la Generalitat sin ataduras y con SU PROPIO EQUIPO COMPLETO. Relegar a los Profs. Garcia Reche e Illueca, que son dos de las mentes mas brillantes de las que dispone la Comunidad valenciana, a papeles secundarios a las ordenes de dos listos de Compromis es simplemente denigrante para el PSPV, una estafa a los electores e incomprensible políticamente. A mi el duo Puig /Oltra me recuerda a la Ventrilocua Mari Carmen(Oltra) y su muñeco el Pato Nico (Puig). ¡¡¡Vaya papelón el del PSPV, lo único que le falta a Puig para justificarse..... es poner una Bandera de España de 100 metros cuadrados el dia de la toma de posesión siguiendo la estrategia de su jefe.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad