X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
palau de les arts

Sólo quedan 36

CARLOS AIMEUR. 24/06/2015 De los 85 músicos que iniciaron su andadura con Lorin Maazel en el Palau de les Arts permanecen menos de la mitad

VALENCIA. El turinés Davide Livermore tiene un reto más: mantener íntegra la Orquesta del Palau de les Arts. La formación titular del teatro de ópera valenciano se encuentra ahora en un estado de indefinición. Ha ido perdiendo músicos a cada temporada que ha pasado, especialmente tras los recortes presupuestarios de los últimos años.

En estos momentos permanecen en la orquesta apenas la mitad de los profesores que fueron elegidos por Lorin Maazel. En el 2007 fueron contratados 66 músicos como indefinidos y 19 como eventuales. En total eran 85, la cifra más alta que ha tenido nunca la orquesta. Ahora están contratados 55 profesores, a los que hay que sumar tres más con excedencia que regresarán a partir del mes de septiembre.

De esos 55 sólo 36 y los tres que regresan se encontraban en la formación original. A estos habría que añadir algunos músicos de las primeras hornadas, como la violonchelista Nesrine Belmokh, que ha pedido una excedencia para participar en uno de los montajes del Cirque du Soleil y que también se confía en que vuelva.

Los tres profesores que regresan para la temporada del décimo aniversario son el fagot principal, el trombón principal y el violonchelo principal. Los tres habían sido seleccionados por Maazel y conforman parte del núcleo duro, ese pilar sobre el cual se construyó el prestigio musical del teatro de ópera valenciano. Un prestigio que a pesar de los cambios, de las idas y venidas, de las ausencias y cambios se ha mantenido, pero que corre riesgo de desaparecer de no mediar una apuesta decidida.

Livermore y su equipo son conscientes de este hecho, de ahí que una de sus primeras actuaciones haya sido la puesta en marcha de unas audiciones que se celebrarán hasta principios de julio, y en las que está previsto que participen 366 aspirantes para trece puestos de trabajo en las especialidades de violín, viola, violonchelo, contrabajo, fagot, trompa, trompeta y trombón.

En el Palau de les Arts advierten que alguna de estas plazas puede que quede sin ocupar de ahí que no descarten convocar nuevas audiciones a finales de año. No es una situación tan extraña. La plaza del primer trompista de la Filarmónica de Berlín está sin cubrir desde hace años. La exigencia durante las audiciones ha sorprendido a muchos de los aspirantes, que se han encontrado un nivel altísimo.

Los tribunales para cada instrumento están presididos por los directores titulares del Palau de les Arts, Roberto Abbado y Fabio Biondi, además del intendente y director artístico, que han estado acompañados de profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, nombre oficial de la formación. Los profesores se han revelado como los más duros e incluso han llegado a contradecir a Abbado con algún aspirante, que no les parecía que tuviera la calidad que ellos reclaman para la orquesta. Este detalle refleja hasta que punto se han integrado en la formación y en el proyecto. Para estos músicos las audiciones deben reforzar la agrupación.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana precisa constantemente de las contratación de músicos eventuales para poder cubrir con un mínimo de garantías las necesidades artísticas de algunas obras. La escasez de profesores es el motivo por el cual se tuvieron que cancelar en su día proyectos como la interpretación de Der Rosenkavalier de Richard Strauss en el Festival del Mediterráneo.

MÁS PÚBLICO, MÁS ACTIVIDADES

En los primeros meses de Livermore como director éste ha ido cumpliendo los puntos básicos de su programa. Uno de ellos fue el de popularizar más el teatro, algo que esperaba conseguir con la pretemporada, que se celebrará del 20 de septiembre al 5 de noviembre. Los datos le han dado la razón. En apenas una semana se han vendido más de 3.000 entradas.

En total, el centro de artes ha logrado completar un 20,5% del aforo desde el inicio de esta campaña comercial con precios populares. Las tarifas de las localidades para los espectáculos de ópera y zarzuela con precios que oscilan entre 7 y 50 euros para ópera y zarzuela en la sala principal y entre los 10 y 20 euros para los eventos en el Auditori y en el Teatre Martín i Soler. En la pretemporada se incluirán montajes como La Bohème de Puccini o Davidde Penitente de Mozart, que se ha programado para el 8 de octubre como celebración del décimo aniversario y que supondrá el debut de Biondi al frente de la orquesta.

Otra de sus promesas era incrementar las actividades didácticas. Este martes mismo se presentó el programa para la temporada 2015-2016, que ofrecerá 120 sesiones de actividad didáctica propuestas para grandes audiencias en espacios como el Aula Magistral y la Sala Principal, pero también para grupos reducidos en las salas de ensayo y talleres del edificio.

Ahora, al reto de mantener el nivel de calidad de los montajes operísticos, se une la obligación de conseguir que la orquesta siga siendo una de las mejores formaciones de Europa. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG