X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conflicto interno

Compromís estalla: los renovadores del Bloc rechazan a Pere Mayor y postulan a Fran Ferri como conseller

X. AGUAR. 24/06/2015

El intento de hacer titular al histórico dirigente choca contra las pretensiones del grupo de jóvenes que ganaron las primarias

VALENCIA. El diseño del futuro Consell ha tensado la cuerda en Compromís. Como ya informó este diario, la coalición está atravesando una fase de duro debate interno sobre quienes deben hacerse cargo de las distintas carteras del Gobierno valenciano que recaerán bajo el dominio de este partido.

En este caso, el partido donde se vive una situación más delicada es en el Bloc, donde la vieja guardia y los renovadores han reavivado el pulso que mantienen desde hace varios meses, en este caso a cuenta de los nombres que deben tomar el timón en el Ejecutivo.

Así, el rumor que desde hace días viene circulando por las filas de la formación nacionalista ha tomado forma: el histórico Pere Mayor se postula como próximo conseller de Economía. Una posibilidad que ha causado sorPere Mayor, Enric Morera y Fran Ferripresa y estupor a partes iguales en un importante sector del partido, especialmente en núcleo de la corriente renovadora del Bloc, cuyos cabezas visibles salieron vencedores en las primarias que celebró la coalición de cara a confeccionar las candidaturas autonómicas.

En este sentido, este grupo de renovadores dentro del Bloc apuesta para la cartera de Economía por un perfil como el de Fran Ferri, diputado e ingeniero especializado en organización industrial, para situarse al frente de la conselleria. Sin embargo, la vieja guardia del partido no parece dispuesta a dejar paso a esta opción.

Con este escenario, la Ejecutiva del Bloc que debe celebrarse este miércoles a las cinco de la tarde será intensa. En teoría, el objetivo del encuentro es alcanzar una propuesta consensuada de los nombres elegidos que posteriormente deberá someterse a votación en el Consell Nacional del partido y, a continuación, a la ratificación por parte del Consell General de Compromís.

No obstante, en la Ejecutiva de hoy, si no se alcanza una opción de consenso, podría someterse a votación una propuesta: en este caso, fuentes del Bloc señalan que los afines a Pere Mayor podrían sacarla adelante porque disponen de la mayoría en la Ejecutiva. Ahora bien, las dudas de que una opción de estas características pudiera superar las siguientes votaciones son altas: de hecho, los llamados renovadores habían comenzado este mismo martes la movilización en el ámbito interno para impedir que pudiera progresar esta posibilidad.

Sin embargo, tampoco se descarta una tercera vía. Fuentes del Bloc apuntan a que la opción de Pere Mayor podría decaer introduciendo otra propuesta que generara menos rechazo entre los críticos con la dirección. Un movimiento que iría destinado a aparentar que se ha cedido desde una de las partes para conseguir lo mismo de la otra: en definitiva, evitar que Fran Ferri u otra persona del grupo renovador se situara al frente de la Conselleria de Economía.

LAS DISCREPANCIAS SALPICAN A TODO COMPROMÍS

Compromís no es ajeno al conflicto interno desatado en el Bloc. Algunas de las posiciones de Iniciativa -otro de los socios de la coalición- y, en especial, de Mónica Oltra, también han generado discusiones internas en la formación nacionalista.

Así, la preferencia de incluir en el reparto de conselleries a Els Verds -suena el periodista Julià Álvaro para liderar Medio Ambiente- o la posición de renunciar a que un primera espada del Bloc se sitúe al frente de la Conselleria de Educación para evitar episodios delicados relacionados con el nacionalismo, también han causado cierto malestar en las filas de este partido. No obstante, fuentes de la coalición subrayan que, en el debate Mayor-Ferri, Oltra se posiciona claramente con el segundo, lo que le acerca a los renovadores y le aleja -más aún- de la vieja guardia del Bloc.

Por otro lado, ayer tuvo lugar la votación telemática en la coalición para conocer si la militancia daba luz verde al acuedo de investidura llevado a cabo por la comisión negociadora del partido, votación que se resolvió con casi el 95% de votos a favor. 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

9 comentarios

Eduard escribió
25/06/2015 07:45

Amb tot, crec que el millor nom per a eixa conselleria és el de Rafael Beneyto.

Eduard escribió
24/06/2015 23:11

Veig molt més com a conseller a Mayor que a Ferri. Ferri és un gran diputat i té encara molta carrera política per davant, i a més té professió al marge de la política. Però Mayor té molta més presència, i experiència tant a nivell polític com professional. I a més va aguantar els temps durs en què el BLOC no arribava al famós 5%. L'èxit actual de Compromís, al menys a les comarques, es deu en part a la faena feta per Mayor (i molts altres) als durs anys 80 i 90. Que no oblide Compromís a tota aquella gent.

J. Joaquin Gonzalez escribió
24/06/2015 17:33

Entiendo dados conocimientos y trayectoria profesional el Sr. Pere Mayor carece de capacidad y experiencia para poder gestionar esta ni ninguna otra conselleria en el nuevo gobierno valenciano.

Un poc de coneixement escribió
24/06/2015 13:23

Ni Ferri ni Mayor, per favor, un poc de coneixement i escollim algú millor i amb més consens.

zian escribió
24/06/2015 13:08

No tiene economistas? que se dejen de sillones... en la universidad hay a montones con especialidades en política económica y desarrollo. Esta gente sabe como se maneja la contabilidad nacional o las intervenciones de política económica?

quevienequeviene escribió
24/06/2015 09:17

¿Pere Mayor es el señor que hacía negocios con los Cotino en Europa del Este? ¿Es el mismo Pere Mayor? http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/17/conexion-hungara-sedesa/706092.html

quevienequeviene escribió
24/06/2015 09:14

¿Fran de Conseller de Economía? ¿En serio?

valensianet escribió
24/06/2015 08:39

¿volien a Ferri conseller de economia? Val que és el més votat internament, però estos joves em sembla que no veuen el sostre que tenen... I Mayor...¿no hi ha a algú que tinga almenys la licenciatura de Economia?

Catalina escribió
24/06/2015 07:02

Pues para estallar no esta mal un acuerdo del 95%.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad