X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
QUERELLAS DE BANCO DE VALENCIA

CaixaBank pide a Pedraz que mantenga imputado a Calabuig

X. MORET. 25/06/2015 La Audiencia Nacional preguntó a la Fiscalía si procede el archivo, como pide el presidente de Aguas de Valencia, quien argumenta que los créditos ya han sido devueltos

VALENCIA (VP). CaixaBank está dispuesta a llegar hasta el final en el litigio que mantiene contra el empresario Eugenio Calabuig. Los abogados de la entidad catalana que compró Banco de Valencia han presentado un escrito en la Audiencia Nacional en la que se opone al sobreseimiento y archivo de la causa solicitado recientemente por el presidente del grupo Aguas de Valencia.

El documento, presentado esta misma semana en el juzgado del que es titular el magistrado Santiago Pedraz, es la respuesta a la providencia dictada por el juez el pasado día 11 de junio en la que instaba a la Fiscalía a que se pronunciase sobre la necesidad de mantener abierta la causa, sin perjuicio de las alegaciones que pudieran formular el resto de partes personadas, entre las que se encuentra CaixaBank.

Previamente, tanto el presidente de Aguas de Valencia como la sociedad Fomento Urbano de Castellón (Fucsa) habían presentado en la Audiencia la documentación que acredita la cancelación del préstamo de 53,9 millones de euros que Banco de Valencia concedió en 2009 y que fue el que motivó la presentación la querella por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de la que surge la investigación.

El argumento esencial que manejó la defensa de Calabuig para instar al magistrado a que preguntase a la Fiscalía si procedía seguir adelante con el procedimiento fue la cancelación anticipada de ese crédito en octubre del año pasado. Según el escrito presentado al juez, de la financiación otorgada al empresario no se derivó "ningún perjuicio" para la entidad financiera. Al contrario, según mantiene, le proporcionó "importantes beneficios".

Por eso, considera que la tesis del denunciante es "temeraria" y carece de fundamento, ante lo que no hay razones para continuar con las diligencias contra Eugenio Calabuig. Además, recuerda que Fucsa completó en julio del año pasado la compra por 90,4 millones de euros de la participación en Aguas de Valencia que CaixaBank heredó tras adjudicarse Banco de Valencia. "Fucsa y los hermanos Calabuig Gimeno no han causado ningún perjuicio al extinto Banco de Valencia ni, mucho menos, al interés público", insiste la defensa.

Las alegaciones que el abogado de CaixaBank ha trasladado a la Audiencia para que mantenga abierta la causa se basan en dos ejes: su legitimidad para mantener la acusación particular al considerarse perjudicada por los hechos denunciados -con independencia de que se haya cancelado el préstamo- y el interés público que subyace en la instrucción, ya que el Banco de Valencia tuvo que ser rescatado por el Estado con más de 6.000 millones de euros.

Según detalla en el escrito de alegaciones al que ha tenido acceso Valenciaplaza, el letrado separa entre la devolución de los créditos y la determinación de si existió delito en la concesión de los mismos -"el perjuicio a efectos de tipicidad penal no se extingue por su supuesta reparación varios años después"- y en justificar que la inyección de dinero público en el banco es una cuestión de interés general que sustenta la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos.

El representante legal de CaixaBank, además, afea a la defensa de Calabuig su calificación de la denuncia inicial de "temeraria" y recuerda que la querella se ha visto "refrendada y ratificada" por informes del Banco de España que detallan operaciones "lesivas" para Banco de Valencia entre las que se encuentran las realizadas entre los Calabuig y el exconsejero delegado del banco, Domingo Parra.

CIRCUNSTANCIA ATENUANTE

Respecto al acuerdo transaccional al que alude la defensa de Calabuig para la compra de la participación de CaixaBank en Aguas de Valencia, el abogado de la entidad catalana sostiene que no puede establecerse una relación de causa efecto entre ese acuerdo y el pretendido sobreseimiento de las actuaciones, si bien reconoce que los Calabuig "podrán beneficiarse de la circunstancia atenuante de la reparación del daño".

La asociación de pequeños accionistas de Banco de Valencia Apabankval, que fue la que inició en un juzgado de Valencia que posteriormente ha acabado en la Audiencia, también ha pedido a Pedraz que mantenga abierta la instrucción.

No es la primera vez que los Calabuig intentan librarse de la imputación tras las querellas que presentó el FROB. Tal y como se encarga de recordar en su escrito el abogado de CaixaBank, el año pasado la Fiscalía se opuso al sobreseimiento de las actuaciones que solicitaban los hermanos del presidente de Aguas de Valencia al existir elementos «sólidos» para mantener la imputación.

Las diligencias abiertas investigan la posible comisión de los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida por parte de varios exdirectivos, consejeros y otras personas con cargo de relevancia en Banco de Valencia y algunos empresarios con los que realizaron operaciones. El magistrado está a la espera de un informe pericial del Banco de España sobre tasaciones para poder concluir la instrucción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad