X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIONES "RUINOSAS" PARA LA ENTIDAD

El juez Pedraz, a punto de resolver la primera de las ocho querellas del FROB contra el Banco de Valencia

XAVI MORET. 29/06/2015 Tras casi dos años esperando los informes, imprescindibles para cerrar la instrucción, los peritos ya han entregado al juez las tasaciones de una de las piezas

VALENCIA (VP). La resolución de las querellas que el FROB presentó contra la cúpula del Banco de Valencia está cada vez más próxima. Después de casi dos años con la investigación estancada a falta de unos informes periciales imprescindibles para poder cerrar la instrucción, el juez Santiago Pedraz ya dispone del primero de ellos, el de los créditos concedidos a la empresa Royactura para la compra de unos terrenos en Móstoles.

El objetivo de este análisis es determinar si las tasaciones en las que el Banco de Valencia se basó para aprobar la operación eran correctas o estaban hinchadas, tal y como denunció el FROB. El magistrado ya ha dado traslado del documento y está a la espera de que la Fiscalía informe. Según fuentes de la investigación consultadas por Valenciaplaza, se espera que el Ministerio Público se pronuncie en breve. A menos que a la vista del informe pericial la Fiscalía o las partes soliciten nuevas diligencias, el magistrado puede resolver en cuestión de días entre archivar la causa o procesar a los imputados.

Entre ellos se encuentra el exconsejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra, y los empresarios T. J. P.-S. y José Antonio Román Hurtado como presuntos autores de un delito de administración indebida o, alternativamente, de administración desleal. Se trata de la primera de las siete piezas separadas cuyas tasaciones están siendo revisadas por los peritos. Los técnicos están yendo de una en una y el juez irá resolviendo a medida que reciba los informes.

Las diligencias de investigación sobre la financiación concedida por el Banco de Valencia para la compra de terrenos en Móstoles arrancaron en mayo de 2013. El magistrado estuvo prácticamente un año esperando sin éxito a que se designase a peritos que revisaran las tasaciones realizadas en ésta las otras seis operaciones que se investigan en piezas distintas. Tras reiteradas negativas por parte de varios organismos del Estado para designar a los técnicos, a finales del año pasado el juez amagó con archivar las actuaciones "ante la imposibilidad y dificultades puestas de manifiesto a lo largo de esta investigación judicial". Finalmente fue el Banco de España quien puso los medios que reclamaba Pedraz.

MÁS DE 17 MILLONES EN CRÉDITOS CON TASACIONES BAJO SOSPECHA 

El cierre de la investigación en todas las piezas con tasaciones pendientes de analizar depende sólo de los informes de los peritos, pues todas las pruebas testificales ya fueron practicadas hace meses. Adicionalmente, el pasado mes de diciembre, Pedraz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, también pidió incorporar a la causa el informe pericial que destapó el supuesto maquillaje contable de los estados financieros de Bankia previos a su salida a Bolsa.

El motivo es la conexión que existe entre las operaciones denunciadas por el FROB en Banco de Valencia con algunas de las que los nuevos gestores de Bankia han llevado a la Fiscalía porque en ellas participó también Bancaja. En el caso concreto de Royactura, el informe ‘forensic' encargado tras la llegada de Goirigolzarri revela que entre 2006 y 2008 Banco de Valencia concedió a Royactura, SL seis préstamos hipotecarios por un importe conjunto superior a los 17,3 millones de euros. Según los técnicos, lo hizo sin la existencia de tasaciones de acuerdo con la normativa, "lo cual resulta especialmente grave dado que se trataba de fincas rústicas".

OTOÑO CALIENTE

Tras más de un año durante el que varias querellas han estado dormidas por el bloqueo en la investigación, las partes prevén un otoño caliente a medida que el juez vaya resolviendo con los informes de los técnicos.

A raíz de la intervención del Banco de Valencia, el FROB provocó un terremoto en Valencia a principios de 2013 al presentar en la hasta siete denuncias dirigidas contra varios exdirectivos de la entidad y algunos empresarios con los que realizaron operaciones. Previamente, en junio, el fondo público ya había llevado a toda la cúpula de la entidad a la Audiencia Nacional.

Las querellas se basaban en el diseño y aprobación, por parte de distintos exdirectivos de la entidad, de operaciones de financiación "verdaderamente ruinosas", principalmente negocios inmobiliarios que causaron un importante perjuicio al banco, que acabó siendo rescatado por el Estado con más de 6.000 millones y posteriormente adjudicado a CaixaBank por un euro.

Entre los imputados en las diferentes piezas se encuentra el que fuera presidente de Banco de Valencia y vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; el constructor y expresidente del Valencia CF, Juan Bautista Soler; o el empresario alicantino Ramón Salvador.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad