X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Gobierno de Tecnologías de la Información, cómo sacarle todo el jugo a la tecnología en la empresa

JAVIER PERIS*. 27/06/2015

Editoriales ValenciaPlaza.com

Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Pido al lector que se imagine por un momento una actividad económica, actividad social o Administración Pública sin tecnología..., el resultado es escalofriante.  Las Tecnologías de la Información jamás pasan desapercibidas, pueden acelerar o frenar la actividad de las organizaciones, ello dependerá de otorgarles la relevancia que precisan dentro del consejo de administración y de la estrategia de la organización.

El Gobierno de Tecnologías de la Información (GEIT) es un modelo de madurez organizacional que se basa en abordar la tecnología desde un punto de vista estratégico, al más alto nivel dentro de la organización permitiendo alinearla con la estrategia del conjunto de la organización.

Las Tecnologías de la Información (TI) históricamente han ido haciéndose hueco dentro de las estructuras de las organizaciones pasando de ser un mera herramienta o un recurso a utilizar de vez en cuando hasta convertirse en verdadero motor y CORE de negocio de muchas compañías y organizaciones, tal es el ejemplo de sectores como el financiero, donde existen compañías que basan absolutamente su modelo de negocio en la tecnología no disponiendo siquiera de oficinas de atención al público.

Pues bien, este aprovechamiento de la tecnología que tendrá un efecto inmediato en la optimización de costes, el aumento de los resultados y la optimización de riesgos del conjunto de la organización solo puede lograrse tras haber comprendido claramente la Dirección General, la Gerencia o la Clase Política en función del tipo de entidad de que se trate la importancia que tienen tecnologías de la información en nuestra organización y habiendo adoptado una adecuada estrategia de Gobierno de TI

Pero para conseguir sacarle todo el jugo a la tecnología no solo los Consejos de Administración, Directores Generales e incluso Políticos al frente de sus Administraciones Públicas deben haber entendiendo la importancia estratégica de la tecnología en desarrollo de sus responsabilidades sobre esas organización sino que los Departamentos de Tecnología y sus responsables deben haber aprendido a hablar el idioma de negocio que se usa en ciertos niveles de responsabilidad dentro de la organización y haberse preparado adecuadamente para ejercer el papel de estrategas que exige el mercado hoy día.

Los departamentos de Tecnologías de la Información durante demasiado tiempo han sido responsabilizados de la gestión de ciertas infraestructuras, aplicaciones o servicios que se han decidido en niveles más altos de la organización que no les han tenido en cuenta, donde no están representado y donde por paradójico que parezca no ha habido nadie con un conocimiento suficiente sobre tecnología. Este tipo de prácticas aumentan el riesgo de pérdidas económicas, los fracasos de los proyectos tecnológicos, las pérdidas de datos e información relevante, los continuos re-trabajos innecesarios, y la pérdida de oportunidades y credibilidad de la organización.

Entendiendo a la organización como el paciente que precisa de soluciones e negocio que le permitan ir más allá, gestionar la tecnología es recetar lo que el paciente nos pide, mientras que el Gobierno de TI es recetar lo que el paciente verdaderamente necesita. Pero para saber lo que verdaderamente necesita el paciente los responsables de los Departamentos de Tecnología no solo deben tener suficientes conocimientos en tecnología sino que deben de saber "hablar negocio" para ser entendidos por el resto de miembros del consejo de dirección u órganos de decisión al más alto nivel de la organización y establecer vías de comunicación y entendimiento.

Una implantación de Gobierno de Tecnologías de la Información se basa en sentar en un mismo sofá la parte estratégica y la parte tecnología de una organización, bajar la intensidad de la luz y pinchar una canción de Barry White, creando una intensa relación que permitirá multiplicar resultados y oportunidades a través de la aparición nuevos modelos de negocio, fabricación de nuevos productos innovadores, explotación de nuevos servicios disruptivos o el acercamiento a mercados internacionales.

La implicación de factores tan importantes como la seguridad de la información, la privacidad de los datos, el cumplimiento legal y normativo en el desarrollo de las actividades habituales de la organización, y más aun cuando se utilizan tan intensamente las tecnologías de la información, obliga a que ese perfil de Gobernador o Capitán General de Tecnologías de la Información de la organización sepa encontrar el equilibrio adecuado a través de un uso responsable de la tecnología gestionando adecuadamente todos los riesgos.

Lamentablemente las empresas y administraciones públicas que no entiendan que esta adopción estratégica de la tecnología es necesaria desaparecerán a corto plazo o se volverán cada vez más ineficientes, multiplicaran sus costes e incrementarán sus fracasos porque no lo olvidemos que las tecnologías de la información han venido para quedarse y lo envuelven todo cada vez con mayor intensidad y utilidad.

En esta materia tan apasionante como es el Gobierno de TI y cuya función como hemos dicho se basa en lograr la excelencia en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información en las organizaciones, este mes de junio he tenido el honor de recibir en Bruselas el mayor galardón nunca antes recibido por un español, en sus treinta años de historia de la mano de ISACA Internacional, la asociación líder global en Auditoría, Seguridad, Gobierno y Controles de los sistemas de información que, con presencia en más de 180 países, aglutina un colectivo de más de 140.000 profesionales expertos, sin lugar a dudas la élite, del sector de las tecnologías de la información.

El Premio "Harold Weiss for Outstanding Achievement" de ISACA Internacional viene otorgándose desde el año 1985 y no es necesariamente un premio anual pues solo se otorga cuando se evidencian logros por encima de la norma, se entrega a título individual y viene a reconocer el logro y las aportaciones de ciertos profesionales al Gobierno de Tecnologías de la Información.

Son tiempos de importantes cambios, tanto para empresas como para administraciones públicas, nos enfrentamos a nuevos retos, debemos hacer lecciones aprendidas y empezar de una vez con rigor a optimizar recursos, aumentar resultados y optimizar riesgos.

Desearía destacar el hecho de que, por fin, haya sido un español el galardonado con este "Oscar" al Gobierno de TI por su esfuerzo, logros y trabajo continuado y sea un símbolo de que empezamos a cambiar, hagamos participe a los Departamentos de tecnologías de la estrategia de la organización y comencemos de una vez por todas a sacarle todo el jugo a la tecnología.

______________________________________________________________________________

Javier Peris 

Primer español en conseguir el premio 'Harold Weiss' de Isaca
www.javierperis.com
@JavierPeris 

Editoriales ValenciaPlaza.com

Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad