X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL SECTOR CERÁMICO SE TRANSFORMA CON LA CRISIS

La distinta suerte de los gigantes del azulejo

X. MORET. 29/06/2015 La declaración de insolvencia de TAU es el último episodio de un carrusel de operaciones que dejan un panorama empresarial muy distinto al de hace una década

VALENCIA (VP). La transformación del panorama empresarial en el sector azulejero no se detiene. La entrada en concurso de TAU, que llegó a ser una de las firmas cerámicas de mayor envergadura por volumen de facturación, ha sido el último movimiento de la ola de cambios desatada al calor de la crisis y que ha alcanzado a decenas de empresas en apuros.

Ni siquiera los buques insignia del azulejo han logrado mantenerse al margen de esa revolución, si bien no todos han corrido la misma suerte. Mientras firmas referentes como Porcelanosa o Pamesa han salido incluso reforzadas -no sin sufrimiento-, otras como Keraben o la propia TAU, a las que la crisis ha descabalgado de ese grupo de cuatro gigantes, son el ejemplo más reciente de cómo las circunstancias han obligado a tener que buscar recursos en el exterior para sobrevivir.

Fusiones, adquisiciones o entrada de inversores extranjeros en el capital de estas empresas han sido la tónica habitual en los últimos años. Pese a los problemas, el sector en general ha logrado reenfocarse al exterior, cuenta con marcas bien posicionadas y continúa apostando por la I+D+i para desarrollar nuevos productos. Esos factores han hecho que el capital extranjero se haya lanzado a la búsqueda de oportunidades, especialmente ahora que el sector comienza a recuperarse en ventas y beneficios.

Bernardo Vargas, socio responsable de KPMG en la Comunitat y coautor del informe ‘El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas', constata ese interés y anticipa que habrá más operaciones, sobre todo en empresas de tamaño medio, pero sin descartar que pueda haber algún movimiento en las grandes. "El tamaño actual de muchas empresas se queda un poco corto para acometer otro tipo de operaciones", explica el experto.

"Existen conversaciones porque sigue siendo un sector interesante para los inversores al ser capaz de exportar y porque hay más confianza en la recuperación del mercado interior", añade Vargas.

Las últimas cifras disponibles apuntan que, hasta abril, las exportaciones del sector crecen a un ritmo del 4%, con lo que el mercado exterior ya concentra el 70% de las ventas. Factores externos como la depreciación del euro frente al dólar han impulsado las ventas a Estados Unidos y compensado las caídas de otros mercados como Argelia o Rusia, donde las ventas caen por encima del 40%.

KERABEN Y TAU, CARA Y CRUZ
Keraben y TAU han sido dos de las firmas que más recientemente se han visto inmersas en este proceso, pero con distinto resultado. Ambas atrajeron el interés del fondo estadounidense Tensile Capital, pero la operación sólo fructificó en el caso de la firma de Rafael Benavent.

A finales de 2014, este fondo tomaba el control de la firma de Rafael Benavent una de las enseñas emblemáticas del sector, mientras que la firma fundada hace cuarenta años como Gres de Nules captaba nuevos recursos para "abordar una nueva fase de crecimiento y expansión internacional".

Meses antes, la compañía con sede en Nules ya se había desprendido de su esmaltera Kerafrit, que fue traspasada a un inversor argelino para reducir deuda y continuar con unos ajustes que, entre otras medidas, incluyeron el cierre de su red de tiendas. Sus ventas en 2013 rozaron los 89 millones de euros.

El desenlace ha sido distinto en el caso de TAU. Después de varios años de sacrificios por la caída de ventas (facturó 37,3 millones en 2013), la azulejera de la familia Badenes se ha visto abocada al concurso de acreedores después de fracasar su negociación con los mismos inversores que rescataron Keraben.

Tras intentar un acuerdo con sus acreedores financieros, el fondo norteamericano se acercó a TAU interesado fundamentalmente por la oportunidad de hacerse con una marca consolidada, pero la operación no llegó a concretarse y la firma se vio abocada a solicitar el concurso y aplicar un nuevo ERE, el octavo consecutivo, que dejará en apenas 150 empleados una plantilla que llegó a estar formada por un millar de trabajadores.

PORCELANOSA Y PAMESA, SUFRIMIENTO CON RECOMPENSA

En el extremo opuesto se sitúa Porcelanosa, líder del sector por volumen de facturación que ha transitado por la crisis sin excesivos sobresaltos más allá del descenso que experimentaron sus ventas en 2009. Ha sido la única compañía dentro de las punteras que no ha realizado operaciones corporativas o, al menos, que hayan trascendido.

"Su modelo de negocio es diferente a las demás y difícilmente replicable porque tiene una red de distribución de tiendas propias muy potente que le da un posicionamiento muy claro en muchos mercados como el que tiene en Reino Unido y que le permite tener un total control de la distribución con tiendas bandera", explica Vargas. A ello, la firma de los Colonques añade su extensión hacia otros ámbitos del equipamiento doméstico, más allá de los pavimentos y revestimientos.

De estar en venta a afianzarse como otro de los gigantes del sector con una facturación que ya roza los 400 millones de euros. Ése sería, a grandes trazos, el mejor resumen de la trayectoria seguida por Pamesa desde 2007.

En ese momento, Fernando Roig negoció la venta de la sociedad a Valanza, la firma de capital riesgo del BBVA, que no llegó a completar la compra por diferencias en la valoración. Tras tocar suelo con algo más de 141 millones de euros, sus ventas no han parado de crecer desde 2009 impulsadas por la demanda exterior. Su gran salto se produjo en 2014, cuando la sociedad se hizo con Navarti, una de las compañías medianas del sector que permitió a Pamesa incrementar notablemente su capacidad de producción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad