X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BILLETE DEL DIRECTOR

El Reino de Punset no es de este mundo

JAVIER ALFONSO. 28/06/2015

EL BILLETE DEL DIRECTOR

Javier Alfonso

Director de Valencia Plaza
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

La líder de Ciudadanos en la Comunitat demostró en las Corts, una vez más, su desconocimiento de la realidad valenciana

VALENCIA (FOTO: EVA MÁÑEZ). Carolina Punset es una persona inteligente que a veces dice cosas interesantes, pero las dice de cualquier manera, sin preparar el discurso, sin conocer a quién se dirige y con una sinceridad que deja al descubierto sus carencias. Por ejemplo, que la Comunitat Valenciana le importa un bledo, que más que una carencia es una falta de respeto por parte de alguien que pidió el voto para presidir la Generalitat.

El trilingüismo en la Educación es una postura técnica y políticamente defendible frente a la inmersión lingüística, pero para defenderlo en las Corts hay que hacerlo como María José Català, con argumentos y en valenciano. Si no, te matan, políticamente hablando, y Punset está ya más amortizada que Alberto Fabra, que se ha ganado la 'prejubilación' en el Senado, dicen que con Rita Barberá.

A Ximo Puig no le hizo falta machacar a Punset -podía haberlo hecho- en el debate de investidura, porque mientras él le explicaba en castellano, sin acritud, didáctico, por qué hay que defender el valenciano, las redes sociales hervían con las meteduras de pata de la máxima representante de Ciudadanos en la Comunitat, cuyo estigma de aquí en adelante será haber pensado que hablar valenciano es propio de aldeanos, aunque lo expresara de otra manera. Y no se lo quitará, que ahí la izquierda valenciana es inmisericorde desde antes de que existieran las redes sociales.

Haría bien Albert Rivera en buscar destino cuanto antes a esta ciudadana del mundo, porque si su partido acaba fichando a Toni Cantó y hacen tándem para las Generales, las carcajadas pueden acabar beneficiando a su enemigo a batir en la Comunitat, que no es otro que Compromís.

El antinacionalismo de Punset es tan extremo como el ultranacionalismo del ala norte del Bloc, empeñado en integrar el País Valencià en unos Països Catalans independientes. Tan legítima es una opción como la otra, pero no estamos para extremismos ni es lo que ha votado la inmensa mayoría de los valencianos, por más que los primeros tengan ahora voz en las Corts y los segundos vayan a tocar poder.

Según las encuestas del CIS, esta es la autonomía donde más porcentaje de población, más del 60%, se siente tan española como de su comunidad, y donde casi nadie responde que se siente solo valenciano, el 1,3%. Tabién es verdad que el CIS no pregunta en Valencia si alguien se siente solo catalán, que sería un dato interesante.

Así que, como bien sabe Ximo Puig, los valencianos tenemos ahora mismo muchos y muy graves problemas, pero el nacionalismo no es uno de ellos, salvo que alguien de uno u otro lado lo quiera convertir en un problema. El PP lo agitó hasta el último día con su Ley de Señas de Identidad para distraer la atención y cosechar unos cuantos votos. No nos regalen de nuevo ese espectáculo.

EL BILLETE DEL DIRECTOR

Javier Alfonso

Director de Valencia Plaza
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

40 comentarios

nombre escribió
19/07/2015 18:08

Carolina Punset, cuando vaya de invitada a las televisiones estatales, de Madrid, que explique lo que es el Corredor mediterráneo, un viejo proyecto que se remonta a 1914, nada más y nada menos, y que no acaba de invertirse en serio. Las inversiones son lentas, muy lentas, escasas, de mala gana y con cuentagotas. Es como lo del Plan Hidrológico Nacional, nada de nada. Y yo, ya me estoy hartando de Ofrenar Noves Glories a España. Ahora resulta que los malos son los nacionalistas valencianos. En cuanto a lo del valenciano, esta diputada no ha hablado con los alumnos que estudian en valenciano, no tiene ni idea. Son alumnos cuyos padres los han matriculado en la línea en valenciano desde pequeños. Que compruebe si dominan los dos idiomas oficiales; el castellano, el valenciano, y la lengua inglesa. Un saludo.

Josep Amirola Olsina escribió
03/07/2015 18:08

Estem apanyats amb gent com la tal Punset, o caldria dir PUNSETE, amb 'e' final. No sé com pot suportar portar un cognom 'aldeà'... D'altra banda, està arxidemostrat per la comunitat educativa que l'ensenyament bilingüe és la millor manera de predisposar a l'alumnat per a l'aprenentatge d'altres llengües com l'anglès. Els xiquets que viuen en dues llengües desenvolupen unes estructures mentals 'dobles' que desprès fàcilment esdevindran 'triples'. Però, clar als ultranacionalistes de Ciudadanos el que menys els importa és l'educació. Només volen tocar poder per a furtar-nos, com sempre. Haurien d'estar avergonyits d'aquest odi que tenen pel valencià, el nostre català. L'odi mai no és una bona motivació.

Cento escribió
30/06/2015 10:17

Dóna vergonya i fàstic la postura de la senyora Punset. I diverses opinions també. Oblidar la riquessa de la llengua i la literatura Valenciana significa ser molt ignorant. Potser no coneix Ausiàs March, Joanot Martorell, Roís de Corella, Les gran cròniques, Isabel de Villena....autors que varen marcar el Segle d'Or de la literatura valenciana. . és la nostra història , el nostre patrimoni. La nostra llengua ,la mateixa que parlaven ells. No podem oblidar-la sinó defensar-la, parlar-la i conèixer-la. Les opinions de Punset no representen a molts valencians com aquí s'ha dit. Representen més bé una actitud casposa i rebutjable

Elvira escribió
30/06/2015 09:41

Sinceramente tengo miedo. Creo que en la Comunidad Valenciana, el pueblo no ha votado extremismos de ningún tipo. Espero que los que gobiernen esta vez, que alzan siempre las banderas de la libertad, sepan gobernar para todos. Sin extremos, sin excentricidades, gobernar para el pueblo, por el interés del pueblo de verdad y no por intereses particulares que poco nos ayudan. TENGO MIEDO, EL MIEDO QUE SE SIENTE CUANDO UN EXTREMISTA ESTÁ AL MANDO, SEA DE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA QUE SEA. POR FAVOR, AYÚDENOS A SER MEJORES, COMPETITIVOS CON EL RESTO, A PODER CRECER, A QUE TODO EL MUNDO PUEDA TENER UN TRABAJO, UNA EDUCACIÓN, UNA SANIDAD, VIVIENDA. AYUDÉNOSS!!!!

Jordi - Gandia escribió
29/06/2015 18:18

Pues creo que están completamente equivocados y de muestra los comentarios. Creo que Carolina Punset ha dicho lo que realmente piensa la mayoría de los valencianos, y lo que quiere para sus hijos. Mi hija está forzada a tener todas las asignaturas en valenciano, y es un atraso enorme con respecto a la educación en otros lugares de España. La mayoría de compañeros se han podido pagar colegios privados en inglés, que es lo que realmente queremos para nuestros hijos. ALGUNOS NO PODEMOS PAGAR EL BRITISH, Y QUEREMOS UNA ESCUELA PÚBLICA TRILINGÜE. Al final, solo los ricos tendrán la educación que todos queremos para nuestros hijos. Ya estamos muchos cansados de tanta política que está acabando con la educación de nuestros hijos.

eMILIO escribió
29/06/2015 17:16

Que Dios y el Demonio nos pillen confesados a los que tenemos hijos en edad escolar en la Comunidad Valenciana. Tener a este indivuduo como Consejero de Educación equivale a que esta consejería dependa directamente de la Generalitad de Cataluña. Pero que no se equivoque, la sociedad valenciana no como es la catalana y no nos vamos a dejar amedrentar por gente de esta calaña.

elemental escribió
29/06/2015 15:19

al Gran Problema: Yo creo que el "gran problema" es la Intransigencia de unos pocos por querer controlar al resto e imponerles sus propios criterios . El "gran problema" sobre los idiomas se resuelve dando LI-BER-TAD a la gente para elegir lo que crea mejor para sus hijos y quien quiera estudiar prioritariamente en Valenciano,, en Castellano o en Ingles que lo haga, no es ni tan dificil ni tan costoso para las arcas públicas................todo lo demás son simples IMPOSICIONES de gente con dobles intenciones y la mente muy pero que muy aldeana.¡ Dejen vivir y elegir a la gente y punto¡

Por la libertad de elección escribió
29/06/2015 14:25

a JJ. Como creo que es Ud. una persona bien intencionada, permitame que le matice un poco, sin animo de convencerla de nada. A mi que soy persona mayor no me da "asco" ya casi nada y desde luego el Idioma Valenciano por supuesto que me merece todo el respeto y simpatía del mundo porque es un bien cultural que hay que mantener. Me gusta oirlo aunque nunca me he soltado ha hablarlo. Dicho lo cual nadie cuestiona el Valenciano, ¡valgame Dios¡ sino su IMPOSICION. Yo evité esa imposición con la educación de mis hijos, que ya rondan los treinta y muchos, y prioricé con muchísimos esfuerzos y sacrificios el que recibieran una educación en Ingles, los mandé a estudiar fuera, endeudandome hasta las cejas, y gracias a ello, cuando acabaron sus estudios, uno de ellos, (el otro ni siquiera acabo la carrera), siempre tuvieron trabajo para ganarse la vida desde muy jóvenes, aquí en España o en el extranjero. Hoy son dos profesionales con exito y eso es lo que yo deseo para todos los jóvenes Valencianos que estudian ahora, que PRIORICEN en su educación lo que les puede hacer ganarse la vida cuando sean mayores, y es a lo que Punset se refería, y por lo que la insultan con argumentos tan paletos como decirla que vive en "otro mundo". Punset defiende que no sea necesario que las familias se arruinen mandando a sus hijos fuera, si podemos dedicar recursos propios de la enseñanza pública en INGLES, ni mas ni menos,....... lo del idioma valenciano lo aprenderemos sin imposición y por simple amor a la tierra o cuando tengamos garantizada una plaza en el sector publico valenciano. Un saludo.

JJ escribió
29/06/2015 13:32

Parece mentira que después de tanto tiempo de democracia todavía no nos hemos acostumbrado a convivir con distintas lenguas. No entiendo el "asco" que dicen algunos a que se enseñe valenciano en esta comunidad autónoma. Se enseña valenciano obligatoriamente para que nadie pueda decirle a un valencianoparlante que hable, o escriba, en castellano porque no le entiende. El conocimiento del valenciano y del castellano (o del catalán y del español, como quieran llamarlo, que las dos formas son válidas) es obligatorio para que cada uno hable el idioma que quiera, y sean mútuamente comprendidos. ¿Eso no es libertad? Parece que alguien quiere la libertad de que no se enseñene valenciano. No lo acabo de entender. Y el conocimiento correcto de una lengua minorizada, como lo es efectivamente el valenciano, se consigue priorizándola en la enseñanza. ¿Que tiene que ver eso con saber inglés o no? Algunos se indignan muy pronto.

El gran problema escribió
29/06/2015 12:25

En general estoy bastante de acuerdo con el artículo. Respecto de los comentarios que ha generado, me alarma la profunda ignorancia (no se lo tomen como insulto, sino como análisis) de algunos para con el aprendizaje de las lenguas y también para con la legalidad vigente. En cuanto a lo segundo, sirva como resumen el hecho de que tan oficial es en nuestro país el castellano como el valenciano, siendo además éste último nuestro idioma propio. Por tanto, todo funcionario pagado con los impuestos de los valencianos habría de acreditar su capacitación en nuestra lengua propia, además del castellano que también es oficial. Esa es la ley. Puede cualquiera luchar para cambiarla, pero no sería más que buscar la imposición de una lengua sobre la otra, por muy minoritaria que se considere (que no lo es tanto). La convivencia nos exige lo contrario. Respecto del aprendizaje del valenciano, no sé por qué razón se contrapone al inglés, y no a cualquier otra asignatura. Aun así, ¿tienen los alumnos de las Comunidades monolingües mayor capacitación en inglés que los valencianos? No. Por tanto, el “argumento” queda desestimado. ¿Si se trata de eliminar horas a un idioma para fomentar el inglés, por qué no el castellano? Al fin y al cabo, todos acaban aprendiéndolo por la inmersión que suponen los medios de comunicación de ámbito estatal, algunos de ellos públicos, que pagamos todos aunque su contenido exclusivamente en castellano no nos identifique por no ser nuestra lengua materna. Calificar a una lengua en función de su número de hablantes es un argumento que cualquier lingüista desestimará. Decir que el castellano es una lengua universal es no saber de qué se habla. Pregunten ustedes a cualquiera de los jóvenes que han tenido que emigrar al resto de Europa en busca de trabajo de qué les sirve saber castellano. Eso sí, si van a emigrar a Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia... les será de utilidad. Pero cualquier valenciano, haya estudiado en una u otra lengua oficial está perfectamente capacitado en castellano, así que el problema no es ese. El problema es otro. Todos lo sabemos, unos y otros. Pero podemos disfrazarlo de excusas, sea el inglés, la búsqueda de trabajo, o vete tú a saber qué. El finlandés, el danés, el holandés... todos tienen menos hablantes que el valenciano, y nadie en esos países se plantearía estudiar en una lengua distinta a la propia del país. Es más, díganle uds a un finlandés que deberían eliminar su idioma de la enseñanza y sustituirlo por el castellano, tan universal que les abrirá las puertas del mundo laboral en cualquier parte. Y permítanme que me ría de sólo imaginarlo.

Seguiremos escribió
29/06/2015 11:55

Seguiremos aplicando la ley, que dice que valenciano y castellano son iguales. Iguales en nuestra comunidad autónoma. y como son iguales, pues se tienen que aprender ambos. Seguiremos mejorando la educación y fomentando el inglés. Por supuesto. Porque sabemos, ya que estudiamos y nos bastamos en datos, que ser bilingüe ni quita tiempo para ser políglota sino que es al revés, lo impulsa. Porque sabemos que las 3 comunidades autónomas con peor nivel de inglés en educación son todas monolingües. Seguiremos porque nuestro idioma tiene más hablantes que la mitad de las lenguas oficiales de la UE (véase que el neerlandés no lo hablan ni 7 millones). Y seguiremos porque el falso debate es el que Punset y sus acólito del odio a lo que es la España no castellana difunden: no es valenciano o inglés. Ellos quieren castellano e inglés y fuera el valenciano. Pero no lo conseguirán. POrque no lo consiguieron con una dictadura. Mucho menos ahora. La lástima es que en vez de pasar página con el tema, aceptar la realidad, integrar y mejorar la convivencia, hacen del tema un constante problema, en su caso para sacar tajada del odio. Porque al señor genio que dice que Ciudadanos mira a las personas, le diremos que qué somos los 9 millones que hablamos valenciano/catalán? Aldeanos? O el que dice que sus hijos estudiaron inglés en vez de valenciano. Vaya, lo siento por ellos. Yo estudié ambas. Y trabajé en el extranjero gracias a ambas. Y gracias a ambas tengo trabajo en mi tierra. Probablemente eso es lo que os duele, que frente a quienes tenemos las 3, vosotros solo dos y en vez de mejorar y aprender, atacáis una cultura. Todo muy civilizado y universalista. Por eso os llamamos cosmopaletos. Bravo por el director de Valencia Plaza.

Johnnie escribió
29/06/2015 11:48

Pues yo a los liberales les diría que exijan una educación que permita elegir una geometría diferente de la EUCLIDIANA que ya está bien de esta inmersión matemática, cuando hay otras geometrías mucho más aptas para encontrar trabajo, pues se adaptan a la RELATIVIDAD con mucha más facilidad. Y ya puestos, elección de la educación en religiones politeístas, en ciencias naturales creacionistas o lo que sea. Que en la India y en Texas las tasas de paro seguro que son más bajas. Al de Alicante le digo una cosa: tu no has estado ni en Alcoy ni en gran parte de la provincia que has decidido que representas.

Liberalot escribió
29/06/2015 11:34

La feina que no va poder acabar Franco, la vol continuar la sra. punset. El valencià, que emprem quan viatgem també a llocs tan aldeans com Barcelona o Palma, és una llengua 'minoritzada', és a dir: successives decisions politicoadministratives han barrat, històricament, el seu accés als àmbits d'ús que li són propis. És de justícia que ens reconeguen el dret d'usar-lo, almenys, als que el tenim com idioma habitual, i això inclou rebre informació i poder comunicar-nos amb normalitat amb este idioma. Pretendre que és "minoritari (deu milions de parlants, més que el suec o el grec) o que no é importància, que és aldeà, o pitjor, que l'imposem per la força als pobres castellanoparlants denota mala fe a cabassades. I damunt, els "nacionalistes" som nosaltres, no els que invoquen Don Pelayo o el Cid. Respecte!

stad escribió
29/06/2015 10:32

Una intervención absolutamente lamentable y lo digo conociendo parte de su gestión como concejala en Altea, que se podria definir como bastante potable. Parece que nos quiere utilizar como trampolin para subir en su nuevo partido e irse a Madrid a triunfar.

Sinusoide escribió
29/06/2015 10:16

Soy valenciano, aunque he vivido partes importantes de mi vida, no ya fuera de Valencia (que también) sino fuera de España. En muchas zonas de la CV no se emplea el valenciano. Yo no tengo ningún problema en que exista la opción de aprender el valenciano. Sin embargo, dado el reducido ámbito geográfico en el que se habla, debería moderarse su importancia. No es de recibo que para optar a puestos de la administración valenciana haya una exigencia tan grande del valenciano. Que pondere de manera tan desproporcionada en las oposiciones. Tenemos la fortuna de vivir en un país con un idioma universal, como el español. Si uno va a Holanda (yo he estado en un par de ocasiones por temas profesionales), llama la atención como hasta los taxistas se defienden muy bien en inglés. Ellos son conscientes de que su lengua autóctona sólo se habla ahí y dan gran importancia a otros idiomas. Emplear tiempo en una lengua como el valenciano me parece un despilfarro de tiempo y recursos. El hecho de que lo diga Punset o el maestro armero es lo de menos. Por lo menos, alguien lo ha dicho, y lo que me importa es el mensaje y el hecho de que ya se ha pronunciado en un escenario como las Cortes Valencianas. Pero, es que encima, la amenaza que tenemos a día de hoy, es la de tener a una consellera que es catalanista y con una visión absolutamente retrógrada de la situación. A lo que la gente llama progresismo lo le llamo involución. Porque lo peor del asunto, es que el tema de la lengua se ha convertido en un arma política y por ahí yo no paso. Lo mismo que pienso de valenciano, lo pienso del vascuence, y otras lenguas regionales. Y que quede claro que yo entiendo perfectamente el valenciano y el catalán y jamás los he estudiado.

carlos marco escribió
29/06/2015 08:57

JMiguel, lo de Punset y su equivocación al acudir al Palau de la Generalitat el día de la Constitución de les Corts lo confirmó ella misma en su cuenta de twitter. Como en lo de Castelló, esta mujer no ve necesario disimular su desconocimiento de la realidad valenciana. No sabemos si es un ejemplo de honradez o de desidia.

Xavi escribió
29/06/2015 08:54

A tots els fans de Ciudadanos, un poc de respecte als que parlem en valencià, als que pensem que el valencià no és undialecte insignificant com pensem ells, als que creiem que l'anglés no es incompatible amb l'aprenentatge d'altres llengües. Encara que a ells els semble "increible", per mi és raonable que als funcionaris de l'Administració Pública se'ls exigisca el valencià perque també han d'atendre als valencianoparlants que per cert també tenen els seus drets lingüístic encara que a estos "liberales" els coste entendre-ho. I per últim es pot ser valencianoparlant i no ser nacionalista i també es pot ser de ciudadanos i ser una nacionalista espanyol caspós encara que u es pensé el "más moderno del barrio".

la Aldea de Asterix escribió
29/06/2015 08:41

Exijo mi LIBERTAD para elegir, es así de simple. El que quiera que sus hijos hablen Valenciano....pues naturalmente que tengan esa posibilidad, .....pero si hay que respetar esa opción también hay que respetar otras opciones y si mi deseo es que mis hijos sean educados en Chino Mandarín, Afgano, Ingles, Alemán o Arabe y existe mucha gente con esa preferencia, pues se monta un colegio y ya está. ¿Donde está el problema?. El Ministerio de Educación CENTRAL solo debe exigir unos examenes de homologación de calidad y contenidos, como eran las antiguas revalidas. Es la ley de la oferta y la demanda, la Ley del respeto a la LIBERTAD, que tanto molesta a los nacionalistas que quieren dejar las regiones aisladas como las ALDEAS de Asterix y pretenden convencernos de que el que no piensa como ellos está en "otro Mundo". Lo dicho es un debate absurdo promovido por gente intransigente que viviendo de este debate tonto, quieren imponer su peculiar y particularisima forma de ver la vida a los demás..contra eso y contra ellos,........más libertad de opción y se acabó el problema.

Rafa escribió
29/06/2015 08:06

El señor Pakola en mi opinión no iba mal hasta que ha comentado sobre la población inmigrante, ahí se le ha visto la patita...

Mendo escribió
29/06/2015 08:05

Todos los que dicen que el inglés es mucho más importante a la hora de encontrar trabajo lo dicen como si uno de Valencia tuviera menos nivel de inglés o posibilidades de encontrar trabajo que uno de Cuenca o Madrid, y luego resulta que el nivel de unos y otros es similar. El problema no viene de ahí, ni mucho menos, que no nos vendan la moto. Por otra parte hay que destacar la cantidad de valencianos que han tenido que emigrar a Cataluña para encontrar un trabajo, sobretodo en el sector de la enseñanza.

Uno que pasaba escribió
29/06/2015 07:55

Desconozco la verdad cómo estará la cosa por Valencia y Castellón, pero en Alicante poca gente piensa como el redactor de este artículo. Para los alicantinos, el valenciano en los colegios nos sienta tan imposicional como la asignatura de religión, y el solo hecho de pensar que las nuevas generaciones tendrá que perder más tiempo con él, da verdadero asco. Yo, igual que muchas otras personas, no entiendo por qué se ha de forzar a todo estudiante de la Comunitat a aprenderlo, pudiendo estar aprendiendo cosas más útiles como el inglés (por cierto, me hace gracia haber visto críticas a esta Sra por parte de los mismos sectores que critican la inmersión lingüística en inglés de la Comunidad de Madrid, de traca...), las matemáticas o la programación. Tampoco entiendo cómo para un puesto de funcionario pueden valer menos mis méritos y mi experiencia que haberse sacado el Mitjà, que, por cierto, ni mi abuela que llevará 90 años hablando en valenciano, hubiera sido capaz de sacarse, ya que el valenciano de su pueblo difiere del "valenciano oficial" (¿deberiamos defender las distintas variedades de valenciano en vez de una sola, o eso sí sería aldeanismo?). Puedo entender que todo aquel que haya gozado de los beneficios del valenciano para obtener un puesto de trabajo poco merecido, esté ahora en contra de esta Sra. Qué se le va a hacer. Pero espero que nadie con hijos, que no pueda permitirse un colegio privado para los mismos, lo haga. Que sepa que sus hijos lo tendrán más difícil que los de otras comunidades, salvo, eso sí, que sus aspiraciones sean quedarse en el pueblo como funcionario o profesor de valenciano.

Pakola escribió
29/06/2015 00:22

A la atención del articulista: Hace muy bien en su artículo en crear polémica con las declaraciones de la Sra. Punset. Pues no hace sino darle publicidad gratuita y mayor conocimiento por gran parte de la ciudadanía valenciana para quien era bastante desconocida hasta la fecha. Por otro lado, y como se puede observar en los comentarios que ha suscitado su artículo, hay bastantes personas en total DESACUERDO con su opinión. A dicho desacuerdo, se suma un servidor. Es cierto que decir las verdades hace perder las amistades pero no por ello hay que dejar de decirlas. El valenciano es una riqueza para Valencia y su comunidad, pero de ahí a darle rango de primera lengua oficial y de pre-requisito para determinados cargos y oposiciones públicos... me parece que es pasarse tres pueblos.... o mejor dicho... aldeas... Hoy día muchos de nuestros hijos escogen en las escuelas públicas la opción de valenciano, porque tenemos una creciente población inmigrante que no sabe hablar .... CASTELLANO... y hace que se retrase el proceso de aprendizaje de los alumnos, por lo que optan por la clase de VALENCIANO ya que así "segregan" a los inmigrantes... Si eso le parece "anti-valenciano" lo dejo a su consideración y conciencia. Atentamente, Pakola

Maite escribió
29/06/2015 00:20

Como valenciana y castellanoparlante, el discurso de Carolina Punset me ofendió profundamente. Creer que en esta comunidad se está produciendo la 'catalanización lingüística' de las nuevas generaciones es no conocer la realidad de este territorio. Hasta donde yo sé, nunca nadie ha tenido problemas para estudiar en castellano; sí al contrario, para hacerlo en valenciano. Decir que estudiar en valenciano va en detrimento del aprendizaje de otras lenguas es no saber nada a propósito de la adquisición de las capacidades lingüísticas de los chavales. Ya basta de considerar nuestra riqueza cultural i lingüística como un defecto y no como un valor a defender. Vivimos en una cultura castellanizada (y pienso en los medios de comunicación, en el comercio, etcétera), que el colegio sea un lugar donde aprender y difundir nuestro idioma propio no creo que sea un problema. Abramos nuestra mente y dejémonos de discursos cosmopaletos

Tremolante Penacho escribió
28/06/2015 23:35

Es muy curioso la cantidad de defensores de las tesis de Punset. Llegan incluso a alabar su conocimiento sobre la Comunidad Valenciana de una candidata a presidir la Genetalitat que se equivocó de edificio su primer día de trabajo o que en una entrevista dejó patente que ni había estado nunca en la provincia de Castellón ni pensaba hacerlo ni le importaba que se supiera. También es curioso la cantidad de defensores de la enseñanza en inglés a costa de la enseñanza en o incluso del valenciano cuando resulta que esos mismos argumentos se podrían utilizar para reducir las horas de castellano. Porque claro, la inmersión lingüística es mala si se hace en valenciano, pero si es en castellano comos los últimos 200 años no pasa nada. En fin, esperemos que en cuatro años los votos de ciudadanos vuelvan al redil ppero del que han salido y pase a ser un partido tan relevante como upyd.

JMiguel escribió
28/06/2015 23:24

Uno puede ( y tiene todo el derecho) a ser nacionalista español o antinacionalista valenciano. El problema con Carolina Punset es que su tono no es el de un razonamiento moderno y equilibrado, como parecía ser Ciudadanos, sino que se ve en la necesidad de agitar el fantasma del "catalanismo". Y para ese viaje no hacian falta tantas alforjas. Para utilizar esos argumentos ya teníamos a los tardofranquistas de los 70s y al PP más rancio y marrullero. Sería interesante, por otra parte, que alguien confirme o desmienta la noticia de que Carolina Punset se fue a buscar les Corts Valencianes al Palau de la Generalitat. Si eso fuera cierto, sería una muestra de su conocimiento de nuestra realidad.

petra escribió
28/06/2015 22:38

De embajadora de la casa de Murcia lo haria genial.

manuel escribió
28/06/2015 22:29

Despreciar el valenciano es grave; se puede ser cosmopolita y defender el idioma propio. Y lo de buscar trabajo, saber filosofía o literatura o física tampoco ayuda a tener trabajo, pero hay que estudiarlos. Idem con el valenciano.

yo escribió
28/06/2015 22:10

Que aliviada estoy al leer los comentarios. Punset tiene toda la razón, ya basta de tener que coger guantes para decir verdades como puños.

Xerox escribió
28/06/2015 22:08

queviene, yo tambien estaría encantado que el parido al que voto apoye el nombramineto de un alclade imputado, sabes donde esta benicassim, mientras deja fuera regidores que apuestan por el cambio en muchas localidadades como la font de la figuera, pero bueno, ya nos conocemos todos de foro en foro

Epicureo escribió
28/06/2015 19:59

Me parece que es el autor el que no tiene contacto alguno con la realidad. Yo no he votado a Punset, pero la respaldo al 100%. Del mismo modo que no obligan en arquitectura a estudiar la barraca valenciana, resulta anacrónico darle la importancia que tiene actualmente (y que se pretende aumentar) al valenciano dentro del sistema de enseñanza de nuestra Comunidad. Salvo para conseguir un empleo público, no sirve para nada más. En el siglo XXI el inglés es infinitamente más importante que el valenciano para preparar a nuestra juventud. Si alguien quiere profundizar en el valenciano, lo entendería como optativa. Pero claro, luego nos encontramos que en un concurso oposición para ser médico adjunto en un hospital puntúa más el mitjá de valenciano que una tesis doctoral, lo cual es un sinsentido. ¡Bien por Punset!

antonio perez escribió
28/06/2015 18:32

Lo que dijo la Sra. Punset es algo sensato que comparte muchísima gente. Se trata de decir NO a la inmersión lingüística y a la catalanización de Valencia. Es una cuestión de defensa de la la libertad, eso pienso yo como liberal.Otra cosa es que para Javier Alfonso y para este medio hay que ser del pSOE, de Compromís, catalanista, etc. Si nos salimos de la línea que ustedes defienden, entonces hay que machacar a las personas. Lo respeto porque este medio es ideológicamente contrario al liberalismo, en la medida en que es de izquierdas. ¿Por qué se pide en este artículo que se lleven de Valencia a la Sra. Punset? Pues porque para Valencia Plaza, todos los que no seamos de izquierdas sobramos. El tema es sencillo. El colmo del artículo es cuando se ensalza a María José Catalá, cuando este señor ha estado denigrando continuamente al Consell del PP. Ya que no sois mínimamente objetivos, al menos deberías guardar las formas.

Cesc escribió
28/06/2015 17:57

La gran majoria de valencians no se sentien valencians quan feren eixa última enquesta del CIS. Uns perquè mai s'han sentit valencians, sinó antivalencians, com la Punset, Fabra i cia. Uns altres, perquè s'avergonyien dels valencians que ens representaven, no només des de la política, també als mitjans de comunicació. Ara les coses han canviat, per fi. Els valencians sabem diferenciar entre cosmopolita, valencians acollidors i que ens trobem bé areu del món, i cosmopaleta, com la Punset

quevienequeviene escribió
28/06/2015 15:08

El autor de este artículo sí que está fuera de la realidad ¿Cree que un porcentaje significativos de los ciudadanos residentes en la Comunidad se siente catalán? ¿De verdad le parece interesante introducir esa pregunta en las encuestas? ¡Y se atreve a decir que punset está fuera de la realidad!

quevienequeviene escribió
28/06/2015 15:06

Los que hemos votado a Ciudadanos estamos encantados. Le hemos votado para que defienda exactamente estas posiciones y lo haga con claridad. Evidentemente, a los que son contrarios, no les gusta. ¡Gracias Carolina!

Francesc escribió
28/06/2015 13:36

Aunque estoy de acuerdo con el fondo, lo del "ala Norte" del BLOC es de traca. El partido precedesor a este, la Unitat del Poble Valencià, renunció a los Países Catalanes en 1996, antes de que se fundara el BLOC. Haberlos haylos, pero apelar a "los catalanistas del BLOC" es hacerse trampas al solitario: si se les acusa de separatistas, que sea de separatistas valencianos. ERC, en Valencia, saca 10.000 votos. Eso es el "ala norte".

Alex escribió
28/06/2015 13:17

Muy cierto lo que se dice en este artículo. Hay que matizar, sin embargo, la frase "El antinacionalismo de Punset es tan extremo como el ultranacionalismo del ala norte del Bloc, empeñado en integrar el País Valencià en unos Països Catalans independientes." En primer lugar, la posición de Punset y C's no es "antinacionalista" es claramente nacionalista español, que es diferente. En segundo lugar, creerse en pleno 2015 que el Bloc defiende los "Països Catalans"es de ser verdaderamene ingenuo, además de haber entendido nada de lo que es Compromís ni el Bloc.

Toni escribió
28/06/2015 13:12

En efecto. Esta Sra. se ha condenado políticamente antes de comenzar.

Ullalsquenobrollen escribió
28/06/2015 08:59

Quizá las formas no han sido las más adecuadas, pero hay que reconocerle que las únicas puertas del mercado laboral que te abre estudiar Valenciano son las del Presupuesto de la Generalidad Valenciana. Y en ese pone: -40.000.000.000, y subiendo. Una pequeña aldea quebrada más en la inmensidad del mundo. También los idiomas tienen derecho a morir con dignidad.

JOSE MANUEL escribió
28/06/2015 08:11

ESA ES LA OPINION DEL COMENTARISTA. NO HAY QUE SENTAR CATEDRA. POR SUPUESTO DISIENTO DE SU COMENTARIO Y ESPERO DE SU TALANTE CRITICO QUE PUBLIQUE MI COMENTARIO.

¿en Otro Mundo? escribió
28/06/2015 07:52

Acusa el director de VP a la Sra. Punset de desconocer la realidad valenciana y yo me pregunto ¿a que realidad se refiere?, porque hay muchas y diversas. La Sra. Punset ha tratado el tema linguistico del Valenciano como pensamos miles de personas que vivimos en Valencia, ¿acaso estamos todos tontos y panolis y vivimos en "otro mundo" ? . Tampoco creo que el Sr. Puig no "machacara" dialecticamente a la Sra. Punset por un acto de nobleza, sino simplemente porque "a lo mejor" puede necesitar su apoyo a lo largo de la legislatura. Que la Sra. Punset tiene "carencias", pues naturalmente, ¿y quien , no?, pero entre ellas desde luego ni está la falta de formación tecnica o de información sobre la Comunidad Valenciana, que permitame que le diga tiene muchos más graves problemas que los del tema linguistico. Creo que sobrevalora el tema de Twiter, que no sirve nada más para que la gente que YA piensa de una forma determinada ideologicamente se manifieste. En definitiva la Sra. Punset, si está en este mundo, y está CLARAMENTE, no engaña a nadie ni se disfraza ocultado su verdadera cara e intenciones. Es probable que el Director de VP no haya entendido lo que Ciudadanos pretende representar y por eso pretende situar a la Sra. Punset en un debate folklorico del que naturalmente Ciudadanos, pasa. Ciudadanos plantea sus propuestas en clave NACIONAL, no regional, donde son las PERSONAS y sus problemas REALES el punto de atencion prioritario y no su ubicación geografica. Le preocupa por tanto a la Sra. Punset que los chavales tengan más opciones profesionales cara al futuro y de ahí que PRIORICE una enseñanza en Inglés, sin descartar, naturalmente la del idioma local.¿Es eso estar en "otro mundo"? . Pues mire, yo debo también estar en el "otro mundo" , porque también me obsesione con que mis hijos hablaran Ingles por encima del Valenciano y gracias a ello los dos trabajan . Cuando les tocó emigrar, uno a Alemania y otra a Gran Bretaña, lo hicieron sin problemas y encontraron trabajo también en aquellos paises, y cuando pudieron, volvieron a España para trabajar en multinacionales que les EXIGÍAN el Ingles. ¿De verdad Ud. cree que solo se está en este mundo, si se habla Valenciano?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad