X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo hay que actuar (bien) en bolsa para no dejarse llevar por el pánico griego

LUIS A. TORRALBA. 29/06/2015 El BCE tiene preparada artillería para combatir el ataque especulativo sobre el euro y los mercados

VALENCIA. "Nos espera un lunes muy agitado en bolsa tras lo acontecido este pasado fin de semana con el 'affaire griego', que allana el camino a los especuladores de turno para que lancen un ataque sobre el euro... y de paso sobre los mercados". Son palabras de un veterano operador de bolsa consultado ayer domingo por la tarde por este diario.

"Confiamos en Mario Draghi y los suyos para que salgan a defender una divisa que está en el punto de mira por la cada vez mayor posibilidad de que Grecia salga de la moneda única, pero en los mercados cualquier cosa puede pasar por lo que hay que mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por los impulsos", recomienda.

Lo cierto es que no le falta razón porque, por un lado, porque Draghi al frente del BCE ya salvó al euro cuando el 24 de julio de 2012 -en lo peor de la crisis- dejó para la historia aquell de "haré todo lo posible para salvar el euro y, créanme, será suficiente". Y lo consiguió.

SERENIDAD

Y, por otro lado, en bolsa siempre hay que actuar con serenidad cuando los acontecimientos se desbordan... y este lunes apunta a ser uno de esos días de fuertes caídas.

De ahí que los pequeños ahorradores -los grandes ya saben apañárselas- deben de tener en cuenta una serie de factores para evitar dejarse arrastrar por la masa.

Además, la proximidad de las vacaciones estivales reduce la negociación, lo que es el caldo de cultivo perfecto para los especuladores de turno, por lo que tenga en cuenta estas cinco recomendaciones para que sus inversiones en el parqué no se vean seriamente afectadas.

1. EL ATRACTIVO DE LA BOLSA

En primer lugar hay que tener en cuenta que actualmente la bolsa es uno de los activos más rentables ante los mínimos tipos de interés, lo que obliga a asumir algo de riesgo para tratar de obtener mayores rentabilidades que las que ofrecen los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro, tradicionalmente los dos activos preferidos por los inversores conservadores españoles.

¿Y los fondos de inversión? También, pero conviene recordar que muchos de ellos se nutren de la bolsa, por lo que una caída en el parqué también impacta sobre ellos. Bien es cierto que una de las grandes ventajas de estos vehículos de inversión para minoristas -además de su fiscalidad- es el amplio abanico de activos, desde renta variable hasta renta fija pasando por divisas, commodities...

Aunque la bolsa ofrezca actualmente un gran atractivo para invertir -ante la falta de competidores-, una corrección nunca está de más para entrar a precios más baratos.

A LARGO PLAZO

Además, empíricamente está demostrado que a largo plazo la renta variable ofrece mayores posibilidades de un mejor rendimiento que otros activos.... obviamente salvo excepciones de cotizadas que se quedaron en el camino. De ahí que sea fundamental documentarse bien a la hora de entrar en uno u otro valor.

2. UTILICE LOS 'STOP LOSS'

En segundo lugar, y ante la caída que se prevé en el mercado por el 'affaire griego', hay que recordar aquel axioma bursátil que dice 'vale más perder que más perder'. Y para llevarlo a la práctica existen unos mecanismos llamados 'stop loss' ('freno a las pérdidas'), que son una especie de paracaídas para cortar de raíz mayores pérdidas.

Básicamente se trata de órdenes de venta condicionadas a una caída de la cotización de las acciones, que se activan automáticamente una vez se ha realizado la orden de compra. De este modo frenan rápidamente los descensos sin tener que estar consultando en cada momento la cotización.

Los expertos consultados por este diario advierten que pérdidas superiores al 15/20% son difícilmente recuperables, por lo que cortar las pérdidas nos garantizará la supervivencia.

3. PROTEJA LA CARTERA

En tercer lugar conviene proteger la cartera. Si los 'stop loss' minimizan las caídas en bolsa, los productos derivados (futuros, opciones, warrants...), logran prácticamente equilibrar las pérdidas al ser una especie de 'contracaída'.

Por ejemplo, al comprar opciones puts (o derechos de venta) se obtienen beneficios si el valor de las acciones cae. O, por el contrario, vender futuros del subyacente -acción- que se tenga en cartera, lo que evita tener que vender las acciones y en caso de caer el valor en bolsa se gana en futuros la misma cantidad que se pierde en acciones sin tener que haberte desprendido de ellas.

4. NO SE FÍE DE LOS AGOREROS DE TURNO

Como cuarto punto nunca hay que caer en  la trampa de los comentarios apocalípticos de los agoreros de turno, dado que muchos de ellos tienen grandes intereses en tumbar todavía más a los valores por aquello de haberse puesto previamente cortos. No hay que olvidar que a mayor caída, mayor ganancia para los bajistas y todo lo contrario para los que se hayan puesto largos (compradores) o alcistas.

Está claro que lo sucedido con Grecia no invita al optimismo, pero tampoco se trata de vender por vender a cualquier precio.

5. HUYA DEL TRADING

Hoy es un día perfecto para el trading, es decir, entrar y salir rápidamente -o a la inversa- de los valores en lo que se conoce como operativa 'cortoplacista'. Pero la bolsa no es un juego y mucho menos para los bolsistas más bisoños. 

Así, por ejemplo, operar a más de un año vista en valores con altas rentabilidades por dividendo ofrece la posibilidad de percibir una remuneración periódical, al margen de la plusvalía o minusvalía generada a la hora de deshacer la operación.

Comparte esta noticia

1 comentario

Nicolas escribió
29/06/2015 17:03

Tengo un sabadell prudente y tengo miedo a perder lo que tengo, con la bajada de hoy, tiemblan mis ahorros

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad