X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cuota del pspv

El catedrático de Economía Vicent Soler se perfila como conseller de Hacienda

X. A.. 29/06/2015 El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia este lunes el nuevo Consell pendiente de las negociaciones de última hora en Compromís, que ha mantenido un fuerte debate interno sobre la cartera de Educación

VALENCIA. El catedrático y decano de Economía de la Universitat de València, Vicent Soler, se perfila como próximo conseller de Hacienda en el gobierno que el nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hará público este lunes y que se fue concretando este domingo.

Tras varios días en los que el líder del PSPV buscó un experto independiente para esta cartera, Puig se habría decantado finalmente por un socialista de pedigrí aunque alejado de la primera línea política desde hace años. Soler, quien fuera conseller en la etapa de Joan Lerma y vicepresidente de Les Corts posteriormente, sería el nombre elegido por el presidente para hacer frente a la cartera posiblemente más complicada del Consell, dado que se ocupa de gestionar los pagos, diseñar los presupuestos y reivindicar ante el ministerio una reforma inmediata del sistema de financiación.

Las fuentes oficiales consultadas por este diario admitieron este domingo que Ximo Puig había contactado en las últimas horas con Soler, si bien no pudieron concretar el motivo ni las conclusiones de la llamada. No obstante, algunos dirigentes socialistas con los que contactó ValenciaPlaza.com sí apuntaron a que el 'fichaje' del decano para Hacienda estaba "prácticamente cerrado".

Para el resto de carteras dependientes del PSPV, han sonado diversos nombres: la exportavoz del CGPJ e independiente Gabriela Bravo para Justicia; el secretario de Sanidad del partido, Ignacio Subías, para esta importante cartera, o el presidente de Les Corts, Francesc Colomer, quien tendría así una salida airosa de la presidencia de Les Corts, que ocupará Enric Morera.

COMPROMÍS APURA LOS PLAZOS CON EDUCACIÓN EN EL CENTRO DEL DEBATE

No obstante, y aunque Puig tuviera decididos sus futuros consellers, la composición final seguía a medianoche de ayer pendiendo de Compromís. Gràcia Jiménezpropuesta por el Bloc para situarse al frente de la Conselleria de Educación, no convencía a una parte de Iniciativa -tampoco al PSPV- encabezada por Mónica Oltra, quien no desea que pueda abrirse un conflicto a las primeras de cambio por elegir un perfil que consideran marcadamente nacionalista. No obstante, fuentes del Bloc señalaron este domingo que la propuesta era firme y no se contemplaba ofrecer otro nombre.

Por lo demás, Rafael Climent para Economía, Manuel Alcaraz para la cartera de Transparencia y Graciela Ferrer para Agricultura y Medio Ambiente eran los titulares que se daban por probables durante la jornada del domingo, aunque tal y como se ha presentado esta negociación en los últimos días, nada resulta seguro hasta que este lunes a las 12 de la mañana Ximo Puig anuncie la composición del nuevo Consell.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

juan escribió
29/06/2015 09:14

Hubiera sido un detalle que dieran oportunidad a laguien de 36 años... como en los 80.

secretario escribió
29/06/2015 09:08

Una buenisima noticia, es un magnifico profesional, serio, honesto, riguroso, humano y una buena nueva para los valencianos, le deseo lo mejor en su dificil labor. Al vent Vicent.

petra escribió
29/06/2015 08:06

Valor, molt de valor, i molta vocació de servei públic es el que es necessita per a acceptar un càrrec com aquest en aquests moments.

aeiou escribió
29/06/2015 07:55

Cito : " ....... para esta importante cartera o el presidente de les Corts , Francesc Colomer, quien tendría así una salida airosa de la presidencia de Les Corts, que ocupará Enric Morera. ". ¿Una salida airosa ? ( luego podemos si queréis hablar de las puertas rotatorias vale ¡¡¡¡¡¡ ). Que ha sido o será : Francesc "El Breve ".

Jose Ignacio escribió
28/06/2015 23:33

Un encert per a tota la ciutadania, un luxe que Vicent Soler siga onseller; encara que com amic que és no sé si és el millor per a ell

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad