X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tensión en la composición del gobierno

Compromís se agrieta por la entrada de Marzà al frente de Educación

X. AGUAR. 30/06/2015 Oltra toma la decisión final ante el enroque del núcleo duro del Bloc con el nombre de Gràcia Jimenez
Enric Morera y Mónica Oltra

VALENCIA. La coalición Compromís, formada por Bloc, Iniciativa, VerdsEquo y Gent de Compromís, ha salido trasquilada internamente de la elección de nombres destinados a liderar las carteras del nuevo Consell. Las negociaciones, como ya informó este diario, habían sido intensas y se prolongaron hasta las horas previas a las que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, debía anunciar el nuevo gobierno. La decisión final ha dejado un mar de fondo que tardará en calmarse.

En la noche del domingo, la posición del núcleo duro del Bloc capitaneado por Enric Morera era clara: la propuesta de su sector para la Conselleria de Educación era la profesora y activista de Escola Valenciana Gràcia Jiménez. No obstante, este nombre suscitaba no pocas dudas en un sector de Iniciativa y en la propia líder, Mónica Oltra, además de en el PSPV, por considerarlo marcadamente nacionalista.

Finalmente, la vicepresidenta del Consell tomó las riendas e impulsó la designación de Vicent Marzà, también miembro de Escola Valenciana y del Stepv, pero próximo al sector renovador del Bloc. Una decisión que, según fuentes de la formación nacionalista, ha causado fuerte malestar en la vieja guardia de esta formación. En este sentido, cabe recordar que desde este sector se había aupado previamente al exalcalde de Muro de Alcoi Rafa Climent como propuesta para conseller de Economía, un cargo al que optaban otros dirigentes del Bloc como el diputado Fran Ferri, al que Oltra prefería.

Vicent Marzà, en el centro, junto a Fran Ferri y Mireia Mollà | EVA MÁÑEZ 

Con estas tensiones sobre la mesa, los nombres de Compromís seguían sin estar completados: la entrada de Jiménez por Marzà obligaba -aunque ya era la idea inicial- por cuestiones de paridad a introducir a una fémina en la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. En esta cartera, que inicialmente se atribuía a Els Verds, se designó a una independiente, Elena Cebrián, si bien fuentes de la coalición subrayarón que la elección correspondió a la formación ecologista que, además, mantiene opciones de situar al coportavoz de Compromís Julià Álvaro como secretario autonómico (también llamado viceconseller) de este departamento.

Estos movimientos finales no han gustado al núcleo duro del Bloc, que han visto en la maniobra de Oltra un respaldo al sector renovador de la formación nacionalista, que aspira a plantear una alternativa para liderar la formación en el futuro congreso del partido que apunta a celebrarse en los próximos meses.

En los próximos días deberá reconfigurarse además el grupo parlamentario, donde distintas fuentes de la coalición señalan precisamente a Fran Ferri como portavoz en Les Corts (es adjunto en la actualidad) y la incorporación de otro síndico en sustitución de Marzà, que probablemente será Juan Ponce, de Els Verds. 

Pese a las tensiones existentes, la Ejecutiva Nacional del Bloc ratificó este lunes por unanimidad el nombramiento de Marzà como conseller y acordó además el respaldo a la candidatura de Enric Morera como presidente de Les Corts. 

El pasado sábado, el Consell Nacional del Bloc aprobó una resolución por la que condicionaba su entrada en el futuro Consell presidido por el socialista Ximo Puig a que la coalición tuviera "la iniciativa" en cuanto al nombramiento del responsable de Educación y Cultura.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

inma vila escribió
01/09/2015 12:43

com he decidit fer una tria en els conservatoris superiors de profesors apunt de començar el curs, sense consultar amb els estudiants, que pensen que hi ha profesorat superior amb molta excelencia en tots els ambits, i no es preocupeu en que el superior de musica siga tratat com a grau,? que pense seria lo menys que podrieu fer

Pep escribió
29/07/2015 03:57

Qui defensa el valencià en castellà és que alguna cosa no li funciona bé. Encara no he trobat un blaver que siga capaç d'escriure en valencià ni que siga en Les Normes del Puig, que ningú. Son castellans espanyolistes. Ni cas. Valencià és qu parla en valencià. Hem guanyat nosaltres, ja no podeu furtar més, lladres de bava blava. Pep

jl escribió
30/06/2015 12:18

Es una vergüenza que llaméis nacionalistas a nadie de Comprimis, de escola valenciana o ACPV Vamos a ver, unos señores que son pagados desde otra tierra para abrir las puertas al invasor se llama COLABORACIONISTAS Nacionalistas son los que no quieren que nadie de fuera interfiera en su tierra. Quien domina el idioma domina las ideas..y la prensa ¿valenciana? colaboráis con esta invasión muy amablemente.

Roger escribió
30/06/2015 08:59

Felicidades Mónica, eso es renovación y lo demás tonterías, no dejes que las momias del Bloc arruinen esta nueva etapa. Tú firme.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad