X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EDIL DE CULTURA FESTIVA

El nuevo concejal de fiestas de Valencia no acudirá ni a misas ni a procesiones

VALENCIAPLAZA.COM. 30/06/2015

VALENCIA (EP/VP) El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha asegurado este martes que su intención es estar presente las festividades religiosas de la ciudad, como la de la Virgen del Carmen que se celebra a mediados de julio, aunque no presidirá misas ni participará en procesiones.

Así lo ha asegurado durante la presentación de la Feria de Julio, en su primera rueda de prensa como edil de Cultura Festiva, al ser preguntado por si se mantendrán los actos de la Virgen del Carmen del mes que viene. Fuset ha garantizado que no tocará el programa heredado del anterior gobierno y ha asegurado que va a "al lado" de las festividades religiosas, dado su "importante valor patrimonial".

Ahora bien, ha matizado, "lo que ha de cambiar es el modelo de relación con esas fiestas". En este sentido, ha señalado que su intención es "ser una concejalía de todos y todas, creyentes y no creyentes, de una u otra confesión".

"Hemos de ser conscientes de que todas las fiestas religiosas, aunque tengan inspiración religiosa, al final son fiestas patrimoniales y culturales y por tanto estaremos siempre presentes, pero esas fiestas tienen un gran abanico de actividades y pensamos que, en esta nueva época, por respeto a otras confesiones y a la gente que no procesa ninguna religión, no es responsabilidad del equipo de gobierno participar o presidir en procesiones religiosas y en misas", ha argumentado.

Así ha abogado por buscar su "encaje" en ellas para estar "presente", sin encabezar un acto religioso. "Era nuestro compromiso marcado en nuestro programa electoral y nuestra obligación es cumplirlo", ha sentenciado. En el caso de la Virgen del Carmen por ejemplo, "no todo son misas y procesiones", hay otras actividades a las que podría acudir como 'El Cant de la Carxofa', ha apuntado.

Fuset ha admitido que en algunos actos "la frontera es muy difusa, pero al final es una cuestión de sentido común y de ir viendo caso por caso y acto por acto. Tendremos esa sensibilidad para saber acompañar a estas importantes fiestas", ha aseverado.

Comparte esta noticia

13 comentarios

Corella escribió
01/07/2015 20:19

Xé Fuset que te has olvidado de las creyentas!!! Cuanta compleja y alambicada inventiva tiene que decir, con cara de "no he roto un plato" para vestir su anticlericalismo.

Laxo escribió
01/07/2015 18:22

Es muy respetable ue un concejal no presida o encabece manifestaciones religiosas, lo que no se entiende que esos mismos oncejales o alcalde, como tales, presidan la reciente manifestación del orgullo gay. Esto es extensible al uso de las instituciones con banderas. Se autorizarán banderas en el edificio del Ayuntamiento de signo religioso como la del arco iris, que ondea hoy?

Jose escribió
01/07/2015 16:42

Venga,quereis uno en contra? Aunque solo en parte. Si se sigue considerando una fiesta en Valencia,debería haber alguna autoridad que la presida, si no, que deje de considerarse fiesta. Pero entonces, que fiestas nos quedarian? Las fallas y poco mas.

Pep escribió
01/07/2015 11:07

I l'exercit escoltant amb les metralletes al muscle a la Mare de Deu, i en la processó del Corpus. Dona un poc repelús, no?

Jabato escribió
01/07/2015 09:35

Precisamente por respeto a los creyentes que también son ciudadanos debería cumplir con su presencia y representatividad en todos los actos. Independientemente del credo o religión que celebre la fiesta, como por supuesto debe hacerlo y lo hará en aquellas fiestas que no sean religiosas.

JOSE MANUEL escribió
01/07/2015 07:43

ESTOY SEGURO QUE CON LA MISMA PRONTITUD QUE HA DECIDIDO SU LAICIDAD (QUE RESPETO) SERÁ IGUAL DE DILIGENTE PARA ORGANIZAR EL CAOS DE LA FALLAS Y LOS FALLEROS. AHÍ QUIERO VER AL ALCALDE Y LA CORPORACION.

Tomas escribió
30/06/2015 22:24

a mi parece perfecto. Pero lo cambiaría porque obligará a que las fiestas, no digamos ya las Fallas, respetaran mis derechos fundamentales. Empezando por la salud y acabando por la inviolabilidad de mi domicilio. Y me temo que sobre eso no va a hacer nada. Le dejo la duda de los 100 días con todo.

Toni escribió
30/06/2015 22:08

No hay ningún comentario en contra por que...a la gente le parece bien. ¿Qué pintan los concejales en una procesión religiosa?... A mi me parece ridículos verlos, a unos y a otros. Todos solemnes ellos....

JOSE MANUEL escribió
30/06/2015 19:34

PERO !COÑO!...¿ES QUE NO HAY NINGUN COMENTARIO EN CONTRA..? ¿HAY CENSURA?.....

rosa escribió
30/06/2015 16:34

Y me parece muy bien,, al Cesar lo que es del Cesar y a ....

serranos escribió
30/06/2015 16:29

Pues me parece perfecto. Las festividades religiosas son religiosas pero tambien son festividades, En las que generalmente impera la alegria, la germanor, actos ludicos y siempre con el debido respeto a la Virgen, Santo o Beata que dan origen al dia, se puede asistir a multitud de actos. En muchos pueblos, a los concejales se les conocia en las procesiones, porque en la calle, atendiendo a asuntos ciudadanos, poco

Voltaire escribió
30/06/2015 14:20

Llevamos 36 años de incumplimiento flagrante de la constitución en lo que respecta a la laicidad del estado y los poderes públicos, con misas oficiales y actos religiosos disfrazados de fiestas populares. No puedo sentir más alegría por esta noticia que espero se cumpla sin más problemas. Ayuntamientos y Generalitat no han debido presidir nunca actos de una confesión religiosa, que se deberá respetar como cualquier otra creencia o increencia pero con la equidistancia que lo público necesita. Bravo por el nuevo equipo. Amb valentia.

Pedro escribió
30/06/2015 14:15

Mucho mejor.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad