X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
con un pequeño aparato y una 'app'

Mirubee, la 'startup' que te ayuda a ahorrar en la factura de la luz

VALENCIAPLAZA.COM. 02/07/2015

MADRID (VP). Según datos de Eurostat, la electricidad española para los hogares es la cuarta más cara de Europa, solo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. Además, el precio de la luz sigue subiendo más en España que en el resto de Europa. Tal es así que en 2014 en España éste creció un 4,1% frente al 2,9% de la media europea, una tendencia al alza que se viene produciendo desde 2007.

A todo ello se añade que, según AIS Group en su último estudio sobre el consumo energético, las familias españolas gastan una media de 725 euros anuales en electricidad. Con estas cifras en la mano, un grupo de emprendedores españoles han creado Mirubee, una plataforma online que permite a los usuarios controlar desde cualquier dispositivo el consumo energético diario de cada electrodoméstico en el hogar y ahorrar en su factura de la luz.

 

Ya sea desde el ordenador, la tablet o el smartphone, Mirubee permite que, estén donde estén, sus usuarios pueden ver en tiempo real el consumo eléctrico de su casa, identificar qué electrodomésticos son los que consumen más, perseguir el stand-by y así corregir hábitos que permitan el ahorro energético.

 

"En las facturas de teléfono sabemos qué consumimos, a quién llamamos o cuántos minutos ha durado la llamada, pero con las facturas de luz estamos totalmente ciegos. Estas nos muestran lo que pagamos pero nada sobre el consumo o cómo podemos ahorrar. Con Mirubee queremos aportar luz y mostrar al usuario todo sobre el consumo de electricidad, que le ayude a optimizarlo y a reducir el gasto", señala Alex Barberá, CEO y socio fundador de Mirubee.

 

El usuario solo tiene que instalar en el cuadro eléctrico de su hogar el dispositivo Mirubox. Se trata de un equipo medidor de electricidad que está equipado con un software inteligente, desarrollado íntegramente en España, capaz de detectar y analizar el patrón energético real de cada electrodoméstico obteniendo por separado su consumo.

 

"A diferencia de otros sistemas, Mirubee es el único que muestra la información de consumo separada por electrodoméstico usando un único medidor general. Esto es así porque nuestra tecnología está dotada de un algoritmo de inteligencia artificial capaz de detectar la huella eléctrica de cada electrodoméstico, lo que permite clasificar las cargas y saber cómo consumir menos", explica Nacho Vives, director técnico de Mirubee. Una vez instalado el dispositivo, éste empieza a recoger toda esa información y se conecta a la red WiFi para enviar todos esos datos al usuario que puede consultar en la app o web de Mirubee.

 

Cuando el usuario se conecta a la plataforma, desde el ordenador o un dispositivo móvil, puede ver en tiempo real la radiografía energética de su hogar. Esta le permite observar el consumo actual de su casa y acceder a gráficos detallados con el consumo diario, mensual y anual de cada electrodoméstico y su equivalente en euros. Asimismo, Mirubee también le envía consejos personalizados, en función de la información que recibe, sobre acciones que serían muy eficientes llevar a cabo, como la contratación de tarifas de discriminación horaria, la reducción de la potencia contratada o sobre el uso de electrodomésticos. "El objetivo es hacer entender al usuario cómo está gastando para tomar medidas que impliquen un ahorro que con Mirubee se traduce en un 15% menos en la factura" explica Barberá.

 

El dispositivo Mirubox puede comprarse online en la web por 119,5 euros y lo puede instalar el propio usuario. Tanto la app como la web donde se puede tener acceso a todos los gráficos e información sobre el consumo energético son gratuitas. Mirubee se puso en marcha en 2011 y ha participado en el programa de aceleración de Wayra y de Enel-Lab. La startup ya ha levantado más de 790 mil euros de inversión correspondientes a cinco rondas participadas por Wayra, Enel y préstamos participativos de La Caixa y Enisa. Tras 3 años de desarrollo de la tecnología y los algoritmos, en enero de 2015 Mirubee se lanzó comercialmente al público.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad