X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
fase final en calabria por una planta de aguas residuales

La valenciana DAM opta a un contrato de 180 millones en Italia

E. PARRA. 02/07/2015 También está en la fase final en otros dos concursos de Nápoles por 116 millones; y prevé adjudicarse otros tres (como mínimo) en Colombia y Panamá por más de 15 millones

Imagen de archivo del director general de DAM, Santiago Amores, junto a otros directivos de la empresa valenciana.

VALENCIA. La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo es (DAM) es una de esas privilegiadas compañías que está exportando la marca España y Comunitat Valenciana por el mundo, sobre todo en Europa (Italia), Latinoamérica (Colombia y Panamá) y África (Argelia y Angola).

La firma valenciana, con 20 años de antigüedad en depuración de aguas residuales (más de 200 depuradoras) y más recientemente con plantas de tratamiento de residuos, "es considerada a nivel internacional la tercera empresa española más potente del sector", según el director general de DAM, Santiago Amores.

Algunos datos que refrendan su afirmación son que en 2014 facturó 80 millones de euros y obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 3,2 millones de euros.

Para 2015 la previsión más conservadora de la compañía apunta a una cifra de negocio de 85 millones, y en un plazo de dos años, en 2017, llegar a 100 millones de euros. "Aunque tampoco es que nos hayamos marcado el objetivo. La verdad es que no nos preocupa el hecho de concretar hitos", pero es evidente que la trayectoria reciente avala el éxito de la empresa.

Santiago Amores ha repasado para Valenciaplaza.com las principales obras en las que andan inmersos, así como los diversos concursos internacionales en los que optan a actuaciones de relevancia.

IMPORTANTE DESEMBARCO EN ITALIA

En estos momentos, DAM está compitiendo de igual a igual con otros tres grupos empresariales en la fase final de un concurso que ha de dirimir la adjudicación de una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de Calabria, en Italia. Una concesión por valor de 180 millones de euros que sería importante para la compañía tanto por el montante económico como porque la gestión se prolongará por un periodo de al menos quince años.

Según el director general, las posibilidades de resultar vencedores son muy reales ya que las diferencias económicas entre las distintas ofertas son mínimas ("únicamente un 1%, no como en España que se pueden presentar 30 empresas a un concurso y entre ellas hay cinco con bajas del 40% del presupuesto marcado"). 

Además, en la ciudad de Nápoles, aspiran también a adjudicarse dos contratos por 69 millones y 47 millones de euros respectivamente por dos plantas de tratamientos de aguas. El dirigente ha explicado que también están en la fase final y compiten con otros cuatro grupos.

"Estamos apostando por Italia porque comprobamos que se valora mucho la experiencia y la trayectoria profesional, así como la capacidad de invertir en I+D". El director general de DAM ha señalado que el grupo destina a investigación entre un millón y un millón y medio de euros anuales.

Y ha asegurado que en la actualidad están financiando siete proyectos (con equipos de investigadores españoles y europeos) centrados en tres líneas: la eficiencia energética, la mejora en la calidad de las aguas y la valorización de los residuos del agua, para que tengan valor mediambiental y si es posible económico.

En Italia también recientemente DAM se ha adjudicado el ciclo del agua de Siracusa y Solarino por 16 millones de euros para una población de 150.000 habitantes.  

Por otra parte, en Rumanía habían comenzado las prospecciones para encontrar un socio local. "Siempre trabajamos a medias con empresas locales", ha dicho. Pero de momento Amores ha confirmado que este país lo han dejado en "stand by", a la espera de ver la evolución futura, así como el resto de mercados en los que ya están operando.

LATINOAMÉRICA

En Sudamérica Depuración de Aguas del Mediterráneo por ahora ha centrado su objetivo en dos países, Colombia y Panamá, en los cuales está consiguiendo obras y prevé seguir adjudicándose contratos.

En estos momentos DAM ya cuenta con tres proyectos de plantas de tratamiento de agua potable en marcha en Colombia: Uno en Bogotá capital y dos en su área metropolitana. Uno de ellos en ejecución y los otros dos en fase de redacción de proyecto. Y en conjunto afectan a una población de 200.000 habitantes. Según Santiago Amores en total las tres adjudicaciones reportarán a la empresa unos 12 millones de euros.

Por otra parte, la compañía también está pendiente de varios concursos en 2015 para nuevos proyectos tanto en Colombia como en Panamá. "Esperamos que nos adjudiquen la licitación de tres o cuatro proyectos por valor de entre 15 o 20 millones". El directivo señala que han presentado más de una decena de propuestas.

También reconoce que hicieron prospecciones en Perú, con la presentación de tres proyectos, aunque finalmente no resultaron ganadores.

ÁFRICA... Y 2017

En el continente africano también DAM tiene una pequeña presencia. En concreto en Argelia desde 2013 tienen la concesión para la construcción de una estación de tratamiento de aguas. Un proyecto valorado en 30 millones de euros, pero que para Santiago Amores "va muy lento, demasiado, por la burocracia del país". Por ello, señala el director general, es un mercado que "ha dejado de ser prioritario para la empresa. Y además está entrando mucha competencia".

Y como ejemplo del prestigio que tiene DAM a nivel internacional señala que muchas de las empresas grandes (apunta a ACS y Acciona, entre ellas) la buscan para presentarse a concursos internacionales como UTE.

En ese sentido, en Angola han conseguido adjudicarse con una UTE junto a una gran empresa española (que prefiere no hacer pública) un contrato para diseñar el plan director de tratamiento de aguas de una zona del país. "Es un trabajo de ingeniería que nos puede dar pie a futuras inversiones", puntualiza el directivo.

Y el futuro de DAM pasa por Norteamérica, según el director general. Están haciendo prospecciones a la búsqueda de socios locales para poder presentarse a licitaciones a partir de 2017 en los Estados Unidos y Canadá.

En España la última obra más importante que se han adjudicado es la planta de valorización de residuos más grande de Galicia. Según el directivo de DAM, las obras han comenzado a buen ritmo y están cumpliendose los plazos previstos. "Comenzará a funcionar este año en pruebas y sobre todo en 2016, aunque no estará a pleno rendimiento hasta 2017".

DAM tiene una plantilla de 950 personas, de los cuales 150 son ingenieros. Según Santiago Amores, la empresa siempre ha basado su filosofía de trabajo en "la satisfacción del cliente; en una buena política de recursos humanos que nos permite contar con excelentes profesionales; y en inversión y desarrollo para mejorar los procesos productivos"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad