X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los hombres y mujeres del presidente

La avanzadilla de la 4ª planta de Blanquerías al Palau de Generalitat

X. AGUAR. 02/07/2015 Ximo Puig nombra altos cargos de Presidencia a los miembros de su círculo de confianza que han llevado el peso discursivo y comunicativo en los últimos meses
M. Bellvis, Esther Ortega, Andreu Ferrer, Arcadi España, L. del Canto y Dani Cámara

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comenzó este miércoles la difícil tarea de componer el equipo que debe acompañarle en el Palau: un núcleo duro que debe combinar experiencia, confianza, eficiencia, capacidad de gestión y comunicación estratégica y discursiva. En el llamado 'búnker' de Presidencia es donde se cocinan las decisiones más importantes del Gobierno valenciano y es ahí donde han triunfado o fracasado algunos presidentes. Uno de los ejemplos más recientes ha sido, precisamente, Alberto Fabra, que tras su revolución en el entramado de Presidencia de diciembre de 2013, no volvió a encontrar la senda adecuada para hacer llegar su mensaje.

El nuevo jefe del Consell ha tomado la decisión de trasladar a buena parte de su equipo de confianza de la 4ª planta de Blanquerías -donde se encuentra la dirección del PSPV- al Palau de la Generalitat. Así, las personas que han llevado el peso de promocionar su figura y articular un discurso en los últimos meses serán las encargadas de trabajar junto a Puig en Presidencia. Aunque fuentes socialistas apuntan a que el líder socialista sopesó algunas otras opciones en cargos concretos, finalmente optó por el tridente que más horas ha pasado junto a él en esta recta final de la legislatura.

Así, Arcadi España será el próximo jefe de Gabinete de Presidencia, Andreu Ferrer, secretario autonómico de Presidencia, y Lydia del Canto, secretaria autonómica de Comunicación. Además, nombres que hasta ahora han trabajado en permanente contacto con la cúpula socialista como la responsable de la oficina del candidato, Esther Ortega, Daniel Cámara, en la organización de actos, o Marc Bellvis, en el área de comunicación, se espera que también pasen a formar parte del equipo de Presidencia de una u otra manera. 

Andreu Ferrer: el compañero de pupitre de Ximo Puig en Escolapios y, hasta ahora, uno de los encargados de hacerle los discursos. El propio presidente ha confesado que en la escuela todos "copiaban de él" porque era el más inteligente de los alumnos. Morellano, licenciado en Derecho y Psicología, siempre ha huído de la primera línea política: de hecho, es funcionario del cuerpo de interventores de la Administración y los que le conocen aseguran que pierde miles de euros de salario cada año que sigue trabajando para Puig en el PSPV. "Es una cuestión de confianza y amistad", subrayan fuentes socialistas, que recalcan la "alta cualificación" de Ferrer, algo en lo que ha puesto el acento el presidente de la Generalitat en alguna ocasión: "No trabaja conmigo porque sea amigo mío, sino porque es uno de los cerebros de gestión más privilegiados que conozco", señaló recientemente en una entrevista a El Mundo.

Fuentes socialistas señalaron a este diario que para el cargo de secretario autonómico de Presidencia se barajó el nombre del vicesecretario de Relaciones Institucionales, José Manuel Orengo, si bien habría declinado la oferta -todavía pesa sobre él una imputación administrativa de su etapa como alcalde de Gandia-, por lo que, una vez más, Puig le pidió a Ferrer que siguiera acompañándole ahora en Presidencia. La respuesta fue sí.

Arcadi España: el jefe de gabinete de Puig en el partido ostentará el mismo cargo pero ahora en Presidencia. Ocupó este mismo puesto para el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en la pasada legislatura y, de hecho, figuró en las listas al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales. Arcadi España es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Master en Dirección y Gestión Pública y profesor asociado de Ciencia Política. Anteriormente, fue asesor parlamentario del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Aficionado al ciclismo -deporte que práctica-, los que le conocen valoran su "tenacidad, formación y la calma que exhibe en los momentos difíciles".

Lydia del Canto: la nueva secretaria autonómica de Comunicación aterrizó hace un año y medio en la cúpula de Blanquerías en sustitución de Fabrizio Muzzati. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, fue estudiante en prácticas durante un año en el gabinete de prensa del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia (2007-2008). Posteriormente, se incorporó a la redacción digital de Levante-EMV donde destacó como especialista en comunicación online. Pese a que inicialmente existían dudas en Blanquerías, especialmente por su juventud -tiene ahora 29 años- sobre el papel que ocuparía en un partido tan complejo como el PSPV, su integración en el núcleo duro de la 4ª planta fue rápido e intenso. Puig, ha decidido ahora seguir confiando en ella para el puesto más importante de comunicación de Presidencia de la Generalitat. 

Otro de los nombres que apunta a integrarse en el cogollo de Presidencia aunque en puestos inferiores es el de Esther Ortega. Exdirigente de la Unión General de Trabajadores del País Valencià (UGT-PV) y afiliada del PSPV desde su etapa en Juventudes Socialistas. Fue llamada por Puig a finales de octubre de 2014 para que ocupara la dirección de la oficina del candidato, trabajo que ha resultado satisfactorio para la cúpula de Blanquerías. En cuanto a otras personas que se perfilan como miembros del equipo que se conforme en Presidencia se encuentran el independiente Daniel Cámara, formado en Ciencias Políticas y Publicidad y que ha ido adquiriendo peso en la organización de actos, y Marc Bellvis, licenciado en Comunicación Audiovisual e ingeniero técnico en Telecomunicaciones que forma parte del equipo de prensa del PSPV. Éste último, también morellano, cuenta con la absoluta confianza de Puig y podría incorporarse dentro del personal que acompaña al presidente en los actos de la agenda diaria. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad