X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE MANTIENE EL SUELDO DE OPOSICIÓN Y ASESORES

El gobierno de Ribó y sus portavoces se reducen el sueldo entre un 5 y un 20%

VALENCIAPLAZA.COM. 02/07/2015 El nuevo consistorio ha decidido reducir la diferencia salarial entre el edil que más cobra, el alcalde, y el que menos

VALENCIA (EP).  El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, encabezado por el alcalde Joan Ribó (Compromís), y sus portavoces, Joan Calabuig (PSPV) y Jordi Peris (València en Comú) tendrán un sueldo inferior entre un 5 por ciento y un 20 por ciento a lo establecido anteriormente. El salario del primer edil será el que mayor descenso experimente, mientras que el sueldo de los "concejales de base", fundamentalmente los de la oposición, --PP y Ciudadanos-- se mantendrá "igual que hasta ahora". También se mantiene el sueldo de los asesores.

Así lo ha anunciado este jueves Ribó en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Joan Calabuig, también primer teniente de alcalde, para informar de los asuntos tratados en la Junta de Portavoces celebrada esta jornada para abordar temas de organización de la nueva corporación municipal. En concreto, han indicado que la masa salarial del ejecutivo registrará esta legislatura una reducción "significativa" de "alrededor de 130.000 euros al año".

Igualmente, Ribó ha avanzado que el nuevo consistorio ha decidido reducir la diferencia salarial entre el edil que más cobra, el alcalde, y el que menos, de modo que se pase del 55,4 por ciento que se daba hasta ahora a un 24 por ciento. "El que más cobre lo hará un 24 por ciento más que el que menos", ha detallado.

En cuanto a los salarios, el alcalde ha apuntado que ésta ha sido una de las cuestiones de las que más se ha hablado en la Junta de Portavoces y ha manifestado que todas las decisiones adoptadas al respecto se han hecho atendiendo a los nuevos "criterios legislativos" a los que "obliga" la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Ha recordado que esta norma indica que "no se pueden tener más de 25 de los 33 concejales" que conforman el Ayuntamiento de Valencia "con dedicación exclusiva", además de establecer un "máximo de salario de 100.000 euros".

Joan Ribó ha expuesto que para resolver el tema de la dedicación exclusiva y mantener el sueldo de los concejales de la oposición --ha rechazado dejar fuera de la dedicación exclusiva y sin salario, lo que sería "un castigo", a los ediles que no están en el gobierno porque "necesita también criterios económicos para poder trabajar"-- se ha optado por dejar sin esa condición a los ocho tenientes de alcalde. No obstante, estos concejales cobrarán porque su sueldo se conformará con diferentes complementos.

Por lo que respecta a la reducción salarial, Ribó, que ha precisado que todo lo abordado en la Junta de Portavoces está "pendiente" de ser ratificado por el informe correspondiente de la Intervención del Ayuntamiento, ha detallado que la disminución de entre el 5 y el 20 por ciento "afectará a los miembros del gobierno y portavoces" y "no a los concejales de base, fundamentalmente de la oposición, que mantendrán su salario igual que ahora". Calabuig ha precisado que aún se está pendiente de saber si algún edil decide renunciar a la dedicación exclusiva.

En general, el responsable municipal ha valorado las decisiones adoptadas de "reducción de salario del equipo de gobierno", "el mantenimiento del salario base", "la reducción de la diferencia entre el que más cobra y el que menos cobra" y "la reducción de la masa salarial". Respecto a esta última medida Joan Calabuig ha resaltado la "importancia" que tendrá "el hecho de que a los contribuyentes de la ciudad, el gobierno les costará 130.000 euros menos al año".

"Este gobierno es más barato y al contribuyente le supondrá una reducción de 130.000 euros al año, una cantidad que supondrá más de medio millón de euros al final del mandato y que podrá destinarse a otras partidas", ha insistido el portavoz y primer teniente de alcalde. Tras ello, el alcalde ha declarado que ese descenso "no se carga en las espaldas de la oposición sino sobre el gobierno" local.

Preguntado por cuál será el sueldo definitivo del alcalde, Joan Ribó ha afirmado que "aún no se sabe la cantidad que cobrará" y ha apuntado que "se darán las tablas" salariales "cuando estén bendecidas por la Intervención".
PLENOS Y COMISIONES

Por otro lado, el alcalde ha explicado tras la Junta de Portavoces que el próximo miércoles a las 10.00 horas se celebrará un "pleno de organización" de la nueva corporación. Ha considerado que con esta sesión y con la Junta de Gobierno de este viernes se cerrará el proceso de "organización del Ayuntamiento" tras las elecciones del pasado 24 de mayo y el cambio de gobierno.

Asimismo, Joan Ribó ha comentado que en la reunión de este miércoles se ha decidido el número de concejales que formarán parte de cada comisión, un total de siete, un número que ha considerado "proporcional" en función del número de ediles. En cada una de ellas habrá dos representantes del PP, dos de Compromís y uno de cada uno de los otros tres grupos municipales --Ciudadanos, PSPV y València en Comú--.

Por lo que respecta a la celebración de los plenos ordinarios, el primer edil ha señalado que tendrán lugar los jueves y no los viernes --el último viernes de cada mes-- como era habitual hasta ahora y ha manifestado que la intención de este cambio es que pueda acudir más gente a ellos. "Los viernes hay mucha gente que se va, que desaparece de la ciudad y es importante que la gente pueda participar", ha dicho, al tiempo que ha avanzado que "cuando sea necesario" la sesión plenaria se dividirá "en dos partes".

En estos casos, Joan Ribó ha explicado que por la mañana tendrá lugar "la parte técnica" y por la tarde, "la más política, las interpelaciones, las mociones". Igualmente, Ribó ha avanzado que han introducido cambios para "facilitar" la asistencia de público a los plenos "incrementando el número de gente que pueda acceder a ellos". Esta cifra pasará "de seis a once o doce".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad