X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIÓN CORAL

El expresidente de Bancaja Hábitat, José Cortina, sale de prisión

VALENCIAPLAZA.COM. 03/07/2015 José Cortina, el último de los exdirectivos de la caja que quedaba encarcelado, ha pagado la fianza de 500.000 euros que le impuso el juez de la 'operación Coral'
José Cortina (izquierda), con la exministra Beatriz Corredor y José Luis Olivas

MADRID (EP) El exdirector general adjunto de Bancaja y antiguo presidente de Bancaja Hábitat, José Cortina, ha abonado la fianza de 500.000 euros que el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González le impuso para salir de la cárcel en la causa en la que investiga los créditos concedidos para financiar inversiones inmobiliarias en el Caribe, según informaron fuentes jurídicas.

La transferencia por valor de medio millón de euros ha llegado a la cuenta de depósitos y consignaciones del juzgado, que ha remitido un oficio a la cárcel madrileña de Soto del Real para que ponga en libertad a Cortina, que declaró el pasado miércoles como imputado por delitos de corrupción.

Cortina quedará en libertad un día después del ex director general de Bancaja y antiguo presidente del Banco de Valencia Aurelio Izquierdo, que reunió en 24 horas la caución de 500.000 euros fijada por el juez para eludir la prisión provisional.

El magistrado dejó el miércoles en libertad con medidas cautelares al expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas (PP) y envió a prisión incondicional a los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, propietarios del grupo Mar Confort y supuestos beneficiarios del "trato de favor" dispensado en las operaciones de Grand Coral.

González, que interrogó durante toda la jornada del miércoles a siete de los nueve detenidos en la 'operación Coral', acordó la libertad provisional de Olivas a petición de la fiscal Anticorrupción Elena Lorente y tras imponerle la obligación de comparecer dos veces al mes en el juzgado más próximo a su domicilio.

También, quedaron en libertad con la obligación de realizar comparecencias periódicas el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra (una vez al mes); y Julián Dolz, director internacional de Negocio de Bancaja (cada 15 días).

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 atribuye indiciariamente a los siete los delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental. La Guardia Civil también arrestó este lunes a Rafael Tomás Codoñer y Manuel Setién, miembros del comité de inversión inmobiliaria de Bancaja en esta investigación, que permanece secreta.

La investigación analiza los préstamos supuestamente fraudulentos que Bancaja y el Banco de Valencia otorgaron al Grupo Grand Coral entre los años 2005 y 2010 para sufragar sus inversiones en México.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad