X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
útlima concentración de la asociación de víctimas

Les Corts reabren la comisión de investigación del accidente del metro

VALENCIAPLAZA.COM. 03/07/2015 Les Corts aprueban, con los votos en contra del PP y a favor de PSPV, Compromís, Podemos y C's, crear una comisión de investigación sobre el siniestro

VALENCIA (VP). El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado, con los votos en contra del PP y a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro y una proposición no de ley para pedir responsabilidades políticas y establecer iniciativas legislativas sobre seguridad en el transporte.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha tenido "un recuerdo muy especial" a las 43 personas que perdieron la vida en el accidente de metro registrado en Valencia el 3 de julio de 2006, del que se cumplen nueve años. "Los echamos de menos y sólo les podemos decir que les pedimos perdón porque esta institución les falló", ha subrayado. "Ha pasado demasiado tiempo pero hoy, estén donde estén, cuentan con nuestro apoyo, nuestro aliento, nuestro cariño y nuestra estima", ha aseverado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de las Víctimas de Metro de Valencia (AVM3J), Beatriz Garrote, ha expresado en una intervención en las Corts que "la historia del accidente del metro es una historia de fracasos y de logros", de los fracasos de los sucesivos Gobiernos del PP por una "gestión opaca", a quienes ha llegado a acusar de comportarse como "demagogos crueles", pero también, ha recalcado, de los "logros de una ciudadanía que se han mantenido en pie" en "la defensa de sus derechos".

Asimismo, le ha señalado a Alberto Fabra, expresidente de la Generalitat, que "también fracasó cuando nos recibió para no escucharnos y limitarse a leer unas contestaciones escritas de antemano", al igual que ha fracasado, le ha espetado, "su gobierno dando más veracidad a la dirección de FGV, imputados por prevaricación o por falta de medidas en el accidente, que a la documentación que demuestra que están mintiendo".

Además, ha añadido, "han vuelto a fracasar en la oposición repitiendo las mismas consignas que han repetido durante estos nueve años cuando ha salido a la luz muchas información que desmonta esta versión". "Se han comportado como demagogos crueles porque nos piden perdón en el plano humano pero es muy difícil sentir esa solidaridad cuando no hay detrás una respuesta institucional", ha lamentado visiblemente emocionada.

PUIG: "COMIENZA LA REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS"

El nuevo jefe del Consell ha afirmado que "es un día extraordinariamente importante para todos los valencianos y valencianas" porque, nueve años después del "accidente de transporte ferroviario urbano más importante de Europa", este viernes "comienza la reparación a las víctimas del accidente y también de la dignidad de las instituciones".

Ha recordado que este lunes, a primera hora, llamó a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente (AVM3J) para pedirle "perdón en nombre de todos los valencianas, como presidente de la Generalitat, y este viernes lo ha hecho el pleno donde está instalada la soberanía de los valencianos y esta tarde se producirá la última concentración de cada 3 de julio".

"Mi primer recuerdo es a las víctimas, a aquellos que ya no están entre nosotros, a aquellos que un día hace nueve años, prácticamente a esta hora, decidieron confiar en un servicio público que les ha fallado", ha sentenciado.

Según Puig, "nunca" ha dicho que "los responsables directos fueran ningún responsable político, pero de lo que sí que son responsables quienes han estado en el gobierno -ha remarcado-- es no de haber sido sensibles, no haber tenido la humanidad suficiente y la capacidad de reacción para hacer frente a esta desgracia y a las responsabilidades políticas que había que asumir".

En este sentido, ha criticado que la tragedia "ha tenido adosada una gestión nefasta de esta situación, inhumana, absolutamente lejana a los principios humanitarios básicos, a los principios de buena gestión" y que, "por tanto, lo que significa el accidente de metro va mucho más allá de lo que es propiamente el propio accidente".

A su juicio, "es una cuestión de moralidad, de ética, de reputación colectiva, y de que un gobierno como el valenciano no estuvo en aquel momento a la altura de las circunstancias que le exige cualquier ciudadano". "En un momento determinado puede pasar cualquier accidente, pero lo que no puede volver jamás a pasar es que se maltrate a las víctimas, ni que se actúe con esta absoluta ignominia como se hizo durante este tiempo", ha subrayado.

"LA COMISIÓN LLEGARÁ AL FONDO DE LA VERDAD"

Puig ha recalcado que "a partir de ahora se inicia este proceso de reparación, habrá comisión de investigación, se llegará al fondo de la verdad y todos los valencianos estaremos más orgullosos de serlo porque seremos un pueblo mucho más decente".

El presidente de la Generalitat ha indicado que "España hoy está mirando a la Comunitat Valenciana y está mirando a una institución, las Corts Valencianes en este caso, pero el conjunto de las instituciones valencianas, que están de una manera digna pidiendo perdón a aquellos que creyeron en un servicio público que les falló, y a sus familias, que durante tanto tiempo han estado exigiendo simplemente la verdad y simplemente un poco de humanidad".

Ha afirmado asimismo que le gustaría que, "en el futuro, el paradigma de la sociedad valenciana no fuera aquel de estos años de la corrupción y de la indignidad, sino que fuera el paradigma de una sociedad solidaria, solvente democráticamente, avanzada y capaz de situar a las personas por encima de cualquier otra situación".

ACTO A MEDIODÍA

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha celebrado este mediodía el noveno aniversario del siniestro "con mucha más esperanza que otros años", según ha declarado la presidenta del colectivo, Beatriz Garrote, tras aprobarse en les Corts una comisión de investigación sobre el accidente.

Los familiares de las víctimas han homenajeado a los fallecidos y heridos del siniestro con 43 flores negras y 47 amarillas, que han colocado en la valla que rodea al jardín construido sobre el punto exacto en el que se produjo el accidente.

Al iniciarse el acto, la secretaria de la AVM3J, Rosa Garrote, ha justificado el retraso del homenaje porque "tras nueve años esperando no podíamos irnos (y dejar las reivindicaciones en la calle) sin vivir ese momento" de la aprobación de la comisión de investigación.

"Venimos de un momento muy importante porque hemos conseguido que se pongan las medidas para evitar que un accidente así vuelva a ocurrir en un transporte valenciano", ha incidido Beatriz Garrote tras la celebración del minuto de silencio, amenizado por un cuarteto de cuerda.

Garrote ha afirmado que con la creación de la comisión esperan "que a ninguna víctima se le trate con la poca vergüenza con la que se nos ha tratado a nosotros", y ha asegurado que el acto de homenaje "es especial y diferente" porque "no tiene tanta reivindicación pero sí mucho recuerdo a los que ya no están".

En el acto también se ha leído un emotivo manifiesto en el que se ha recordado a los fallecidos en el accidente y el dolor causado a los familiares por estas pérdidas, y que ha concluido con la frase "os queremos y nunca os olvidaremos".

Tras el homenaje, Beatriz Garrote ha asegurado que ha sido "muy satisfactorio" tener "voz en el hemiciclo", y que ese logro les ha permitido "este homenaje más íntimo a los que ya no están y que han sido motor de toda nuestra lucha".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad