X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIONES EN HUNGRÍA BAJO SOSPECHA

La fiscalía deja a Olivas fuera de los querellados por los créditos de Bancaja a Share Capital

X. MORET. 06/07/2015 Vicente Cotino y Rafael Tomás Codoñer ya han declarado como imputados por las operaciones para construir un circuito en Hungría y falta el interrogatorio a José Cortina
El empresario Vicente Cotino

VALENCIA (VP). La Fiscalia de Valencia ha dejado al expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, fuera de la denuncia por estafa y apropiación indebida que presentó en abril contra algunos exdirectivos de la caja y contra el empresario Vicente Cotino por las operaciones conjuntas para la adquisición de terrenos en Hungría destinados a la construcción de un circuito de Moto GP. En el momento en el que se aprobaron los créditos Olivas era presidente de la caja.

Entre los denunciados por el ministerio público se encuentran el citado empresario, sobrino del exvicepresidente del Consell y expresidente de Les Corts, Juan Cotino; el exmiembro del comité de inversión inmobiliaria de Bancaja, Rafael Tomás Codoñer, el expresidente de Bancaja Hábitat, José Cortina; y un empresario húngaro.

Todos ellos han declarado ya como imputados en el juzgado de instrucción 3 de Valencia a excepción de Cortina, cuyo interrogatorio se pospuso y aún está pendiente.

Las diligencias se abrieron el pasado mes de abril tras una denuncia de la Fiscalía Provincial contra cuatro personas relacionadas con la concesión de créditos de Bancaja a la empresa Share Capital, filial de dos empresas del sobrino del expresidente de Les Corts. La caja prestó al menos 35 millones de euros a esta sociedad en 2008 que estarían destinados a la compra de suelo en Hungría.

El ministerio público presentó la querella ante los indicios de criminalidad que halló tras analizar durante varios meses operaciones presuntamente irregulares procedentes de Bancaja afloradas por los actuales gestores de Bankia. Según esta entidad financiera, las operaciones entre Vicente Cotino y Bancaja a través de Share Capirtal Cotino le han provocado un quebranto de 164 millones.

Según los informes forensic encargados por los actuales responsables de Bankia, la caja valenciana realizó un desembolso "superior al autorizado" y anticipó fondos para comprar terrenos en el país magiar que nunca se adquirieron. Algunos se iban a destinar a la construcción de un circuito de motos.

Entre las irregularidades detectadas por Bankia, ratificadas por la comisión ejecutiva del Banco de España en 2013, también se detalla que la compra de esos terrenos, clasificados como rústicos, se hizo sin respetar la norma urbanística de Hungría, que no permite su compra por extranjeros y personas jurídicas locales.

Olivas, en el momento de su detención el pasado lunes en la 'operación Coral' (EFE)

Los forensic revelaron, además, que los créditos a Share Capital para comprar suelos en Hungría o para adquirir participaciones en la propia empresa se aprobaron «sin que conste su comunicación al consejo de Bancaja Hábitat -filial inmobiliaria de la caja- o al consejo de Bancaja» pese a ser «operaciones de cuantía significativa».

Se trata, según refleja el informe de la ejecutiva del Banco de España, de las mismas deficiencias que se apreciaron en las operaciones de inversión en acciones y las compras de suelo en el Caribe del grupo Grand Coral, por las que desde la semana pasada permanecen encarcelados los empresarios alicantinos Juan Ferri y José Baldó.

CORTINA Y TOMÁS CODOÑER, EN AMBAS CAUSAS

Dos de los exdirectivos de Bancaja imputados por estafa y apropiación indebida en las operaciones de la caja con Vicente Cotino, José Cortina y Rafael Tomás Codoñer, se encuentran entre el grupo de exdirectivos de la entidad que la pasada semana fueron detenidos en el marco de la ‘operación Coral'.

Cortina, exresponsable de Bancaja Hábitat, fue arrestado el pasado lunes junto a José Luis Olivas y otras siete personas. Tras ser interrogado en la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental, el exdirigente de Bancaja abandonó la cárcel el pasado viernes tras depositar el medio millón de euros de fianza que le había impuesto el magistrado Juan Pablo González.

Por su lado, Tomás Codoñer fue puesto en libertad a las pocas horas tras declarar ante la Guardia Civil. Mientras, José Luis Olivas quedó en libertad provisional el pasado miércoles por la noche tras su declaración en la Audiencia Nacional con la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado.

PENDIENTES DEL JUICIO

De entre todos los frentes judiciales que tiene pendientes el también expresidente de la Generalitat, el que está más avanzado tiene que ver con sus actividades privadas con Vicente Cotino, con quien deberá sentarse en el banquillo por un delito contra Hacienda. El juicio aíun no tiene fecha.

Ambos se enfrentan a una petición de tres años de cárcel por parte de la Fiscalía por el fraude presuntamente cometido a través de la sociedad privada de Olivas, Imarol. El entonces presidente de Bancaja recibió medio millón de euros del empresario por un supuesto trabajo de asesoría en la venta de unas acciones que la Fiscalía sospecha que fue simulado al no existir constancia documental. Olivas emitió una factura de 580.000 euros por esos trabajos que Vicente Cotino trató de desgravarse, lo que permitió detectar el presunto fraude.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad