X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

3-7-2006: nueve años después

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 05/07/2015 Los actos del nuevo Consell con las víctimas del metro son mucho más que simbólicos: eran necesarios

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA (FOTO EFE). En su primera semana de andadura, el nuevo Consell ha dado mucho de sí. Nombramientos, juegos de equilibrismo, pasión e intriga que lindan con la dialéctica propia de los culebrones venezolanos... Incluso hemos tenido ya nuestro primer escándalo, aunque en puridad no le corresponde al Consell, sino a las Cortes, la responsabilidad del mismo (y también de apagar rápidamente el fuego): los 99 iPhone 6 para los diputados, que habrían supuesto un dispendio de unos 60.000 €. Una cifra en realidad menor, como el escándalo: menor, pero con colorido y potencial mediático; el tipo de escándalo que peor ve la ciudadanía, y más afecta a la credibilidad de una nueva mayoría electoral y social que quiere reivindicar su rigor ético.

Por supuesto, en esta primera semana intensa el Consell también ha adoptado sus primeras medidas, entre las cuales brilla con luz propia una con enorme valor simbólico: la reapertura de la comisión de investigación de las Cortes que se encargará de analizar lo sucedido en el accidente del Metro de Valencia del 3 de julio de 2006.

Esta decisión, unida a la comparecencia de la presidenta de la asociación de víctimas del accidente, Beatriz Garrote, en las propias Cortes, así como la recepción ofrecida por el president Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra a las víctimas, constituyen un acto de desagravio imprescindible para enmendar la que quizás sea, en la distancia, la peor de las decisiones de todos estos años del PP al frente de la Generalitat. Porque el despilfarro, la mala gestión, la corrupción, son sin duda graves, pero es mucho peor aún la maldad, la falta de compasión y de humanidad por las víctimas, por los que sufren, que demostraron en su día el entonces president Camps y los miembros de su Consell.

En plena hegemonía electoral del PP, las víctimas del Metro se convirtieron, a ojos del Gobierno autonómico, en una presencia molesta que había que inocuizar. Eran víctimas que no venían bien para las soflamas públicas; bien al contrario, eran víctimas molestas por el mero hecho de seguir existiendo y exigir un mínimo de atención, de comprensión, y de ayuda por parte del poder político. Ni siquiera se trataba, al principio, de acusar a los gestores públicos de la responsabilidad por el accidente; sino de esclarecer lo sucedido. Al negarse, tan clamorosamente, a hacerlo, dichos gestores mostraron su preocupación por tener que hacerse cargo de dicha responsabilidad, y prefirieron ocultar todo lo relacionado con el accidente. Y, en particular, a las víctimas.

En la política valenciana, pocas personas hay actualmente más desacreditadas que el expresident Francisco Camps; pero entonces, en 2006, Camps se hallaba en la cúspide de su poder. Un año después, el PP conseguía el mejor resultado electoral de su historia. Nada parecía amenazar su hegemonía social y política. Por eso parece aún más indignante, y más incomprensible, que un partido, y unos dirigentes, que representaban a la mayoría social, que podían permitirse ser generosos, centrar mínimamente su discurso y su práctica política, tuvieran tanto afán por castigar a quien constituyera una molestia.

Aunque se tratase de "molestos" familiares de víctimas de un trágico accidente, que bastante tenían ya con arrostrar su sufrimiento, para sumarle además la incomprensión y la hostilidad de los poderes públicos. Por eso, lo relacionado con ese accidente, y con la gestión posterior por parte del Consell de Camps, con independencia de todo lo demás, basta para desacreditarle, a Camps y a los que colaboraron con él en ocultar este asunto. Por su absoluta carencia de humanidad y empatía con los que sufren.

El pasado viernes, cuando se celebró la que será la última de las concentraciones mensuales convocadas a lo largo de estos años por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, dos personas tuvieron un protagonismo especial. Por un lado Beatriz Garrote, presidenta de la asociación, que ha arrostrado todos estos años la representación de las víctimas, en circunstancias a veces muy difíciles, y siempre con gran dignidad y entereza; por otro el presentador del programa más emblemático de La Sexta, Jordi Évole, que puso de nuevo el foco sobre el accidente de Metro y el desamparo de las víctimas muchos años después de que se produjera la tragedia, gracias al programa de Salvados (emitido en abril de 2013) dedicado a lo sucedido el día del accidente y, sobre todo, a lo que sucedió después.

El programa no descubrió nada nuevo (los medios valencianos ya habían dado cumplida información al respecto a lo largo de los años anteriores), pero nuevamente demostró la irresistible potencia de fuego de la televisión para determinar qué es relevante y qué no. Fue un clarísimo punto de inflexión, que logró volcar a la sociedad valenciana con las víctimas, volvió a situar el asunto en la agenda mediática y amortizó definitivamente la figura del entonces presidente de las Cortes, Juan Cotino, al mostrar su lamentable papel posterior al accidente y sus intentos por comprar el silencio de las víctimas.

Buena parte de la sociedad valenciana, que había olvidado el accidente y a las víctimas, o que había interiorizado este asunto como una ignominia más, por fin reaccionó. El desagravio de esta semana era necesario, pero -por fortuna- el desagravio social ya le había antecedido en el tiempo.

#prayfor... Irene Villa

Hace algunas semanas hablamos de la polémica del concejal del ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, y sus tuits en los que hacía chistes sobre el Holocausto y las víctimas del terrorismo, y que acabaron conduciendo a su dimisión de la concejalía de Cultura. Una de las consecuencias de esa polémica fue la denuncia interpuesta por parte de la asociación Dignidad y Justicia contra Zapata ante la Audiencia Nacional por el supuesto delito de la humillación a las víctimas del Terrorismo.

La denuncia fue desestimada, en un auto particularmente claro y contundente, por parte del juez Santiago Pedraz. Previamente, una de las principales afectadas por los tuits de Zapata, Irene Villa, ya había indicado que no se sentía humillada por el chiste de Zapata y que, por tanto, no creía que la denuncia tuviera razón de ser. La reacción de los supuestos defensores de Irene Villa y las víctimas fue... criminalizarla por no sentirse humillada y afectada por las cosas que ellos habían decidido previamente, dado que eso les venía muy bien para desarrollar su agenda política. Irene Villa, que en todo este asunto ha hecho gala de una generosidad y sentido común dignos del encomio, no se arredró:

Ese es el problema de los que viven de instrumentalizar a las víctimas en su beneficio: que las víctimas sólo sirven si son "nuestras" víctimas y hacen y dicen lo que les decimos. O, mejor aún, que no digan nada de nada; ya hablamos nosotros por ellas.

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

5 comentarios

Hastaelgorro escribió
08/07/2015 09:00

Sin llegar a analizar los pormenores judiciales, porque no los conozco, comparto con Manu la preocupación que me ha producido el cambio que ha llevado a acabo la asociación de víctimas del accidente de metro. Cambio de Consell y dejan de manifestarse. Solidarizándome con las personas que sufrieron este accidente (conozco a algunas de primera mano), no se entiende este cambio de actitud. Una asociación que persigue un fin como este (la supuesta falta de justicia en un caso así) no está a expensas de los cambios de gobernanza locales. Ni la promesa de la apertura de una comisión de investigación justifica esta decisión pues, como se sabe, esto no significa que se vaya a abordar bien el tema. Si sus demandas son justas, haría bien la asociación de víctimas del accidente en sospechar o, al menos, esperar a ver cómo se desarrolla la comisión, para cejar en sus demandas, pues con el historial que tenemos en este país en este ámbito, el de las comisiones, lo más normal es que sea una chapuza. Peor aún. Si, como describe el compañero, al final se descubre que no hay causa y que nunca la hubo el desastre será mayor: el PP saldrá fortalecido, y la conciencia colectiva de los valencianos quedará dañada para muchas décadas. Víctimas de la ambición de las víctimas (manipuladas consciente o inconscientemente). No sería la primera vez.

Guillermo López escribió
07/07/2015 20:24

Muchas gracias por su comentario, Manu, le agradezco el tono constructivo, aunque la crítica sea dura. Obviamente, discrepamos. Me achaca unas intenciones que no se hallan en el artículo. Creo que en ningún momento pretendía responsabilizar al PP del accidente. El problema es que este partido impidió, con la bochornosa comisión de investigación exprés creada semanas después del accidente, que se pudiera indagar sobre estas responsabilidades. Creo que en una sociedad civilizada es posible entender que los accidentes ocurran, pero también es importante saber por qué han ocurrido. Y no para lanzar una caza de brujas, sino para impedir, en lo posible, que vuelvan a ocurrir. En cuanto a la actitud del Consell, claramente hay un primer momento de preocupación, pero con elementos tan poco defendibles como ofrecer trabajo a los familiares de las víctimas a cambio de aquiescencia. Algo propio de una sociedad mafiosa, no de un Gobierno democrático. Desde el momento en que las víctimas se constituyeron como asociación (algo que tienen perfecto derecho a hacer, y no para constituirse en lobby político, sino para obtener respuestas que sus dirigentes, que son sus representantes, no sólo políticos de partido, se negaban a dar), el PP de Camps les declaró la guerra e hizo lo que hacía siempre con sus enemigos: condenarlos al ostracismo. Me parece muy normal que los familiares de las víctimas buscasen apoyo en otros colectivos, y en otros partidos políticos, dada la respuesta del que supuestamente era su gobierno. No creo que una gente destrozada por el fallecimiento de sus familiares estuviera dedicada a buscar la forma de instrumentalizar políticamente esas muertes. Ese tipo de responsabilidades, en este y en otros casos, deriva más bien de la actitud de los partidos políticos. Y, sinceramente, no alcanzo a entender, por una cuestión de humanidad, cómo es posible que haya gente como el expresidente Camps, inmune a todo lo que no fuera su visión sectaria del mundo. Creo que Fabra mantuvo, también al respecto de este asunto, una actitud muy distinta, que le honra.

Joan Castells Lopez escribió
06/07/2015 18:58

No parece que seamos realmente conscientes de lo que ha pasado en la C.V. en los últimos 15 años. A un pueblo embrutecido y semiarrasado por la Dictadura se le sumaron los golfos apandadores con El Vendedor de Crecepelo para, junto a modelos educativos bastante desnortados,generar una sociedad autosatisfecha, garrula y cortoplacista. Ahi nos hemos instalado, si queremos cambiar, no basta con elegir huevos representantes, los representados debemos cambiar nuestro modelo mental y social en el dia a dia.

Manu escribió
06/07/2015 18:37

El principal problema de las víctimas del metro ha sido el haber creado una asociación con tintes políticos. Fue un error. De hecho, es cuando ha habido un cambio de consell cuando dicen que ya no se van a manifestar más. No había caso, había voluntad de achacar el accidente a unas siglas concretas. Respetando la opinión de Guillermo (discrepo radicalmente), los hechos son bien diferentes. 1.Desde el minuto 0 del accidente las familias tuvieron todo el apoyo del consell, incluso los numeros de teléfono personales de consellers. 2. Se les ofreció todo tipo de ayuda, que unos aceptaron y los dirigentes d la asociación rechazaron. Si alguien dice que ha sido desatendido miente, sencillamente porque es falso. ¿Qué falló? La deriva política: había que culpar del accidente al PP. 3. Si se examina el aspecto jurídico, la justicia ha rechazado siempre las pretensiones de la asociación, que lo único que pretendía era criminalizar a unas siglas q no eran de su agrado.¿Creemos o no en la justicia? Desde luego las decisiones judiciales no las ha tomado el PP. Sinceramente a nadie en su sano juicio se le ocurre criminalizar a un gobierno por un incendio, un accidente aéreo o ferroviario. Salvo si este gobierno no es progre. Por eso, Guillermo, hacéis bandera de este asunto. porque os interesa para desacreditar a vuestros adversarios políticos. Si hubiera gobernado el PSPV entonces, todos calladitos. Os debería dar si no vergüenza, sí al menos un poco de sonrojo.

GrecoValenciano. escribió
05/07/2015 12:05

Que el mayor y más letal accidente de metro de la historia de Europa no tuviera ninguna repercusión política inmediata, que se consintiera la destrucción inmediata de pruebas, y que tampoco tuviera consecuencias judiciales, dice todo de esta Sociedad. Y que hieran falta 7 años, pero que un "mero" programa de TV, nacional, por supuesto, revertiera eso, dice todavía más del conformismo, inteligencia y de los valores de esa misma sociedad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad