X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOLO HAY 20 EMPRESAS COMO ESTA EN EUROPA

DevStat: La multinacional valenciana de la estadística

JAVIER CAVANILLES. 05/07/2015 Esta firma global, que factura un millón de euros al año, ha asesorado a Eurostat en nuevos métodos estadísticos

VALENCIA. Fundada en 2004 por José Enrique Vila y José Luis Cervera, aunque comenzó realmente su andadura en 2007, la firma valenciana DevStat ha logrado en este tiempo alcanzar un facturación anual cercana al millón de euros, una cantidad que esperan que se sitúe entre cuatro y cinco millones de euros en el plazo de dos años (el crecimiento anual es del 25%). Lo más curioso es a qué se dedican: exportan herramientas y conocimientos estadísticos. Sobre su capacidad no hay dudas: uno de sus contratos ha sido el de asesorar a Eurostat en nuevos métodos estadísticos.

En Europa, apenas llegan a 20 las empresas que se dedican a esta actividad y DevStat ya ha conseguido posicionarse. De hecho, en España son la única firma ha conseguido hacerse un hueco en este mercado . Su campo de operaciones es, literalmente, el mundo. Lo mismo forman especialistas en la oficina nacional de estdísicas Cuba que llevan a cabo encuestas sobre la sociedad de la información en Omán o estudian las estadísticas de pesca en Lituania.

En un planeta cada vez más globalizado, es importante una armonización en el tratamiento y la difusión de los datos estadísticos. Ahí es donde encuentran su mercado este tipo de empresas. Salvo en unos 30 países, lo más industrializados, el resto necesita asesoría externa para mejorar sus datos. Y ahora aún más con la iniciativa de las Naciones Unidas de definir un conjunto de indicadores numéricos para medir los objetivos de desarrollo a partir de 2015. 

MODELO DE NEGOCIO

Así, el modelo de negocio consiste en presentarse a concursos públicos de grandes organismos internacionales (licitaciones) para desarrollar proyectos que incluyan formar profesionales en otros países, diseñar encuestas o llevarlas a cabo, y crear herramientas estadísticas. El siguiente paso, en el que están empezando a volcarse, es en detectar nuevas necesidades de información en las empresas o en estos mismos organismos -de los que a veces estos ni son conscientes- y diseñar la forma de obtener los datos que precisan.

La empresa cuenta con once trabajadores de los cuales nueve son mujeres (todos menos el informático y el director). La mayoría no son  valencianos. "Por supuesto que nos gustaría contar con más personal local pero hay un problema muy grande: el bajo nivel de inglés de los egresados universitarios", explican. Varios acuerdos suscritos con masters podrían poner fin a esta situación - aunque la mayoría de los estudiantes que se incorporan en prácticas son también extranjeros. Workshop en Cuba.

El inglés casi es lo de menos ya que el día a día de la firma incluye comunicarse con clientes y expertos en más de diez idiomas, casi uno por trabajador. Su compromiso con Valencia es incuestionable, pese al coste: "siempre estamos a un vuelo de avión más lejos que si nos fuéramos a Madrid o Barcelona, pero queremos estar aquí", explica Vila.

La plantilla fija es solo un indicador ya que Devstat tiene un listado con cerca de 150 profesionales a los que recurrir en caso de que surja un nuevo contrato. Según explica su director general Santiago Abril "hay que tener en cuenta que, en función del proyecto, el perfil del técnico puede cambiar mucho. Desde cuál es su campo de especialidad, los idiomas que va necesitar, su disponibilidad para vivir en otros país mientras dura el proyecto".

Desde el punto de vista estadístico, el mundo puede dividirse en varias divisiones. En algunos -los occidentales- los problemas son menores; en otros, ni siquiera hay profesionales formados en las técnicas estadísticas o su aplicación informática. "Y eso es importante ya que a la hora de diseñar políticas de desarrollo es fundamental conocer las dimensiones de los problemas. En parte, a eso nos dedicamos", apunta José Luis Cervera.

DE LA ESTADÍSTICA A LA CONTABILIDAD

Hablar con los responsables de DevStat es poder disfrutar de un montón de anécdotas. En Cuba, por ejemplo, al ser una economía tan planificada hay un control exhaustivo de todo lo que producen sus aproximadamente 300 empresas estatales. "El problema es que más que estadísticas, lo que llevan a cabo es contabilidad. Por ejemplo, no saben cómo hacer una muestra para extrapolar los resultados", señala Vila.

Parece un matiz, pero en la isla hay cerca de 500.000 autónomos o cuentapropistas, y carecen de instrumentos para estimar la actividad que generan en un momento en el que el gobierno empieza a abrir la mano a la libre empresa. "Sin este tipos de datos es impensable, por ejemplo, poner en marcha un sistema bancario que apoye a las microempresas en Cuba", añade Cervera, quien tuvo la ocasión de ser el primer estadístico europeo que ha participado en el reciente acuerdo de colaboración con la UE.

Lo de Cuba no es nada comparado con Rusia, donde ha tenido que estudiar su enorme registro de empresas para hacer estadísticas económicas. "Una empresa como los ferrocarriles rusos es en principio es una única entidad, pero luego te encuentras con que la forman cientos de unidades menores", señala Vila. Conclusión: el informe incluía un anexo de 1.200 páginas describiendo esta macroempresa. Cervera en Bosnia.

Los responsables han visto de todo. Desde países donde la estadística creativa es norma -Argentina es conocida por cuánto manipula sus datos- a tener que enviar encuestadores protegidos por guardas armados en Omán, pasando por un país del Este donde las estadísticas sobre la pesca en el Mar Negro se basaban en gran medida en una muestra de tan sólo 27 rodaballos.

"Por supuesto, las cuestiones culturales hay que tenerlas en cuenta", señala Cervera. "En algunos países asiáticos, por ejemplo, la mejor experta del mundo no sería tan creíble como un técnico más inexperto con conocimientos técnicos medios que  luzca una barba canosa".. Un mapa en la pared indica con chinchetas los países en los que han trabajado: Jordania, Rusia, Bangladesh, Bolivia, Chile, Moldavia... la lista es casi interminable.

Una de la claves del éxito de DevStat es que sus clientes son organismos oficiales como Eurostat, el Banco Mundial, UNICEF o el PNUD, que sacan a concurso internacional sus necesidades. No sólo hay transparencia y obligan a afinar al máximo sus propuestas técnicas y financieras, sino que no hay riesgo de impago y el horizonte económico es casi infinito... y ese está ampliando.

El año pasado organizaron en Roma la primera conferencia de Eurostat sobre el uso de Big Data para producir estadísticas oficiales. También trajeron a Valencia a más de 80 estadísticos de toda Europa para discutir cómo modernizar la producción de estadísticas. "El Big Data está revolucionado el campo de la estadística. No sólo se trata de que hay un mayor volumen de datos, sino también de la manera de relacionarlos y aprovecharlos para producir estadísticas que sirvan a instituciones públicas y a empresas", apuntan desde DevStat. Saben de qué hablan. De hecho, el primero encuentro europeo sobre la cuestión lo organizaron ellos en Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad