X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DENUNCIA DE PRO AVE

Fomento solo destina el 14% de los fondos europeos al Corredor Mediterráneo

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: EFE). 04/07/2015 El ministerio invertirá 60% del dinero que llegue de Europa al Eje Atlántico

VALENCIA (EP). El presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, denunció este sábado que el Ministerio de Fomento "margina una vez más a la Comunitat Valenciana" con los proyectos presentados para recibir ayuda europea en el marco del Programa Conectando Europa, en el que "ha apostado por el Corredor Atlántico frente al Corredor Mediterráneo".

 Según señaló Félix, la Comisión Europea acaba de presentar la lista provisional de proyectos que recibirán ayuda europea de este programa, con 31 que afectan a España y una dotación de 882 millones de fondos comunitarios para una inversión de más de 2.400 millones.

La elección de estos proyectos, según Félix, se ha hecho a iniciativa del ministerio de Fomento, quien "ha apostado por el Corredor Atlántico frente al Corredor Mediterráneo y el acceso ferroviario de los puertos de Barcelona y Bilbao, frente a los de la Comunidad Valenciana", además de "olvidar" el AVE regional y el tramo Zaragoza-Sagunt.

 Así, resaltó que mientras que al Corredor Atlántico se le asignan casi 500 millones, para una inversión de 1.250 millones de euros, y al tramo Bilbao-Vitoria del Corredor Cantábrico más de 39 millones, para una inversión de 196 millones, el Corredor Mediterráneo (tramo Valencia- Castellón-Tarragona-Barcelona) recibirá poco más de 122 millones sobre una inversión de apenas 313.

60% PARA EL EJE ATLÁNTICO

"Dicho en otros términos", explicó el presidente de Pro AVE, "más del 61% de los fondos europeos asignados a España y un 60% de la inversión a realizar se canalizan a infraestructura ferroviaria en el Eje Atlántico, mientras que a la principal apuesta económica de futuro del país, el Corredor Mediterráneo para el tráfico de mercancías, se destinan menos del 14% de los fondos comunitarios destinados a España y de la inversión a efectuar".

 No obstante, Félix apuntó que este "no es el único signo de discriminación" porque "se destinan más de 25 millones al acceso ferroviario al puerto de Bilbao, con una inversión a ejecutar de más de 125 millones de euros, y más de 36 millones, para una inversión de más de 120 millones, al acceso sur del puerto de Barcelona". Sin embargo, al acceso ferroviario al puerto de Valencia se destinan poco más de 11,5 millones para una inversión de cerca de 56 millones de euros, nada al de Sagunto y al de Castellón".

"Llama poderosamente la atención el que, a pesar de su importancia económica y para la integración regional y del arco mediterráneo, no se hayan incluido proyectos tan importantes como la conexión en alta velocidad entre Font de la Figuera y Valencia y el AVE Valencia-Tarragona", señaló, para las que también "resulta sorprendente que el Estado se comprometa a aportar cerca de 160 millones al tramo Bilbao-Vitoria del Corredor Cantábrico Bilbao-Sagunt, mientras que la modernización de la línea Zaragoza-Sagunt (parte de este Corredor), haya sido olvidada por Fomento".

"Esta marginación de nuestra región en materia inversora dentro del Programa Conectando Europa, de la que es responsable el gobierno de España, resulta más sorprendente a la luz de la licitación de obra pública de la Administración Central en esta región entre 2012 y lo que va de 2015, que tan sólo representa el 4,61% del total nacional de la inversión, un porcentaje sensiblemente inferior a nuestro peso demográfico (en torno al 10% de la población española), lo que supone un absoluto deprecio a nuestra condición de ciudadanos con igualdad de derechos a los del resto de España", ha recalcado Félix.

UNA "CRUEL BURLA"

El máximo representante de Pro AVE apuntó que "si a todo lo anterior unimos el manifiesto y flagrante incumplimiento de la promesa de la ministra de Fomento de finalización de la implantación del tercer carril hasta Valencia para el tráfico de mercancías por estas fechas, tendremos que concluir que tanto el mundo empresarial como toda nuestra sociedad hemos sido objeto de una cruel burla".

Así, "ante esta falta de voluntad y mala gestión de algo fundamental para nuestro futuro, como es la inversión ferroviaria y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, los empresarios valencianos exigimos a los responsables de Fomento que concreten la planificación detallada, los plazos y las inversiones a llevar a cabo para finalizar unas obras de tanta trascendencia económica y social".

Para ello, desde Pro AVE proponen la creación de una comisión mixta de seguimiento de la que formen parte el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el mundo empresarial de la Comunitat.

Comparte esta noticia

1 comentario

Mateu escribió
04/07/2015 21:57

Els empresaris valencians han necessitat tres-cents anys per assabentar-se que "hemos sido objeto de una cruel burla". Els ha costat una miqueta!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad