X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el euro fue el primero en sufrir la victoria del 'no' griega

Se avecina otro 'lunes negro' con caídas en bolsa y subidas de la prima

LUIS A. TORRALBA. 06/07/2015 La fuerte corrección vivida durante la semana pasada ayuda a pensar que ya se había descontado en parte el triunfo arrollador del 'no' en el referéndum griego

VALENCIA. La barrida del 'no' en el referéndum griego de ayer no tardó en tener consecuencias sobre los mercados financieros: el euro cayó en cuestión de minutos un 1% perdiendo la cota psicológica de 1,10 unidades/dólar en el área asiática, la primera del planeta que abre cada día.

"Vamos a tener otro lunes movidito aunque hay que tener en cuenta que el Ibex 35 ya corrigió la semana pasada un 5,2% en la que fue la peor desde enero, por lo que en parte ya estará descontada la caída de hoy. Esperamos más descensos y que la prima de riesgo se eleve en un ambiente muy volátil, pero insisto que el mercado ha venido descontando -y no solo en España- la victoria del 'no' en las últimas semanas", apunta un operador contactado anoche por este diario.

"Hay que actuar con la cabeza fría si los descensos se acentúan en bolsa y me atrevería a decir que aprovecharlos para ir tomando posiciones porque con los tipos de interés tan bajos que tenemos no hay alternativas de inversión más atractivas. Veremos descensos pero también subidas a lo largo de la semana no me cabe duda", añaden.

GRÁFICO DEL EURO/DÓLAR EN EL ÚLTIMO MES

Y no le falta razón porque empíricamente está demostrado que la bolsa ofrece rentabilidades más atractivas a largo plazo aunque nos encontremos ante una situación muy delicada donde volverán a retomarse las negociaciones entre la Troika -Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional- y un Gobierno griego reforzado tras el referéndum de anoche.

"El problema es que Alemania tampoco puede forzar mucho más porque son los mayores acreedores de la deuda griega y saben que se juegan mucho dinero en caso de que el país heleno salga del euro, lo que provocaría consecuencias impredecibles para el resto de la Eurozona y, por mayor debilidad, para los países periféricos como España, Italia y Portugal".

Habrá que esperar a ver cómo abren hoy los mercados, pero el fondo sigue siendo firme apoyado no solo en los bajos tipos de interés sino en otros factores como son el crecimiento económico, el abaratamiento del precio del petróleo y... la ausencia de alternativas válidas a la bolsa. Eso sí asumiendo más riesgo que a la hora de invertir en depósitos bancarios y/o Letras del Tesoro.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad