X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sin fecha establecida

Puig logra citarse con Rajoy en Moncloa para hablar de la financiación autonómica

VALENCIAPLAZA.COM. 06/07/2015 El president de la Generalitat Valenciana abordará la inviabilidad económica de la Comunitat Valenciana con el modelo actual si no existe una modificación a corto palzo del mismo

VALENCIA (EFE/VP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han mantenido hoy una conversación telefónica en la que se han citado para tener un encuentro formal en el Palacio de la Moncloa, aunque no han concretado la fecha.

Puig ha trasladado a Rajoy la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica, dada la inviabilidad económica de la Generalitat si no se modifica, así como que el cambio del sistema de financiación se enmarque en una visión global de las autonomías y se adapte a la realidad de toda España, según han informado a EFE fuentes de la Generalitat.

Al día siguiente de su investidura como president de la Generalitat, Puig llamó a Moncloa para pedir una reunión con el presidente del Gobierno en la que reclamarle una financiación justa para los valencianos, pero no pudo hablar con él y estaba pendiente de que le devolviera la llamada.

El pasado viernes desde el Palacio de la Moncloa se pusieron en contacto con el gabinete de Puig para acordar que Rajoy hablaría esta mañana con el presidente valenciano.

En la conversación telefónica, que ha transcurrido de forma distendida durante unos quince minutos, según las citadas fuentes, ambos han comenzado hablando de la crisis griega y de cómo puede afectar a Europa y a España.

Posteriormente han tratado la necesidad urgente, según la Generalitat, de reunirse para tratar sobre el cambio del modelo de financiación autonómica y han intercambiado sus opiniones sobre este asunto.

Fuentes de la Generalitat han explicado que la reunión entre Rajoy y Puig, para la que no se ha concretado fecha, se producirá previsiblemente ya en septiembre.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Sebastián Triay Olmos escribió
07/07/2015 08:57

En el 2003 Aznar comenzó a tratar un plan de financiación de la CV. Llegó ZP en el 2004 y se cargó cualquier iniciativa. El PSOE no sólo se cargó el Plan, también el AVE y el trasvase del Ebro. Perdimos 6.000.000.000€ que nos concedió la UE. En el 2010 con Elena Salgado se retomó el asunto y otra vez se olvidaron de la CV, sólo que aquí el PSOE engordó la tarta a repartir entre CCAA de una forma que hoy en día es imposible conceder algo a una Comunidad sin quitárselo a otra. No creo que saque gran cosa Puig de la reunión con Rajoy. La única forma es conseguir algo es que la Economía vaya mejor y Montoro nos vaya concediendo esas mejoras lentas e inseguras. Ahora sabrá Puig que gobernar, y para más INRI en minoría, tiene su enjundia. Lo más curioso es que los mismos que propiciaron el desastre de financiación de la Comunidad estaban sentados junto a Puig en la toma de posesión de President, pero así es la política. El que quiera verificarlo que vaya a las hemerotecas porque a mí esto que digo no se me ha olvidado.

Boro Inot de las Marismas escribió
06/07/2015 15:56

Conversación telefónica.... no se ha concretado fecha... fuentes de la Generalitat han explicado que ya en septiembre.... Este año no toca, el que que viene, con los presupuestos cerrados, tampoco.... ¿2017?.... acudir a unos tribunales cuyos miembros han sido designados por el partido en el poder...¡uf!. La piedra de la financiación valenciana ha vuelto a rodar ladera abajo, no veo a este Sísifo-Puig capaz de quebrantar el castigo que nos ha sido impuesto por el servilismo de sus predecesores.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad