X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ENCRUCIJADA GRIEGA

¿Y ahora qué?: tres preguntas con respuesta sobre la crisis griega

JORDI VELERT. 07/07/2015 El rechazo de los votantes griegos a la propuesta de la Troika en el referéndum abre la puerta a acordar una quita de la deuda y plantea el escenario de un posible 'Grexit'

VALENCIA (VP). El 'no' de los ciudadanos griegos a las medidas de ajuste propuestas por la Troika ha lastrado al Ibex 35 a los niveles más bajos desde febrero. Además, ha incrementado la prima de riesgo, el diferencial del bono español a diez años con el alemán. El desenlace de la crisis griega es todavía una incógnita, a la espera de que se reanuden las negociaciones entre el país y los acreedores.

Santiago Carbó (catedrático de Economía y Financias de Bangor Business School, director de Estudios Financieros de FUNCAS e investigador del IVIE) y Joaquín Maudos (catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, investigador del IVIE y colaborador del CUNEF) responden a los principales interrogantes.

¿Habrá acuerdo entre Grecia y sus acreedores?

Santiago Carbó: Va a depender de si hay altura de miras. El mercado espera una segunda ronda de propuestas. El problema es que se impongan condiciones perjudiciales para el crecimiento. Si al final de este último episodio se logra un acuerdo, la economía española notará pocos efectos.

Joaquín Maudos: Ahora la clave no es la economía sino la política. Aunque el BCE pueda tener argumentos económicos para no ayudar a Grecia, la política se puede imponer para salvar la Unión Económica y Monetaria (UEM), que es lo que está en juego. El problema son los precedentes del país rescatado, que no ha cumplido con las reglas. Con esos antecedentes, la probabilidad de que alguno de los acreedores diga basta ya aumenta, pero confio que se imponga la necesidad de llegar a un acuerdo,  dados los multimillonarios costes de la salida del euro para Grecia y para la UEM

¿Aceptará la troika una quita de la deuda?

Santiago Carbó: Sin quita va a ser complicado que Grecia pueda pagar. Lo importante es que el país haga una catarsis y llegue a grandes acuerdos nacionales para reformar un modelo que ahora es insostenible. No tienen exportación.

Joaquín Maudos: El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestra que es desde 2014 cuando su deuda no es sostenible por tener tasas de crecimiento nulas o negativas. Pero con reformas y una reestructuración, incluyendo quita, sería sostenible la deuda. Es evidente que necesita reestructurar su deuda pero a cambio debe implementar las reformas.

¿Saldrá el país del euro?

Santiago Carbó: La salida tiene el mayor riesgo que ha tenido nunca, de entre el 30% y el 40%. Si se produjera, la riqueza griega se volatilizaría al pasar a una moneda nueva con poca credibilidad. El peor riesgo es la reversibilidad: hasta ahora el euro parecía irreversible. Si Grecia introduce un nuevo dracma las consecuencias serían imprevisibles. Si sucediera de manera descontrolada, la economía española podría perder el viento de cola que recibe ahora por la política del Banco Central Europeo (BCE) y el abaratamiento del euro, y tendría efectos sobre lo que la sociedad española piensa sobre Europa.

Joaquín Maudos: A nadie le interesa una salida de Grecia del euro, por lo que es fundamental seguir negociando para evitar el Grexit. El problema es que es vital asegurar que se cumplan las reglas y eso incluye las reformas que exige la Troika. Son reformas necesarias para que Grecia crezca, que es la condición necesaria para que su deuda sea sostenible. Y hasta ahora no ha implementado las reformas exigidas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad