X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN 2013

Las grandes empresas valencianas aguantan la crisis y crecen en ventas

E. PASTOR. 07/07/2015 KPMG presenta su informe 'Comunidad Valenciana SA' en el que se analiza un análisis detallado de las cuentas de 100 de las principales empresas

VALENCIA (E. PASTOR/EP). Las grandes empresas valencianas fueron capaces de capear la crisis durante 2012 y 2013, según reflejn las cuentas de resultados estos dos años y que han sido recogidas en 'Comunidad Valenciana S.A.', informe de la consultora KPMG que analiza las cifras de las 100 principales empresas de la región, aunque excluyendo algunas de las de mayor tamaño para no desvirtuar el resultado y que fue presentado este lunes en Fundación de Estudios Bursátiles.

Estas empresas, reflejan un aumento de la cifra de negocios agregada, en un 2,3% en 2013 respecto al año anterior, hasta 13.796 millones de euros, aunque redujeron sus rentabilidades por las bajadas de precios. Las compañías alcanzaron un resultado de 451 millones, un 3,3% sobre las ventas. Del total, 57 de las cien empresas incrementaron sus ventas y 52 de las cien mejoraron su resultado neto. Mientras que 15 de las cien empresas presentaron pérdidas netas en 2013.

En este periodo, el gasto en personal se redujo un 0,3%, mientras que el número de trabajadores aumenta un 0,3 por ciento y la plantilla media agregada se incrementa en 127 empleados respecto al ejercicio anterior. Esto se debe, según el director de auditoría de KPMG en España, Juan Tur, a una mejora en "productividad y competitividad".

REDUCCIÓN SALARIAL Y DE RENTABILIDAD

Según Vargas, se ha producido un "ajuste salarial" y espera que, con la mejoría de la economía, "también se mejore en este sentido" ya que con la crisis, "ha habido que reducir los costes". Tur señalaba que "se ha reducido la rentabilidad", ya que pese al aumento de la cifra de negocio, el margen de explotación sobre ventas disminuyó en 0,5 puntos y las empresas ingresaron 3,3 euros de cada 100 que facturaron, con una contracción de la actividad económica en un 0,8 por ciento en 2013 en la Comunitat.

Según el estudio, la actividad se concentró en cinco sectores, que acumulan el 77% del total de ventas, con alimentación y bebidas como líder, con 3.475 millones netos facturados en 2013 y unos beneficios acumulados de 99 millones. Los mayores aumentos de ingresos se dan en comercio mayorista (6%) y transporte y logística (5%).

LOS EMPRESARIOS, OPTIMISTAS

Tur también ha destacado que se produjo "un importante descenso de deuda", ya que el ratio de endeudamiento se redujo en un 7,3 por ciento entre 2012 y 2013, mientras que el activo total de las empresas valencianas disminuyó en un 1,3 por ciento y el pasivo se incrementó en un 3,8 por ciento.

Dos de cada tres empresarios valencianos, en concreto un 61%, espera un incremento de facturación este año, mientras que un 65 por ciento prevé una situación estable en los próximos seis meses y un 63% augura una mejora de la economía de cara a 2016, según una encuesta elaborada por la consultora KPMG en junio entre 108 directivos de la Comunitat Valenciana.

Además, un 39%  de los encuestados prevé un incremento de plantilla en su empresa este año, mientras que un 55% espera mantener el número de empleados y un 6% prevé reducirla.

El 65% de los encuestados califica la situación económica actual como regular, el 17% como mala, un 16% como buena y un 1% como excelente, aunque las expectativas de mejora en el futuro muestran un "notable optimismo", según ha explicado el socio responsable de KPMG en Valencia y Alicante, Bernardo Vargas.

De hecho, el porcentaje de encuestados que espera mejoras aumenta del 17% hasta el 32% a seis meses vista y hasta el 63% en el caso de la situación dentro de un año. Por sectores, las empresas de infraestructuras y transporte son las más optimistas, ya que el 72% esperan una situación económica mejor en un año, seguidas de ocio y turismo y distribución y consumo.

Según la encuesta, el 49% de los directivos cree que su empresa aumentará la inversión este año, frente a un 47% que prevé que se mantenga igual, mientras que un 42% de los encuestados estima que la presencia internacional de su firma aumentará este año.

En cuanto a los factores que consideran relevantes para el mantenimiento de un buen clima de negocios, el 84 por ciento considera que la estabilidad política es lo más importante, el 72% el acceso a financiación y el 67, la reducción de la presión fiscal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad