X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Por invadir una cañada real

El fiscal pide que se condene a Acciona a desmantelar los parques eólicos que instaló en Enguera

REGINA LAGUNA. 07/07/2015

VALENCIA. Un representante legal de Acciona será juzgado este martes en Alzira por un delito contra la ordenación del territorio, acusado de construir tres parques eólicos sobre una cañada real pese a que el convenio con el Ayuntamiento de Enguera lo prohibía expresamente. El fiscal pide dos años de prisión para Javier Ignacio M. A. y a Acciona, como responsable civil directo, que devuelva la cañada real a su estado original. Ello supone el desmantelamiento de los aerogeneradores que invaden el terreno, razón por la que el juez, en su auto de apertura oral, ya pidió a Acciona una fianza de 600.000 euros.

Fue el portavoz del PSOE-PSPV en Enguera quien denunció en 2009 la ocupación ilegal de la Cañada Real de Almansa, al comprobar que Acciona no había respetado la licencia de obras concedida por el ayuntamiento por la que se le obligaba a respetar una distancia de 75 metros entre las cañadas reales y los aerogeneradores.

La denuncia se interpuso contra el legal representante de Acciona Eólica de Levante, Javier Ignacio M. A., que fue quien se encargó de la negociación para la implantación de los parques eólicos Salomón, Benalaz I y Benalaz II instalados en Enguera dentro de la denominada Zona XII del Plan Eólico Valenciano.

Acciona pidió licencia de obras en 2008 al Ayuntamiento de Enguera para la construcción de los tres parques eólicos y éste lo concedió bajo la condición de que se evitara la ocupación de las Cañada Real de Almansa o Valencia y la Cañada Real de Tortosilla.

Pese a la prohibición expresa del convenio, que establecía 75 metros de distancia entre las cañadas y los aerogeneradores, el proyecto se ejecutó sin respetarla. Las cañadas reales son bienes de dominio público imprescriptibles, inalienables e inembargables.

Entre los denunciantes también figuran Acció Ecologista Agró, la Associació per un Desenvolupament Eòlic Sostenible (ADES) y la Generalitat valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad