X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS de la comunitat

Los bancos deben a las comunidades de propietarios 47 millones de euros

E. PARRA. 08/07/2015 Las entidades financieras deben 21 millones a las comunidades de propietarios de la provincia de Valencia, 19 millones a las de Alicante y siete millones a las de Castellón

VALENCIA. Un informe del Consejo de Administradores de Fincas de la Comunitat cifra en 47 millones de euros la deuda de los bancos con las comunidades de propietarios de Valencia, Castellón y Alicante. Son datos del cuarto estudio del observatorio de las comunidades de propietarios a nivel nacional. En total, en toda España las entidades financieras deben 445 millones de euros a las comunidades de propietarios.

Por provincias, la deuda bancaria más elevada con las comunidades de propietarios se registra en Valencia, con 21 millones; seguida de Alicante con 19 millones y siete millones en Castellón. La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía donde los bancos demoran más sus pagos a las comunidades de propietarios, por detrás de Andalucía (86,61 millones), Cataluña (69 millones), y Madrid (61,10 millones).

El presidente del Consejo de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, José Sales, ha reconocido que no todas las entidades financieras son morosas, "hay algunas más que otras, pero al final siempre acaban pagando". Aunque tras el requerimiento judicial, que en la mayoría de casos causa una demora en el pago.

Entre los mororos financieros hay que diferencias a los bancos de los fondos de inversión inmobiliarios. En los últimos años han seguido adjudicándose inmuebles y solo atienden los pagos cuando hay transmisión del inmueble tras su venta. 

Según José Sales, "son igual de malos pagadores". Adquirieron los inmuebles por inquilinos que no atendían el préstamo, y unos y otros "lo que hacen es derivar la incidencia en administradores colegiados. Por ello cuando el administrador de la finca finalmente se dirige a ellos y les dice 'usted es el propietario y tiene que pagar', reaccionan y pagan. Pero en el día a día no has de ir al juzgado y presentar requerimiento judicial".

Por ello, el presidente del Consejo de Administradores de Fincas ha solicitado a las entidades financieras "que hagan frente a los pagos y no estrangulen a las comunidades de propietarios". Precisamente el estudio confirma que cuando se producen impagos en la comunidad el 41% de los propietarios se declara incapaz de atender derramas. "Es necesario que las entidades bancarias tomen cartas en el asunto", concluye.

El informe confirma que crece un 4,8% la morosidad de las comunidades de propietarios en la Comunitat Valenciana por encima de la media española (donde crece un 3,15%) hasta los 205,58 millones de euros.

NECESIDAD DE REHABILITACIÓN

Sales también ha afirmado que "se hace necesario un sistema de subvención de la rehabilitación que sea creible, y también es muy necesario concretar la financiación".

De los más de 25 millones de viviendas que hay en España la mitad tiene más de 30 años, y una quinta parte supera los 50 años. En el caso de la Comunitat Valenciana, 1,5 millones de viviendas tienen más de 30 años y 300.000 más de 50.

Según Sales, este parque de vivienda antigua "supone una oportunidad para el crecimiento de la actividad económica y el ahorro energético de los edificios", aunque puede ser "una carga" para las comunidades de propietarios ya que la mayoría no pueden atender pagos extraordinarios para implantar esta eficiencia energética.

CADA VEZ MÁS MOROSOS POR PROBLEMAS ECONÓMICOS

La secretaria del Colegio de administración de Fincas de Valencia y Castellón, Amparo Conejos,ha reconocido respecto al perfil de los morosos que en 2014 ha aumentado la cifra de morosos "accidentales, o sea, por motivos económicos". Este colectivo ha pasado de ser el 46% de los mororos a l 51% en 2014. También ha crecido un 5% la morosidad de las entidades financieras, pasando del 13% al 19%. Por contra ha disminuido la "morosidad profesional", y ha pasado del 35% al 25%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad