X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLENO DEL CONSELL

Aviso de Mónica Oltra a Alberto Fabra: "Un cargo en activo no puede pedir prerrogativas de expresidente"

VALENCIAPLAZA.COM . 07/07/2015 El Consell modificará la Ley de Expresidentes al entender que las prerrogativas asociadas están pensadas para politicos "que ya no están en activo", mientras Fabra será senador territorial

VALENCIA (EP/VP). El Consell se ha mostrado este martes "sorprendido" ante el hecho de que el anterior responsable de la Generalitat, Alberto Fabra, haya pedido los privilegios de expresidente cuando va a seguir "en activo" como senador territorial, un cargo que ya dispone de sus propias prerrogativas y medios para trabajar.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consellera portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, al ser preguntada por la situación del anterior jefe del Ejecutivo valenciano, algo que, según ha avanzado, les llevará a iniciar los trámites para hacer cambios en la Ley de Expresidentes.

Desde el Consell entienden que cuando alguien tiene un cargo en activo ya tiene una serie de privilegios asociados al mismo. En este caso, el Senado tiene una serie de prerrogativas y medios para trabajar, ha aseverado.

De este modo ha defendido que las prerrogativas para expresidentes están pensadas para efectivamente "expresidentes que ya no están en activo" como una "deferencia que tiene que ver con un reconocimiento honorífico y con el hecho de que estén a disposición del Consell que viene después" con una "cierta neutralidad política". "Obviamente si alguien está actuando como senador del PP esa neutralidad política que se le exige no puede ser", ha insistido.

Ante esta situación, ha avanzado que el Consell emprenderá cambios en la Ley de Expresidentes para que esas prerrogativas se mantengan "cuando realmente han mantenido la honorabilidad". "Pienso en un expresidente hace dos días detenido", ha apuntado en alusión al expresidente José Luis Olivas, detenido recientemente por operaciones irregulares en Bancaja y Banco de Valencia, y ha señalado la necesidad de tener una "trayectoria vital y política honorable o un poco honorable" para disfrutar de las prerrogativas de expresidente.

También ha reivindicado que esté "garantizado" ese "estatus de neutralidad" que confiere ser expresidente y "si está en cargo público en activo no pueda pedir prerrogativas de expresidente", ha insistido. Reformar la Ley de Expresidentes es algo que "está en agenda y poco a poco se irá haciendo", ha sostenido.

 De hecho, ha recordado Oltra, hace seis años ya defendió desde la oposición que se retirara el título de honorabilidad si había una condena por sentencia firme por corrupción o delitos contra la Administración Pública que la ley actual no prevé. En cualquier caso, legalmente ve "difícil" que la reforma pueda tener efectos retroactivos pero "se studiará".

Comparte esta noticia

1 comentario

Tonet escribió
07/07/2015 21:32

Oh, que pena Alberto Fabra. Cuanto siento lo de esos grandes fichajes que iban a seguir con usted. A ver ahora que salida les busca...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad