X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
nombrados más de la mitad de directores generales

Un Consell multicolor

X. AGUAR. 08/07/2015

Clásicos del lermismo, independientes, oltristas, vieja guardia del Bloc, miembros de Escola Valenciana, referentes universitarios... el segundo escalón queda definido con una composición variopinta y un número de cargos similar a los que nombró el PP

VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). El Gobierno valenciano conformado por PSPV y Compromís dio a conocer este martes tras el pleno del Consell más del 50% de la composición del segundo escalón de la Generalitat. En concreto, casi 40 de las 51 direcciones generales que, según la vicepresidenta, Mónica Oltra, componen el Ejecutivo. Una cifra de altos cargos que es prácticamente idéntica a la que manejaba el PP en el último gobierno, si bien la portavoz del Consell remarcó que habrá reducción personal dado que todos los miembros del Ejecutivo excepto el presidente prescindirán de la figura del conductor y del escolta. 

El avance en la confección del segundo escalón es considerable aunque todavía se encuentra estancado en las áreas de Sanidad y Justicia y, sin duda, el pretendido mestizaje por parte de ambos partidos está reflejado en el organigrama, donde conviven clásicos del llamado 'lermismo', socialistas de carné, sindicalistas, independientes, oltristas, miembros de la vieja guardia del Bloc, referentes universitarios, directivos de Escola Valenciana o funcionarios de carrera. 

Así, algunos dirigentes socialistas de la estricta confianza del jefe del Consell, Ximo Puig, poblarán Presidencia de la Generalitat, como es el caso del exsíndic del PSPV en Les Corts, Antonio Torres (director general de Relaciones con Les Corts) o el hasta ahora diputado nacional Toni Such, nuevo director general de Administración Local. También de este sector del partido es el exdiputado y nuevo subsecretario de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes. Del alartismo al acercamiento al lermismo viajó el exsenador y exalcalde de L'Eliana José María Ángel, a partir de ahora situado en la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, por el momento dependiente de Presidencia.

El Consell al completo durante la toma de posesión 

De la Ejecutiva del PSPV salen otros nombramientos como el de Miguel Soler como secretario autonómico de Educación, el de Julián López en Modelo Económico y Financiación y el de Anaïs Menguzzato como directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género. La exconcejal en el Ayuntamiento de Valencia, que dirige en el partido la Secretaría de Políticas Sociales, entra así en el Consell tras haberse quedado fuera del consistorio al figurar el número seis de la lista (los socialistas sacaron cinco concejales). También a la dirección socialista pertenece Rocío Briones, secretaria del área de Empleo y miembro de UGT, que se situará al frente de la Dirección General del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). 

En cuanto a otros dirigentes del PSPV que pasan a formar parte del gobierno se encuentran la exdiputada Cristina Moreno, otrora miembro de la dirección de UGT-PV y del PSPV aunque crítica con la actual dirección, que ocupará la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, y Federico Buyolo, hasta ahora diputado en el Congreso y próximo a la exministra Leire Pajín.

Socialistas -con militancia en segunda línea- destacados en el nuevo organigrama son el oftalmólogo Ricardo Campos, próximo al portavoz del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, designado subsecretario de la Conselleria de Sanidad y la escritora y diputada Carmen Amoraga, que ocupará la Dirección General de Cultura y Patrimonio. 

ELECCIONES DE OLTRA E INDEPENDIENTES DEL CONSELL 

Por otro lado, en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con Mónica Oltra al frente, se mezclan independientes elegidos por la portavoz como Mercé Martínez Llopis (DG de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia), Antonio Raya Álvarez (DG de Diversidad Funcional), Gustavo Zaragozá Pascual (DG de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad) o el activista LGTB José de Lamo (DG de Igualdad en la Diversidad), así como miembros de Compromís-Iniciativa como Helena Ferrando (DG de Inclusión Social), concejal en Picanya.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, junto al titular de Economía Sostenible, Rafa Climent 

Pero si hay una conselleria donde los independientes son protagonistas es la de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural donde los perfiles absolutamente técnicos y mayoritariamente nombrados por VerdsEquo -donde el portavoz Julià Álvaro es secretario autonómico- han predominado. Al margen de que la titular del departamento Elena Cebrián tampoco pertenece a ningún partido, al menos cuatro de los directores generales designados no poseen carné de ninguna formación. Es el caso de María Teresa Chafer (DG Desarrollo Rural y Política Agraria Común), Antoni Marzo Pastor (DG de Medio Natural y Evaluación Ambiental), María Diago Giraldos (DG de Cambio Climático y Calidad Ambiental) y Delia Álvarez Alonso (DG de Prevención de Incendios Forestales).

Sí fue alcalde socialista en Guardamar del Segura el director general del Agua, Manuel Aldeguer, biólogo y excomisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura. El organigrama se completa con Rogelio Llanes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, a propuesta del PSPV y dependiente del socialista Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico del área.

LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN PRESENTE 

 El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el ya exconseller Juan Carlos Moragues

En cuanto a los referentes universitarios, al margen del nombramiento del conseller de Hacienda y hasta ahora decano de Economía de la Universitat de València, Vicent Soler, o del titular de Transparencia, Manuel Alcaraz, en el segundo escalón destacan algunas designaciones como la del doctor en Geografía por la UV y profesor de la misma, Josep Vicent Boira, que será secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a propuesta de Compromís, o la del profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la UJI Manuel Illueca, que se situará al frente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a petición del PSPV-PSOE y con rango de secretario autonómico. También en esta conselleria se sitúa la profesora titular de Derecho Mercantil de la UV Ángeles Cuenca, que liderará la Dirección General del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio.

LAS CORRIENTES DEL BLOC, TAMBIÉN REPRESENTADAS

Por otro lado, al igual que por parte del PSPV, también el Bloc ha tirado en algunos casos de históricos o exnúcleo duro del partido para designar algunos de los puestos del organigrama. Así, el funcionario de carrera Ferran Puchades, quien fuera candidato de este partido a la Alcaldía de Valencia en 2003, será el secretario autonómico de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. También larga trayectoria en el Bloc -antes en Unitat del Poble Valencià- posee Josep Miquel Moya, nuevo director de Deporte y exconcejal del Bloc en Gandia, al igual que Ignasi Costa, director general de Comercio y Consumo.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, junto al responsable de Educación, Vicent Marzà 

También ha sorprendido la formación nacionalista con alguna designación como la del exvicepresidente de la Bolsa de París y consejero delegado de la de Valencia, Francisco Álvarez, como secretario autonómico de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, o la propuesta de Clara Ferrando, militante y directiva con amplia experiencia en la banca privada pese a su juventud, que dirigirá la Secretaría Autonómica de Hacienda y Presupuestos.

En cuanto a la conselleria de Educación, algunos de los altos cargos designados como Jaume Fullana (DG de Política Educativa) o Rubén Trenzano (DG de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo) han combinado sus labores docentes con el activismo desde Escola Valenciana, en el caso del primero desde puestos directivos. Unos perfiles que cuadran con la trayectoria del joven conseller, Vicent Marzà, miembro del Stepv y de Escola Valenciana, quien además se integran en el llamado grupo renovador del Bloc. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

El Guanche de Wyoming escribió
08/07/2015 07:59

... Y ... digo yo ... ¿d e la Secretaria Autonómica de de Sanidad?. Puesto relevante, una a modo de Viceconsejera, ¿NADA?. ¿Ni una mala nota al margen?. ¡Qué pasa! ¿que DE los que no se tiene muy claro de donde salen (o quizá demasaido claro) no se les pone foto? ¡No hay derecho! ¡A LA SEÑO VAIS A IR!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad