X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
invierte 123.000 euros

Un fondo entra en Biótica para desarrollar su test de legionella

E. PARRA. 09/07/2015 Desde hace dos años vende un test manual de detección ultrarápida de la bacteria; ahora ya disponen del prototipo de detección automática y prevén comercializarlo en 2016

VALENCIA. Un fondo de capital riesgo ha entrado este junio en la tercera ronda de financiación de la empresa Biótica y ha aportado 123.000 euros de capital a una sociedad que ya cuenta con casi 900.000 euros suscritos. Y es que desde su creación en 2004 la vía de investigación abierta por el grupo de jóvenes científicos biotecnológicos que componen la compañía no ha dejado de sumar apoyos económicos, reconocimientos e incluso venta comercial.

El director científico y fundador de la empresa, Guillermo Rodríguez, explica que en estos momentos están en un punto álgido de la investigación y de ahí la importante ampliación de capital realizada. Aunque para llegar al presente hay que conocer el largo camino transcurrido desde el primer hallazgo. 

¿QUÉ ES BIÓTICA? ¿A QUÉ SE DEDICA?

Biótica Bioquímica Analítica es una empresa innovadora de base tecnológica (Eibt) que nació como startup en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Después de descubrir y fabricar reactivos específicos capaces de detectar la presencia de microorganismos de impacto ambiental, crearon la empresa (con fondos propios y con ayuda de un crédito del CDTi) y el equipo investigador comenzó a explorar las posibilidades abiertas a partir del conocimiento adquirido.

¿Su gran hallazgo? Un prototipo que analiza y detecta los microorganismos de la legionella. Además, encontraron desarrollos laterales que les ayudaron a fabricar un test de detección ultrarápida de la legionella en el agua: el test Legipid, Legionella Fast Detection, en apenas una hora, cuando los detectores tradicionales tardan no menos de 24 horas.

Tras patentar el prototipo manual de detección de la legionella en agua y que un organismo de certificación americano, Avat, lo validara como el primer test del mundo en rápidez de detección entendieron que había llegado el momento de comercializar su producto. Y abrieron la primera ronda de financiación en la que ya entró en Biótica un fondo de capital riesgo.

En 2012 abrieron una segunda ronda de financiación y entró una sociedad industrial, que según Rodríguez, les permitió ganar en posicionamiento respecto a las barreras legislativas. Ya que el principal problema con que se encuentran es que la legislación aún reconoce el método tradicional. "Por eso llevamos años trabajando con laboratorios de salud pública y participando en congresos científicos y publicaciones para dar a conocer nuestra herramienta y que finalmente se incorpore al sistema con normalidad", manifiesta el científico.

Pese a todo, el kit manual lleva más de dos años vendiéndose a un precio de 20 euros por todo el mundo (a través de una red de comercializadores y distribuidores) en países como EEUU, Reino Unido y Francia por destacar algunos, aunque Rodríguez subraya que se comercializa con éxito en los cinco continentes.

LA ÚLTIMA RONDA: EL KIT AUTOMÁTICO... Y APLICACIONES

La gran novedad del equipo de trabajo de Guillermo Rodríguez se ha producido a finales de 2014 con el consiguiente desarrollo de su herramienta: la creación de un prototipo funcional automático de detección de la legionella en agua.

Su coste puede alcanzar los 20.000 euros aunque todavía está por determinar, ya que después de haber sido una de las pocas empresas seleccionadas por el programa europeo Horizonte 2020 y tras conseguir financiación europea están a la espera de que llegue el coach (gracias a la subvención de la UE). Un asesor especializado que les aportará propuestas para diversificar la producción (ampliando el diseño de la máquina a otros nichos de mercado), redactar un plan de negocio, e implantar una estrategia de comercialización (adicional a la que ya tienen). Y prevén comenzar a comercializar el nuevo kit a partir de enero o febrero de 2016.  

¿Y cuál puede ser su utilidad? Con el kit automático situado en torres de refrigeración o sistemas de agua caliente en centros sanitarios, hoteles, etc, los establecimientos podrán tener un seguimiento pormenorizado y actualizado de la legionella que tienen en sus instalaciones. "Rápidamente podrás establecer un protocolo adecuado para revisar zonas y tomar medidas de desinfección. E incluso como es un localizador muy eficiente podrás crearte mapas de riesgo y prevenir los puntos habituales de mayor afección", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad